Economía

India pide en la OMC abrir consultas con EEUU por las subidas arancelarias

Foto: Dreamstime

India ha solicitado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con Estados Unidos por la subida de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio decretada por Washington, informó hoy la organización. Según argumenta el Gobierno indio, la subida de esas tasas a las importaciones incumple el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, así como el Acuerdo de Salvaguardas.

China planteó una solicitud similar el pasado 10 de abril y la Unión Europea (UE) lo hizo el 17 de ese mes, aunque la UE está por el momento liberada de esa medida, mientras negocia con EEUU, al igual que lo están haciendo México y Canadá.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pospuso hasta finales de este mes una decisión sobre el aumento de los aranceles en el caso del bloque europeo y de sus vecinos, al tiempo que exoneró indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia. Con Corea del Sur se anunció igualmente un principio de acuerdo que también le mantendría a salvo de la restricción comercial.

El procedimiento de consultas en la OMC proporciona a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin necesidad de abrir un largo y complicado proceso arbitral en esta organización. En caso de que las consultas no prosperen en ese plazo, India podrá pedir a la OMC que se establezca el correspondiente panel de resolución de disputas, algo que EEUU puede bloquear una única vez. Cuando la petición se renueva, el panel queda constituido automáticamente, según las reglas de la organización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.