Economía

El Gobierno analiza "con muchísimo detenimiento" las implicaciones de la OPA de un grupo chino sobre EDP

Cree que esta operación debe ser analizada en el marco de la UE, al tratarse de una compañía pública china

INFIESTO (PILOÑA)/OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que el Gobierno español está analizando con "muchísimo detenimiento y cuidado" las implicaciones que pueda tener la oferta públca de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el consorcio estatal China Three Gorges sobre el grupo luso Energías de Portugal (EDP (EDP.LI), que cuenta con una presencia relevante en el mercado español.

"Se trata de la entrada de un Estado como China en el sistema eléctrico español", ha apuntado Nadal, a preguntas de los periodistas tras participar en un acto en Asturias.

En España, EDP está presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas y servicios. Tiene una capacidad instalada de 5.722 megavatios (MW) que le permitió producir casi 14.000 gigavatios/hora (GWh) en 2016. Cuenta con 1,5 millones de clientes de electricidad, un 8,6% de cuota de mercado, y más de 850.000 clientes de gas (11% de cuota).

"Estamos mirando toda la situación y obteniendo información de todos los agentes implicados; es algo que tiene una complejidad regulatoria", ha señalado.

Por ello, Nadal ha considerado necesario tratar este asunto "al más alto nivel", no sólo con países socios como Portugal, sino también en el marco de la Unión Europea. "Es una operación muy delicada", ha insistido, al señalar que no se trata de una OPA de un fondo de inversión o de una empresa privada, sino del Estado chino.

Ha explicado que cuando España tenga toda la información tomará las decisiones oportunas a la hora de conceder o no las preceptivas autorizaciones. "Es bueno coordinar este tipo de estrategias y decisiones a nivel europeo", ha señalado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado