Economía

La República Checa no tiene techo: el paro cae al 2,3% y necesita trabajadores de todo tipo

  • El salario medio ha superado por primera vez las 30.000 coronas mensuales
  • La tasa de puestos vacantes es la más alta de Europa con diferencia
  • "Los empresarios podrían experimentar problemas para cubrir puestos"
El Castillo de Praga, Dreamstime

La República Checa es uno de los alumnos aventajados de Europa. Hace escasos meses la Comisión Europeo publicó un informe en el que elogiaba la rápida convergencia que ha mostrado con el resto de la Unión Europea desde su incorporación en 2004. Ahora, el PIB per cápita de los checos supone el 90% de la media de la UE, una convergencia casi total, que ha acelerado en los últimos años. Además, los indicadores de 2017 dejan entrever que la economía checa está embalada y necesitatrabajadores de todo tipo, tengan cualificación o no.

Los datos hablan por sí solos: la economía de la República Checa creció un 4,5% en 2017, la tasa de paro se encuentra en el 2,3%, la de empleo supera el 79%, la inflación se mueve cerca del 2% y las cuentas públicas presentan superávit. Además, según ha publicado la Oficina de Estadística de la República Checa, los salarios más bajos del país son los que más rápido están subiendo, muestra de que las empresas demandan todo tipo de trabajadores.

Tasas de desempleo (eje derecho). // Fuente: Oficina de Estadística Checa

Se necesitan trabajadores sin cualificación

El informe presentado por la oficina checa destaca que los parados de larga duración son sólo 40.000, en un país con 10,5 millones de habitantes. Las vacantes de empleo en las oficinas de trabajo están creciendo a un ritmo mayor y "tres cuartas partes de las vacantes que se han sumado este año consisten en puestos que requieren una cualificación mínima".

Este dato revela las estrecheces por las que está pasado el mercado laboral checo. Varios países de Europa necesitan mano de obra que no encuentran, pero en estos casos la demanda es de capital humano cualificado o especializado en ramas concretas. En el caso de la República Checa se necesitan perfiles técnicos pero también perfiles para realizar trabajos rutinarios y que no requieren formación.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de vacantes en este país es la más alta de Europa con diferencia. Se encuentra en máximos históricos tras tocar en el tercer trimestre de 2017 un 4,4%, niveles que superan el 2,1% de media de la Eurozona. Alemania con nivel del 2,8% es el segundo país de la UE con un ratio más grande. Esta tasa se mide dividiendo el número de puestos vacantes entre el resultado de sumar todos los ocupados más las vacantes multiplicado por cien. Tasa de vacantes (TS)= número de puestos vacantes / (número de puestos ocupados + número de vacantes) * 100.

En términos absolutos, la República Checa presenta 201.325 vacantes, una cifra que se ha duplicado desde 2015. Una vacante de empleo es un puesto (recién creado, desocupado o a punto de quedar vacío) en el que el empleador busca de forma activa un candidato con las habilidades adecuadas para que ocupe dicho lugar.

Dificultades para encontrar trabajadores

"Este hecho, junto con la sustancial caída de los parados de larga duración, sugiere que los empresarios podrían experimentar dificultades para cubrir las posiciones vacantes con trabajadores del mercado doméstico", señala el informe de la oficina de estadística.

Esta combinación de fuerte crecimiento, estabilidad y pleno empleo está desembocando en un fuerte crecimiento de los salarios. El salario medio ha superado por primera vez en la historia las 30.000 coronas mensuales situándose en las 31.646 (unos 1.122 euros), tras incrementarse un 8% en términos nominales. Además, "el mayor crecimiento relativo se ha visto concentrado en las ramas con unos salarios más bajos, lo que ha reducido de forma moderada la diferencia salarial dentro del país".

Salarios en coronas checas en barras (eje izquierdo). Crecimiento de salarios nominales y reales en líneas (eje derecho) // Fuente: Oficina de Estadística Checa

Los salarios crecieron a un menor ritmo en las ramas que cuentan con los sueldos más elevados. En el sector financiero y de los seguros, el crecimiento salarial fue del 3,6%, frente al incremento del 13,4% en la rama de actividades de ocio, culturales y de entretenimiento.

