Economía

EEUU y Corea del Sur ven una oportunidad histórica en la cumbre de Trump con Kim Jong-Un

El vicesecretario de Estado de EEUU, John J. Sullivan, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, coincidieron hoy en Buenos Aires en que el encuentro previsto para el 12 de junio entre Donald Trump y Kim Jong-Un será "una oportunidad histórica".

Los dos portavoces diplomáticos se reunieron en la capital argentina, que este lunes acogerá las reuniones plenarias de los ministros de Exteriores del G20, unas horas después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el estadounidense, Donald Trump, acordaran por teléfono seguir bregando por que se celebre la cumbre entre Washington y Pyongyang.

Según informó el Departamento de Estado, Sullivan y Cho señalaron que esa reunión entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, es "una oportunidad histórica y una evidencia de que la campaña mundial de máxima presión está funcionando".

Esta semana, el régimen de Pyongyang amenazó con cancelar el histórico encuentro por las demandas unilaterales de Washington en relación a la desnuclearización de península de Corea. No obstante, el jefe del Ejecutivo de Seúl tiene previsto viajar esta semana a Washington para reunirse con Trump y "hacer de puente".

Entre otros asuntos, en la reunión en Buenos Aires, los representantes diplomáticos de Corea del Sur y Estados Unidos afirmaron que la alianza bilateral "es más fuerte que nunca" y se comprometieron a mantener una "estrecha coordinación durante este momento crucial".

También discutieron las prioridades mutuas para el G-20, la cooperación económica bilateral y las iniciativas trilaterales con Japón.

Sullivan se reunió además con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, con quien discutió, entre otros asuntos, la cooperación continua en la gestión de una "frontera compartida" y la importancia de trabajar juntos para desarticular las "organizaciones delictivas transnacionales".

El estadounidense reconoció el "liderazgo" de México en la coordinación de esfuerzos diplomáticos con Venezuela en el proceso del Grupo Lima y en la Organización de Estados Americanos y ambos debatieron la necesidad de continuar trabajando juntos para promover la prosperidad y mejorar la seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras.

A su paso por Buenos Aires, el vicesecretario de Estado mantuvo también reuniones con el ministro indonesio Retno L.P. Marsudi,con quien reafirmó la cooperación bilateral y el compromiso para combatir el terrorismo, y con el canciller argentino, Jorge Faurie.

En esta ocasión, le expresó su "firme apoyo" a los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Macri "para hacer crecer la economía argentina" y su "liderazgo" al propugnar una "resolución a la crisis humanitaria de Venezuela" e impulsar el "apoyo regional" para el restablecimiento de la democracia en ese país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado