Economía

La deuda pública toca un nuevo techo: alcanza el el 99% del PIB

  • El Estado, campeón del endeudamiento al superar el billón de euros en marzo
  • Las CCAA y los ayuntamientos también aumentan su pasivo
Imagen: Getty

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,161 billones de euros en marzo, lo que representa un aumento de 3.371 millones respecto al mes anterior, hasta situarse en el entorno del 99% del PIB.

Son datos del Banco de España (BDE), que agrega que, en tasa interanual, el pasivo de las administraciones respecto a marzo del año pasado creció en 35.478 millones de euros, un 3,1% más. A nivel mensual sube en 3.371 millones de euros, un 0,3% más.

El porcentaje de deuda pública en términos de PIB registrado en marzo supera el objetivo del 96,8% marcado para este año, si bien el ministerio de Economía subraya que la reducción del déficit público y el crecimiento económico ayudarán a ir reduciendo paulatinamente el nivel de deuda pública.

Todos los entes administrativos aumentan su deuda

Por administraciones, gran parte del aumento de la deuda pública en marzo se debe al incremento de la deuda del Estado, que aumentó en 6.144 millones de euros, hasta los 1,013 billones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% mensual y un alza del 4,6% interanual. De hecho, es el importe más alto desde, al menos, 2013.

La deuda de las comunidades autónomas también aumentó en marzo en 2.291 millones, un 0,8% más respecto al mes anterior y un 3,7% más frente a marzo de 2017, hasta situarse en 289.882 millones de euros. El que también se incrementó, aunque más ligeramente, fue el endeudamiento de las corporaciones locales, que aumentó en 686 millones, hasta los 29.805 millones, un 2,3% más respecto a febrero, pero un 6% menos que hace un año.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se redujo en 24 millones respecto a febrero, hasta los 27.363 millones, lo que supone una caída mensual del 0,08%, pero un repunte interanual del 59%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Y ahí está lo que llaman algunos iluminados crecimiento, jajajaja jajajaja

Puntuación 28
#1
Jacinto
A Favor
En Contra

Que le pongan el 155 a Montoro , para controlar los gastos de nación y comunidades cadavdia más endeudadas aunque el funcionario ministro les condone las deudas y por la soberdimension publica. Pero ojo aquí Bruselas coto de funcionarios y políticos no dirá nada.

Puntuación 19
#2
Santi
A Favor
En Contra

Parece que la deuda pública total real está sobre el 150 % del PIB real, lo del 99 % es ciencia ficción.

Puntuación 23
#3
pyme
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta del funcionariado y ad lateres,,,, ¡¡¡¡que pagan las pymes y los autónomos!!! La situación es tan insostenible para el sector productivo que lo del 36 va a ser un chiste en comparación con lo que va a pasar en este país

Puntuación 12
#4
Cabe
A Favor
En Contra

Eso no es problema, venga deuda y más deuda, ya lo ha dicho Rajoy, somos una gran nación, y somos la envidia y ejemplo el mundo.

Puntuación 13
#5
Cabe
A Favor
En Contra

Eso no es problema, venga deuda y más deuda, ya lo ha dicho Rajoy, somos una gran nación, y somos la envidia y ejemplo el mundo.

Puntuación 6
#6
pepe
A Favor
En Contra

Crecimiento de ficcion billetes de monopoly a imprimir hasta que reviente todo

Puntuación 11
#7
carlos
A Favor
En Contra

Ja.....cerca del 100% y está más cerca del 200%...Por eso la contratación de funcionarios y equiparamiento de sueldos de las policías para que les hagan el trabajo sucio y arruinar a cientos de miles de personas que creían que estaban salvos después de la crisis.Así conservan sus privilegios estos miserables.....

Puntuación 5
#8
Venga más admin.
A Favor
En Contra

Por favor otracronda de funcionarios en vez de 3 millones ponganme 4 o 5 millones psra la mesa cuatro y la cuenta la pone a cargo del contribuyente.

Puntuación 1
#9
Caganer
A Favor
En Contra

Sorprende que esto sea noticia

Evolución de número de pensiones..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Pensiones_y_pensionistas/Series_de_Pensiones_en_vigor_y_Pensionistas/ESTC_005257

De 8.5 a 9.6 millones de pensiones en una decada

1.1 millones de pensiones más..

a 12,000 euros año por pensión, pues son 13,200 millones más de gasto anual..

Este boquete es matemático. Se sabía de décadas atrás que iba a ocurrir.. y se sabe que sólo va a empeorar..

Si con crecimiento del 3% se está haciendo déficit similar, imagínate que pasa si los tipos de interes suben como consecuencia de turbulencias en Zona Euro (Italia etc)

Puntuación -2
#10