Economía

Montoro propone a las CCAA crear un fondo de reserva para sanidad y educación

El Ministerio de Hacienda plantea a las Comunidades Autónomas la creación de fondos de reservas para sanidad, educación y servicios sociales que "se doten en los periodos de crecimiento de los recursos y se apliquen en los periodos recesivos", en el marco de las negociaciones sobre la reforma de financiación autonómica. También expone una reestructuración de la deuda autonómica a cambio de que se abandone el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).

Hacienda ha remitido a los gobiernos regionales los límites de negociación para reformar el sistema de la financiación de las CCAA en un documento de 55 páginas, que recoge las conclusiones de las reuniones mantenidas desde diciembre por las distintas administraciones.

La Administración General del Estado comparte buena parte de las críticas de las comunidades sobre financiación y está dispuesta a renegociar los criterios de asignación de recursos, pero se mantiene firme con el control del gasto. Entre las propuestas más destacadas es la creación de fondos de reserva que se doten en los periodos de crecimiento de los recursos y se apliquen en los periodos recesivos para sanidad, educación y servicios sociales.

Hacienda reconoce que "llevar a la práctica" el ajuste del criterio poblacional y el colchón anticrisis puede presentar algunas dificultades, pero estas posibilidades han sido en general bien acogidas por parte de las CCAA.

Las comunidades tienen hasta el martes de la próxima semana para presentar alegaciones, en base al documento, de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ejecutivo se comprometió a convocar este mes de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Francolandia
A Favor
En Contra

Montoro no estaría en la lista de amnistía fiscal tu compi zaplana los españoles tenemos derecho a saberlo........

Da la cara

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

Fuera políticos

Puntuación 13
#2
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Ahorrar? Esa palabra no la conocen los del psoe ni los de podemos.

Solo conocen despilfarrar o derrochar.

Puntuación -14
#3
laksa
A Favor
En Contra

la solución definitiva es recuperar las competencias de sanidad, educación y seguridad y devolverselas al estado central, lejos de tantos políticos autonómicos que para justificar su puesto y poder tengan que legislar, gastar y derrochar y de paso endeudar a nuestros nietos y freirnos a impuestos a nosotros.

VOTA VOX, por menos politicos, menos autonomías, menos impuestos y menos gasto y menos deuda.

el voto en conciencia es el unico voto útil.

Puntuación 10
#4
jose m. gorordo
A Favor
En Contra

¿pero eso no existia ya ?

Puntuación -5
#5
Contrasentido
A Favor
En Contra

Quieren hacer una hucha para sanidad y educación, pero si son especialistas en vaciar huchas como la van a llenar.

Puntuación 7
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Muy bonito, y por qué no se aplica el Gobierno el cuento y en época de mejoría económica se ahorra y se llena la hucha de la seguridad social en lugar de aumentar la Deuda?

Puntuación 3
#7
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Se podría empezar la hucha con lo que de momento se dice que ha robado zaplana : 10.500.000€ seguir investigando vereis como hay mucho más.Y luego resto de sanguijuelas politicas, horas que pierden los funcionarios de la administracion, saqueos de alcaldes, venta al peso de aeropuertos y estaciones inutiles y sueldo de politicos puestos a dedo en grandes empresas estafadoras como electricas y telefonias, minimo 10 o 12 mil millones para empezar.

Puntuación 5
#8
Santi
A Favor
En Contra

Vamos que igual que las pensiones, serán insostenibles la sanidad, educación y servicios sociales, todo menos el despilfarro político, que seguirá creciendo más y más....

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

Imposible hacer hucha, en cuanto esta engordase varios colectivos (funcionarios, pensionistas, feministas, ecologistas...) movilizandose en la calle para hacerse con ella . Eso en el fantasioso caso de que la clase politica en sus varios niveles territoriales permitiese que se ahorrase algo.

No va a haber para pagar deudas, imaginate para ahorrar.....

Puntuación 2
#10
Ruben
A Favor
En Contra

pues Dos años más aguantando a esta jentuza que nos está quitando todo.....

Puntuación 0
#11
JMT
A Favor
En Contra

Fondos de reserva ? Pero de dónde vamos a sacar tanto dinero si no hay trabajo para nadie y por lo tanto no se cotiza en la deseable cantidad. Ahorrar para las pensiones, ahorrar para la sanidad, ahorrar para la educación, pago a los parados, pago a los intereses de la infinita deuda, pago a los funcionarios. No sé qué clase de cuentas echa esta gente.

Puntuación 4
#12
decoracion de interiores
A Favor
En Contra

Madre mía...

Puntuación 0
#13
realidad
A Favor
En Contra

Y porqué no hacen otra hucha para pagar políticos y asesores, dechorres de los reinos de taifas, casa real, ejército .... Ahh que todo eso es prioridad número 1 en el presupuesto. Para el populacho hacemos huchas. Y si la hucha está vacía pues te mueres

Puntuación 0
#14