Economía

Las autonomías gastarán este año 2.500 millones más de lo que fija la ley

Las comunidades autónomas extenderán la chequera un 4% más que el año pasado y volverán a incumplir la regla de gasto, que les permitía aumentarlo un máximo del 2,4%. De esa manera, y por segundo ejercicio consecutivo, la administración autonómica se saltará la Ley de Estabilidad, pondrá en riesgo el déficit y desembolsará 2.500 millones de euros más de lo que permiten las normas. Así se desprende del Observatorio Fiscal y Financiero sobre este subsector que publica Fedea, que en esta ocasión está elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín.

Según el citado documento, las autonomías pasarán de un gasto ejecutado de 149.924 millones de euros en 2017 a bordear los 156.000 millones en el año en curso, y ello en un momento en el que la regla de gasto les hubiera permitido alzas de hasta 153.500 millones como tope. Los proyectos presupuestarios de todas ellas exceden en esos 2.500 millones el máximo permitido. Y ello pese a que hay dos, Cataluña y Asturias, que no han sido tenidas en cuenta en el estudio porque no han podido aprobar sus propias Cuentas Públicas.

Cabe recordar que en 2019 se celebran las elecciones autonómicas, y el aumento previsto de los desembolsos puede tener mucho que ver con este hecho, tal y como apuntan los autores del informe, que aún así no describe qué administraciones se pasarán más con el gasto. La pista, aún así, la dio hace pocas semanas el Ministerio de Hacienda, que situó a Navarra, Castilla y León y la Comunidad de Madrid como las que más se pasaron con los desembolsos en 2017. Un total de 10, de hecho, incumplieron de largo la regla de gasto.

El problema del déficit

El mayor problema, a ojos de Fedea, es que el aumento previsto del gasto puede poner en riesgo el objetivo de déficit para el subsector, del 0,4%; y por ende, el de todas las Administraciones Públicas, del 2,2% según pactaron el Ejecutivo y Bruselas. Mucho más en un ejercicio en el que el Gobierno ha aprobado subir las pensiones con el IPC; elevar el mínimo exento de pago del IRPF; la rebaja de este impuesto para rentas inferiores a los 18.000 euros; o el aumento del 16,5% en la inversión para infraestructuras y obra pública.

Y ese no sería el único motivo. Manuel Díaz y Carmen Marín advierten en su trabajo de que, además del aumento de gasto previsto, de 6.000 millones, las comunidades prevén elevar ingresos en 8.000 millones en relación a lo observado en 2017. Un cálculo, a juicio del think tank, que se pasa en exceso de optimismo.

Si bien es cierto que los Presupuestos contemplan un aumento de las entregas a cuenta de 4.000 millones de euros -que, además, podría no producirse si por sorpresa las Cuentas no se aprueban-, hay otros 4.000 millones de aumento de ingresos por impuestos (un 9% más que el año anterior) sin casi justificación, porque "no se han tomado medidas adicionales".

Si bien los autores creen que tributos como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como el de Actos Jurídicos Documentos (AJD) podrían incluso propiciar una sorpresa positiva "por la buena marcha del sector inmobiliario", dejando 8.800 millones en las arcas regionales, hay otras figuras que generan más dudas.

Es lo que sucede con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en un momento en el que varias autonomías están legislando para bajar el tributo. Así ha sucedido en Andalucía, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Ciudadanos; y en Madrid, comunidad en la que ostenta el poder el PP también con soporte naranja. Los autores también ponen el acento en la partida Resto de transferencias de capital, que ven sobrepresupuestada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Periquete Lopez
A Favor
En Contra

..En un periquete se lo fundiran las pandas de mangantes sin oficio ni beneficio ,, y sus millonarios sueldazos ,,chanchullos impunidades ,,corrupciones etcetc solamente las irregularidades cometidas en las licitaciones y contrataciones publicas superan los 155000 millones de euros ,,con total impunidad

Puntuación 26
#1
Garantizado
A Favor
En Contra

Garantizado ..medio millon de politicosos se comen hasta el pais mas rico ,,Ni siquiera con la recaudacion de tres paises como este seria suficiente para poder mantener semejante disparate ,,

Puntuación 33
#2
A Favor
En Contra

Ellos siguen con el desmadre nosotros como imbeciles a pagar y nadie pone coto a este cachondeo. España acabará en la miseria

Puntuación 22
#3
Basta ya!!!
A Favor
En Contra

Una vergüenza, que suban 730 e. al mes, el sueldo a Guardias y a Policías.Individuos sin apenas EGB. Van a ganar 2.400 euros netos como un médico.

INTOLERABLE!!!!!!

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

No problem, todo a deuda hasta que no se fien de nosotros y reviente todo

Puntuación 17
#5
Pastor
A Favor
En Contra

No pasa nada luego vendrá el funcionario de turno Montoro y condenará las deudas. Funcionarios 1-Privada/Contribuyente 0.

Puntuación 0
#6
Liberal
A Favor
En Contra

Una vergüenza que se pretenda subir los impuestos (el sábado aprareció un artículo en este sentido en este periódico)a los ciudadanos para financiar a las Comunidades Autónomas cuando estas están derrochando. Antes de subir los impuestos hay que controlar el gasto.

Puntuación 18
#7
A Favor
En Contra

Max deuda, hasta el infinito y más allá y que reviente todo, "los grandes gestores contraatacan"

Puntuación 9
#8
Joaquín
A Favor
En Contra

# 6 Los pastores de los funcionarios Rajoy, Soraya, Montoro quieren tener contentos a su s rebaños aunque en ellos haya perros y descarriados.

Puntuación 0
#9
miguel
A Favor
En Contra

¿Quién controla a las autonomías?

Puntuación 10
#10
Arsenio
A Favor
En Contra

Viendo la chulería de las administraciones a ver si no se aprueban los PGE y las pasan canutas...

Puntuación 5
#11
Eliseo
A Favor
En Contra

En algunos países han disminuido administraciones y territorios y aqui casi intentan poner más comunidades.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Si los gobernantes se saltan las leyes comno tienen vergüenza para sancionarnos cuando lo hacemos nosotros?

Al #6 sera condonará no condenará

Al #9 Y que esperas si todos ellos son funcionarios?

Puntuación 0
#13
Santi
A Favor
En Contra

O se eliminan las CCAA o España suspenderá pagos e irá a la quiebra: son un cáncer que hay que extirpar.

Puntuación 6
#14
spanistan
A Favor
En Contra

No os alarmeis. Si todavian nos compran deuda.

Aún podemos endeudar a nuestros tatataranietos - La modificacion de la constitucion les garantiza que se lo pueden llevar bien fresquito ahora y que lo pagan las generaciones de pringaos

Puntuación 7
#15
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

USÚE BARCO ES UN ESCREMENTO BASKUENZE

Y UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 4
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Normal, estamos a un año de las elecciones autonómicas.

¿ les importa a los políticos el país o el poder?, creo que la respuesta es obvia.Al país que le den por C***.

Esto es España, por desgracia para todos nosotros.

Puntuación 1
#17