Por otro lado, los salarios reales han crecido un 5,3% interanual, el mayor crecimiento de este indicador desde 2003. Además, el crecimiento del empleo respecto a 2016 fue del 1,6%, el mayor aumento desde el año 2008. La oficina de estadística señala que una parte importante de este incremento se debe a los influjos de trabajadores extranjeros.

Aunque los salarios reales están creciendo más rápido que la productividad real, los bienes y servicios checos siguen manteniendo su cuota de mercado internacional. En 2013 la exportaciones checas suponían un 0,69% de todas las exportaciones del mundo, mientras que en 2017 (último dato publicado por Eurostat) este porcentaje ha sido del 0,76%.

Equilibrio exterior

Este incremento ha contribuido al superávit por cuenta corriente de 2017, que ha tenido como componente principal el superávit de 240.900 millones de coronas checas (9.320 millones de euros) en la balanza comercial. Las exportaciones se han incrementado un 8% hasta los 152.197 millones de euros.

La economía de la República Checa crece con fuerza, además es un crecimiento con un reparto considerable de los ingresos. Además, los salarios avanzan más rápido que la inflación y la productividad pero sin signos evidentes de desequilibrios. Las debilidades  de cara al futuro (ahora fortalezas) pueden ser la extrema dependencia de Alemania, donde van el 33% de sus exportaciones, y la apreciación de la corona checa, ahora que fluctúa de forma limpia y el banco central del país ha dado el pistoletazo de la subida de tipos. Pero por ahora, la economía de la República Checa parece no tener techo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rayosytruenos
A Favor
En Contra

Lo que no dice el articulo y tambien mejora la economia es que los impuestos personales son 15%. Que pena que no tenemos aqui en España un gobierno como la Republica Checa. Tenemos a los tontos Rajoy y Montoro que solo saben subir impuestos.

Puntuación 54
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que demuestra que no hace falta tener un país de dimensiones grandes para que la economía funcione.

Puntuación 20
#2
rico
A Favor
En Contra

Es la diferencia entre meter a los ladrones a la cárcel o a los parlamentos

Puntuación 30
#3
Ana27
A Favor
En Contra

A Rajoy lo eligieron los españoles. A los parlamentarios, los eligieron los españoles. Entonces de que os quejáis?. No se entiende.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

cual es el SMI en Chequia? cual es el salario medio? (477 euros España 858 € y 13.000 euros y España 26.000)

en países con salarios bajos es fácil llegar al pleno empleo

lo que tiene mérito es tener pleno empleo pagando 3.000 euros al mes de sueldo medio como en Dinamarca

Puntuación 22
#5
Jesús
A Favor
En Contra

Al #5 El artículo no habla de SMI sino de que la República Checa necesita trabajadores de todo tipo

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Con la cantidad de MOROS que ha en España, no se irá para allí ninguno. Ah que allí tienen que trabajar, a bueno ahora lo entiendo.

Puntuación 26
#7
Bueno
A Favor
En Contra

España está en 17% y hace 5 años en el 27%

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

A ver si se van algunos de los 400€ y se levanta un poco el país, el nuestro quiero decir.

Puntuación 9
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

El 5 tiene algo de razón. Si el SMI de Rep. Checa fuera el de Alemania no habría escasez de empleo, ya que habría trasvase de otros países de la UE. Pero con su nivel salarial es difíil que eso ocurra.

Es raro que un español vaya ahí a trabajar. En cambio hay ingenieros en Irlanda trabajando de camareros.

Por lo tanto 6, el 5 si habla con cierto sentido del artículo.Hay que pensar más allá de los titulares del artículo.

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

Nº 8. No te fies del nº de parados, hay much@s en España que están en la lista del paro y jamas han trabajado, lo hacen por que siempre tienen alguna ayudita, por ejemplo en el equipo de fútbol y es de 1ª, en los abonos he oído que les hacen el 20% y otras muchas cosas que los ayuntamientos les hace descuentos.

Puntuación 3
#11
Jojoan
A Favor
En Contra

A #2. Estás en lo cierto. No es necesario ser un país grande para que la economía funcione. Está lleno de ejemplos (países bálticos y escandinavos, suiza, holanda, irlanda, etc.).

Catalunya también funcionaria mucho mejor si pudiera ir por libre, sin la madrastra que intenta constantemente cercenar su desarrollo expropiándole la caja recaudatoria y frenándole las infraestructuras que precisa.

Puntuación -28
#12
juanlu
A Favor
En Contra

Ni un puto moro, ni carteristas, ni ilegales y las ciudades limpias como la patena

Puntuación 24
#13
Ufff
A Favor
En Contra

Cuanto tiene que aprender España de la República Checa

Puntuación 9
#14
dedo
A Favor
En Contra

Cuanto comentario racista y xenófobo hay por aquí

Puntuación -17
#15
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Chequia tiene una reserva de mano de obra más al Este (Rumania, Bulgaria, exrepúblicas rusas) donde los salarios son más bajos todavía

pocos europeos occidentales van a irse a trabajar allí por sueldos medios de 800 euros

un operario de VW en Alemania gana 2400 euros, en España 1.700, en Chequia ganan la tercera parte de un alemán fabricando lo mismos coches

Puntuación 4
#16
Hans Polixinella
A Favor
En Contra

Esa es la diferencia entre un país europeo... y morolandia . Abracemos con fuerza al euro, y a la eurozona, no sea que caigamos de liga, y terminemos jugando en la africana.

Puntuación 1
#17
JOSEBA
A Favor
En Contra

Pues España esta igual, al menos es lo que dice la alcaldesa Carmena y suscriben los grupos de izda que la apoyan. Las empresas de la construccion no encuentran trabajadores en paro ( sorprendentemente para la alcaldesa han desaparecido 3,5 millones de parados ) y por eso solicita que a los emigrantes ilegales se les permita trabajar ( la alcaldesa se preocupa mas por los ilegales que por los parados españoles )

Cada dia mienten mas estos progresistas

Puntuación 9
#18
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Vivir en Europa Occidental se ha vuelto un infierno por los elevados impuestos, la burocracia por doquier, el clientelismo del bienestar y las regulaciones impuestas por los grupos de presión, en pocas décadas la situación se habrá invertido Europa del Este u Oriental será muy rica y Europa Occidental muy pobre.

Es lo que tiene haber pasado 80 años de invasión soviética, se termina repudiando este socialismo de mercado mal llamado del bienestar que tenemos en Europa Occidental y que nos está llevando a la miseria.

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

Si tienes gobernantes inteligentes y no corruptos, no como los que tenemos nosotros, y sin el lastre de las CCAA, es más fácil controlar y gestionar bien.

Puntuación 2
#20
SIDONIO
A Favor
En Contra

Chequia está creciendo tan rápido que no nos da tiempo a asimilarlo,

Y dentro de Chequia, Praga tiene unos parametros económicos superiores a los de España.

Tampopco hay que extrañarse. Antes de la 2ª Guerra mundial, Checoeslovaquia era el tercer pais más industrializado de Europa.

Puntuación 3
#21
manolete
A Favor
En Contra

No flipen Alli no quieren a morohispanos.

Y las mujeres son bellas y notienen que depilarse el ombligo

Puntuación -5
#22
A Favor
En Contra

Aquí todos hablando que si cobran poco los checos con relación a España, pero todo va en relación al coste de vida del país!!

Puntuación 2
#23
Países que funcionan y que no
A Favor
En Contra

Demostración de que el SMI en España es un auténtico disparate. Seremos muy dignos y bla, bla, bla, pero gracias al SMI español, a las altísimas cotizaciones sociales y a los impuestos, tenemos gente en el paro cobrando 0 en lugar de trabajando cobrando algo.

Puntuación -1
#24
Paquito
A Favor
En Contra

- IMPUESTOS + LIBERTAD ECONÓMICA-BUROCRACIA+ECONOMÍA DE MERCADO=MENOS PARO+CREACIÓN DE RIQUEZA= PROSPERIDAD!!!!!!

Puntuación 1
#25