Economía

La solicitud de ayuda de Argentina al FMI no tendrá un impacto relevante en las empresas españolas

Codere, Prosegur y Dia, empresas españolas con más negocio en Argentina

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La solicitud por parte del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de una línea de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder hacer frente a un nuevo escenario global "no tendrá un impacto relevante" para las compañías españolas, según el análisis de Bankinter.

De esta manera, la situación en Argentina quedará relegada a un segundo plano en lo que se refiere a las empresas españolas, ya que la mayor parte mantiene "una exposición reducida o muy baja" al país.

Las empresas españolas que más negocio desarrollan en Argentina son Codere, con unas ventas de 582,4 millones de euros al cierre de 2017 (35,6% del total); Prosegur, con 807 millones de facturación en Argentina (18,8%), Dia, con 1.748 millones de ingresos por ventas (16,9%); Telefónica, con 3.486 millones de euros (6,7%); Gas Natural, con 932 millones (4%), y NH, con 48 millones de euros (3%).

En cuanto a los bancos españoles, BBVA es el más expuesto al mercado argentino, con 52 millones de euros, el 3,8% del total, y un capital en Argentina de 526 millones de euros (1%). Además, Santander el negocio de Santander en Argentina asciende a 66 millones de euros (3,2% del total) y su capital es de 1.017 millones de euros (1%).

"No creemos que el impacto de la ayuda del FMI a Argentina sobre el Ibex 35 sea relevante ni a corto ni a medio plazo", señala el informe de la entidad, que tampoco prevé que vaya a contagiar a otras economías emergentes hasta el punto de provocar salidas de capitales, si bien advierte de que es posible que sus bolsas "puedan perder atractivo" si se produjese un incremento de las primas de riesgo.

Según el informe de Bankinter, la ayuda del FMI supondrá "un respiro" para Argentina, aunque probablemente "no será suficiente para recuperar la confianza internacional". "Pensamos que el FMI le concederá el préstamo, pero también que este no será, posiblemente, suficiente, a menos que cumpla la obligación que previsiblemente se le impondrá de reducir su déficit fiscal primario hacia niveles inferiores a -2%, desde niveles actuales superiores al -3%", indica.

Asimismo, considera que Argentina deberá acometer otras reformas de tipo estructural, enfocadas a reformar el mercado laboral y las pensiones. "Solo así sería posible comenzar a restaurar la confianza y conseguir que la inversión extranjera regresase", afirma Bankinter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado