Economía

El BCE frena los planes de Estonia para lanzar su propia criptomoneda

Estonia, uno de los países de la zona euro más avanzados tecnológicamente, ha tenido que echar el freno de mano en sus planes para emitir su propia divisa digital, el Estcoin, por las presiones del BCE para mantener el control monetario.

Estonia está a la vanguardia de la digitalización en Europa. El pequeño país tiene uno de los sistemas de ciudadanía digital más desarrollados del mundo con un programa abierto para cualquier ciudadano de otro país que quiera emprender un negocio en Estonia con firma de trámite y documentos a través de Internet. No es de extrañar que con una economía abierta a las nuevas tecnologías haya sido el primer país en querer impulsar su propia moneda digital.

Pero sus planes han chocado con el BCE y con el banco central del país. Inicialmente, había previsto que el Estcoin estuviera vinculado al euro para darle un respaldo nominal. Sin embargo, Siim Sikkut, el director de estrategia tecnológica de Estonia, ha anunciado que han desechado esta idea. En su lugar, se darán como un incentivo para los residentes electrónicos. El país ha emitido más de 35.000 tarjetas de identificación a extranjeros, principalmente de Finlandia, Rusia y Ucrania, a través de esta modalidad.

La decisión se ha producido después de que Draghi criticó la propuesta de Estcoin y afirmando que era incompatible con el euro. La divisa común será la única moneda en el país. Su posición fue compartida por el gobernador del banco central, Ardo Hansson, quien se lamentó por las informaciones engañosas procedentes de otros países.

"Hemos acordado en las discusiones que Estcoin solo se utilizará en la comunidad de residentes electrónicos", ha explicado Sikkut, descartando cualquier uso en la economía real. "No hay tras opciones sobre la mesa y no estamos construyendo una nueva moneda".

Kaspar Korjus, el autor del plan Estcoin, ha confirmado las palabras de Sikkut por correo electrónico a Bloomberg. Korjus ha descartado el lanzamiento de una criptomoneda nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado