33043

Grupo Norte y KPMG advierten del impacto que tendrá la equiparación salarial sobre la libertad de negociación

17/05/2018 - 14:16

Grupo Norte y KPMG han alertado de que la modificación del Estatuto de los Trabajadores para equiparar el salario de los empleados subcontratados con el del resto de trabajadores de las empresas principales impactará en la libertad de negociación de los salarios que actualmente permiten los convenios de empresa.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Según han destacado ambas firmas en un desayuno informativo, las enmiendas presentadas para la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de Trabajadores, cuya votación tendrá lugar el próximo 23 de mayo en el Congreso, tiene como objetivo "garantizar la igualdad" en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados respecto de los empleados que prestan sus servicios en las empresas principales.

Además, las enmiendas presentadas también incluyen una modificación de los artículos 84 y 87 con el fin de recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y para que los interlocutores que negocian los convenios colectivos estén legitimados.

CASOS DE COMPETENCIA DESLEAL

Para el consejero delegado de Grupo Norte, César Ruiz, la mejor forma de garantizar la seguridad jurídica a sus clientes es detallando con "transparencia" cómo les pueden afectar la nueva normativa que, finalmente, podría aprobarse.

Pese a advertir de la influencia que la norma tendrá en la negociación salarial de las empresas principales que optan por externalizar parte de sus procesos para ganar en eficiencia, el encuentro también ha concluido que algunas compañías han encontrado "subterfugios" para establecer condiciones salariales a los trabajadores subcontratados.

Además, el director del área Jurídica Laboral de Grupo Norte, Eduardo Orusco, señaló que el mercado debe diferenciar entre las empresas que cumplen con las obligaciones fiscales y de Seguridad Social y las que practican "competencia desleal".

Para él, no todas las empresas de externalización cometen fraude y, por ello, han defendido "desde el primer momento" una regulación clara pese a los impedimentos que han tenido para acceder a determinados contratos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,66 +1,92 +2,13%
FRA 29,95 +2,76 +10,16%
ITA 187,25 +10,43 +5,90%
GRE 385,26 +2,41 +0,63%
POR 142,92 +2,76 +1,97%

Ecotrader



Evasión

Las fiestas de las criptomonedas

Las fiestas de las criptomonedas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens