Economía

PP y Cs pactan vigilar las pérdidas declaradas por las empresas que quieran convertir créditos fiscales

El PP y Ciudadanos han pactado este miércoles en el Congreso que la Agencia Tributaria pueda comprobar cualquier circunstancia que permita a las empresas convertir créditos fiscales diferidos o DTAs, especialmente las pérdidas contables declaradas por las compañías para hacer efectivos estos descuentos en el Impuesto de Sociedades.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El acuerdo se deriva de la enmienda registrada por la formación naranja al proyecto de Presupuestos Generales de 2018, con el fin de examinar las pérdidas contables declaradas por los bancos que quieran convertir créditos fiscales diferidos o DTAs.

La enmienda implica la inclusión de un nuevo artículo a la sección del Impuesto de Sociedades, modificando así la ley del Impuesto de Sociedades en lo referido a las facultades de la Administración para determinar la base imponible.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, que también es presidente de la Comisión de Presupuestos, anunció esta enmienda durante la comparecencia en esta comisión del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Entonces se interesó por el impacto de estos créditos fiscales diferidos, monetizables en determinadas circunstancias una vez se declaren pérdidas contables, concretamente en el caso del Popular, señalando que el informe de Deloitte afloró pérdidas superiores a las declaradas y que ello "supuso la activación de activos fiscales".

En este sentido, criticó que el año pasado ya había solicitado la devolución de 400 millones, por lo que, estimando en unos 2.000 millones los créditos fiscales totales con los que contaba, ahora podría solicitar la conversión de hasta 1.600 millones.

Sin embargo, en estos momentos la Inspección de Hacienda no está autorizada a comprobar las pérdidas contables, según apuntó entonces De la Torre. "Debería poderse comprobar, porque podría haber discrepancias en esas pérdidas", señaló ya que, tal y como comentaba, por los propios compromisos de confidencialidad ni el Banco de España ni el FROB han aportado información sobre las cantidades exactas de estos créditos durante sus comparecencias ante el Congreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado