33043

UPTA pide una mayor implicación de la Inspección para garantizar las condiciones de los TRADE

17/05/2018 - 11:45

La organización de autónomos UPTA propondrá a la Subcomisión Parlamentaria que estudia los cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) una serie de modificaciones en las competencias de la Inspección de Trabajo a fin de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

UPTA argumenta que para su organización es prioritaria la situación de "extrema fragilidad" que existe en las condiciones contractuales de los TRADE que carecen de contrato registrado en el Servicio Público de Empleo (SEPE), así como la "incapacidad" para detectar con datos reales el número de los autónomos personas físicas que desarrollan en condiciones de exclusividad servicios a empresas.

Por eso, y a fin de llevar un control más efectivo, UPTA quiere que la Inspección pueda entrar de oficio en el fondo de la cuestión, determinando a través de nuevas competencias quienes cumplen con los requisitos establecidos en la Ley para ser trabajadores autónomos económicamente dependientes y las condiciones de sus contratos con el cliente principal.

La organización señala que actualmente la Inspección de Trabajo queda fuera de este ámbito al ser los contratos de carácter civil y no laboral, de forma que tan sólo puede determinar el cumplimiento de la inscripción a la Seguridad Social, sin poder entrar a definir otro tipo de relaciones contractuales.

Además, UPTA reclama cooperación entre la Agencia Tributaria y la propia Seguridad Social para poder determinar en primera instancia quien emite una factura como profesional en condiciones de exclusividad y qué empresa es la pagadora, contrastando este dato con el alta generada en la Seguridad Social.

"Con esta conexión de datos, podremos acercarnos a una información estadística sobre la realidad de los TRADES que realmente existen en nuestro país, pero también una valiosa información que pueda determinar las responsabilidades en la que incurre la empresa contratante y adoptar las medidas sancionadoras correspondientes y acabar con la situación de abuso de poder que estas empresas ejercen sobre algunos autónomos", subraya.

En opinión de UPTA, sólo de esta manera se acabará con la confusión entre los denominados "falsos autónomos" y los TRADES. "Estos últimos, si bien tienen condiciones de dependencia económica con su empresario, sin embargo son una figura legal y reconocida", recuerda.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies