Economía

Economía/Energía.- Endesa demanda una respuesta "global y ambiciosa" ante el cambio climático

España es un país "altamente vulnerable" a los impactos del cambio climático por su situación geográfica y sus características socioeconómicas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC) José Bogas, ha señalado que los efectos del cambio climático se manifiestan cada vez con más fuerza, por lo que la respuesta debe ser "global y ambiciosa", impulsando objetivos "rigurosos" y reforzando alianzas que ayuden a combatirlo.

Así lo ha indicado durante la presentación de la 'Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa', documento que recoge la actualidad en materia de cambio climático y que pretende servir de inspiración a las empresas que operan en España "para que materialicen su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad".

Bogas ha comentado que, con esta publicación, dirigida y realizada por Endesa en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, quieren subrayar la relevancia de la lucha contra el cambio climático, ayudar a impulsar la acción climática en todos los sectores y mostrar la contribución que ya está haciendo el sector privado a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones.

En este sentido, ha recordado que la plena descarbonización de su mix energético en 2050, el impulso de las renovables y la electrificación de la demanda son protagonistas en su 'Plan Estratégico 2018-2020'.

"Estamos firmemente convencidos de la necesidad y posibilidad de lograr una transición suave hacia la descarbonización, garantizando la seguridad de suministro y evitando nuevas inversiones ineficientes en combustibles fósiles", ha aseverado el consejero delegado de la eléctrica.

Por último, Bogas ha remarcado que su compañía continuará apostando por un mundo descarbonizado y "juntos podremos abordar este desafío mundial que nos afecta a todos".

CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA

España, como miembro de la Unión Europea y como país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Acuerdo de París, tiene la obligación de alcanzar una economía neutra en carbono en la segunda mitad de siglo y, por tanto, de aplicar las diferentes normas que se acuerden tanto a nivel internacional como a nivel europeo para lograrlo.

En este sentido, España, tras ratificar el Acuerdo de París el pasado 12 de enero de 2017, confirmó el compromiso de trabajar en un marco legislativo que le permita cumplir todos los compromisos internacionales asumidos en materia de cambio climático.

Por ello, se han comenzado los trabajos de elaboración de la que será la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que pretende ser transversal a todos los sectores y en el que participarán tanto sociedad civil como gobierno.

La Guía presentada indica que en el ámbito de la adaptación al cambio climático, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, España es un país "altamente vulnerable" a los impactos del cambio climático, cuya respuesta es el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Este Plan, desarrollado por la Oficina Española de Cambio Climático y en vigor desde el año 2006, establece el marco de referencia y coordinación nacional para las iniciativas y actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado