Economía

Telepizza duplicará sus establecimientos hasta más de 2.500 tras su alianza internacional con Pizza Hut

La alianza creará 50.000 empleos en 20 años y Telepizza prevé alcanzar un Ebitda de 100 millones en 2021

La alianza creará 50.000 empleos en 20 años y TELEPIZZA (TPZ.MC)prevé alcanzar un Ebitda de 100 millones en 2021

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Telepizza duplicará sus restaurantes hasta más de 2.500 y sus ventas en el sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, al tiempo que ampliará su presencia a 37 países con más de 500 millones de consumidores potenciales tras su alianza internacional con Pizza Hut.

"Es un hito no solo en la historia de Telepizza, sino del sector, porque es algo que no se ha hecho nunca. El objetivo final es crecer y acelerar el crecimiento de ambas compañías", ha asegurado el presidente ejecutivo y consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, durante la presentación de esta alianza, que ha llevado 14 meses de negociación.

La multinacional española aprovechará sus capacidades operativas para generar sinergias resultantes de la alianza y se beneficiará de su mayor escala para acelerar su expansión internacional, sin que afecte al apalancamiento y a su política de dividendos, ni al compromiso del grupo con su red actual de franquiciados.

El objetivo es alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 100 millones de euros en el año 2021. "Duplicamos de la noche a la mañana nuestro tamaño sin tener que tocar nuestra capacidad financiera ni la deuda del grupo. No hay ninguna interación accionarial ni de capital entre ambas sociedades", ha indicado.

Respecto a la duración del acuerdo, Juantegui ha explicado que en el caso de España, Portugal y Chile la alianza es de 50 años, que se irán renovando automáticamente (30+10+10), mientras que en Latinoamérica, exceptuando a Chile, el acuerdo es de 25 años. "Se trata de un acuerdo a muy largo plazo y somos empresas extraordinariamente complementarias. Va a ser una alianza transformacional", ha señalado.

NO ESPERA QUE LA COMPETENCIA HAGA ALGUNA ALIANZA SIMILAR

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Telepizza considera complicado que la competencia, como Domino's Pizza y Papa John's, se unan ante esta alianza. "Son grupos importantes en Estados Unidos y es complicado que hagan algo similar", ha indicado, mientras que Enrique Ramírez ratificaba esa idea, ya que ve "difícil que puedan unirse para hacer algo parecido".

En concreto, Pizza Hut y Grupo Telepizza han constituido una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Telepizza se convertirá en el mayor master franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos. Así, la compañía española abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. Unas aperturas que crearán 50.000 nuevos empleos en los próximos años.

La gran mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut, incluidas todas las de América Latina y el Caribe. Así, según los términos del acuerdo alcanzado entre ambas compañías, en España y en Portugal, Grupo Telepizza continuará operando y desarrollando la marca Telepizza, pero también operará los establecimientos de Pizza Hut y supervisará los franquiciados de Pizza Hut.

"En Iberia se seguirá apostando por Telepizza y se desarrollará la marca Pizza Hut, mientras que en Latinoamérica, donde Pizza Hut es muy fuerte, se irán transformando los locales existentes en Pizza Hut, pero en España, Portugal y Suiza se mantendrá la marca Telepizza", ha reiterado Juantegui.

Por su parte, el presidente de Pizza Hut International, Milind Pant, ha calificado el día de "histórico" para la multinacional, que con este acuerdo "duplica su huella" a nivel internacional.

El 'chief growth officer global' de Pizza Hut, Enrique Ramírez, ha recalcado que esta alianza ha ampliado "de un plumazo" la presencia de la multinacional. "Telepizza aporta su fortaleza en el 'delivery' y su capacidad operativa. Es el socio ideal para acelerar el crecimiento de Pizza Hut", ha subrayado.

Asimismo, el grupo Telepizza administrará la cadena de suministro de Pizza Hut en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza y se convertirá en un proveedor autorizado de los establecimientos de Pizza Hut.

Mediante esta alianza, Pizza Hut duplicará su presencia en las regiones que cubre el acuerdo, situará a la compañía como número uno de su categoría en América Latina y el Caribe por número de establecimientos y consolidará su posición como la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo.

Gupo Telepizza supervisará casi 1.000 Pizza Huts y contribuirá con casi 1.500 de sus tiendas al número global de establecimientos de Pizza Hut.

Por último, Pablo Juantegui no descarta que se pueda ampliar esta alianza a otros países. "Es el comienzo de un viaje juntos", ha señalado, mientras que Milind Pant ha recalcado que todavía hay "mucho margen de crecimiento".

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