Economía

Escolano y Centeno abordan en Lisboa la propuesta española para profundizar en la unión económica y monetaria

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, y el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, se han reunido este miércoles en Lisboa (Portugal) para tratar sobre la propuesta española para profundizar en la unión económica y monetaria que se abordará en el mes de junio.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El encuentro se ha producido en la capital lusa a invitación de Centeno, que comparte con Escolano la ambición de avanzar en la materia y conseguir "logros importantes", según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

La propuesta de España se abordará en la cumbre europea que se celebrará en junio y está en línea con los planteamientos de la mayoría de instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la postura de Francia, recordaron las mismas fuentes.

Así, el Gobierno español considera que hay que abordar con prioridad la culminación de la unión bancaria y avanzar en la unión financiera, para lo que su propuesta contiene tres pilares.

Estos pasan por el establecimiento de un Fondo de Garantía de Depósitos para culminar la unión bancaria, crear un cortafuegos para el Mecanismo de Resolución y establecer algún tipo de facilidad para utilizar en caso de choques asimétricos que puedan afectar a algún país de la zona del euro.

"Compartimos la ambición de una mayor integración de la zona euro. España ha ofrecido propuestas para avanzar y apoya el gran trabajo de Mário Centeno", ha señalado Escolano en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter tras la reunión.

De su lado, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas luso también ha publicado un tweet en el que muestra el "compromiso inquebrantable para fortalecer la zona euro y poder enfrentar los desafíos actuales y futuros. "España desempeña un papel activo y valioso en los debates del Eurogrupo", ha subrayado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado