Economía

Economía/Energía.- Fundación Renovables exige a Nadal un acceso libre a la información de los contadores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Renovables ha exigido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, que los usuarios de electricidad tengan un acceso libre a sus datos de consumo para permitir que puedan gestionar su demanda de energía y hacer un uso más eficiente de la energía.

Según la organización de energías renovables, las compañías eléctricas están aprovechando el "vacío legal" para impulsar campañas que "boicotean la gestión de la demanda", después de que el Gobierno "se niegue a sacar adelante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

Sin embargo, esta norma sí se está discutiendo en el ámbito de la Comisión, Parlamento y Consejo europeos en el marco de un paquete de medidas de 'Energía limpia para todos los europeos', algo que, según la fundación, el ministro "no comparte".

USO "INCORRECTO" DE LOS CONTADORES

Respecto al uso de los contadores inteligentes que contempla la recomendación de la Comisión Europea de marzo de 2012, la Fundación Renovables también señala que no se está aplicando "correctamente" en España, debido a que no proporciona todas las funcionalidades al cliente, como proporcionar lecturas directamente al usuario.

En caso de producirse esta información directa al cliente, el ahorro energético por el lado de la demanda estaría garantizado a través de las medidas derivadas de un adecuado uso de los contadores inteligentes.

Por el contrario, en España las posibilidades de participación en la información del contador que ofrece la distribuidora "nunca se dan con el tiempo suficiente como para poder conocer con exactitud los datos precisos para una optimización de la demanda".

Por ello, la fundación califica de "inadmisible" que la distribuidora pueda conocer todos los datos sobre la energía consumida en la vivienda del cliente, mientras que el consumidor no puede optimizar su demanda por no tener acceso a un contador que, además, paga.

LAS COMPAÑIAS OCULTAN EL SOBRECOSTE

La fundación también ha aprovechado para recordar que las ofertas que ofrecen las compañías eléctricas, como Iberdrola o Endesa, "ocultan el sobrecoste que afrontan los consumidores" fuera de las franjas horarias no promocionadas.

Este tipo de tarifas que ofrecen "precios muy competitivos" en determinadas horas del día hace que los usuarios consuman lo máximo posible en esas franjas horarias mientras que en el resto de horas los precios son más altos.

De esta forma, Fundación Renovables opina que estas ofertas "para nada incentivan el ahorro y la eficiencia" en el consumo de energía, al mismo tiempo que suponen un "torpedo" en la línea de flotación de la gestión de la demanda.

Lo que, en opinión de la organización, incentivaría el ahorro de energía sería ofrecer precios más bajos o desplazar el consumo a horas en las que hay más energía renovable disponible, que es más barata.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado