33043

Economía/PGE.- El Congreso, con la abstención del PP, levanta 60 vetos del Gobierno a enmiendas de la oposición

16/05/2018 - 18:43

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha levantado 60 vetos del Gobierno a enmiendas de los grupos parlamentarios al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y lo ha hecho sin oposición del PP y a instancias de los propios letrados de la Cámara, que han elaborado un informe jurídico para asesorar a la Mesa de la Comisión en esta cuestión.

Para este miércoles, que ha empezado a discutirse el proyecto en la Comisión de Presupuestos, el Ejecutivo había comunicado al Congreso su rechazo a tramitar un total de 250 enmiendas parciales. De todos ellos, el PP y Ciudadanos han avalado el veto a más de 170 enmiendas.

Sin embargo, en la reunión de la Mesa de la comisión, otros 48 vetos han sido levantados porque, a juicio de los letrados, no estaban suficientemente motivados. La decisión se ha tomado con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

Según ha explicado el presidente de la comisión, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, las motivaciones del Gobierno en sus vetos "en opinión de los letrados eran claramente insuficientes a la luz de la jurisprudencia constitucional de la materia".

De esta forma, los letrados aluden a la reciente decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado mes de abril desestimó el recurso presentado por el Gobierno contra la decisión del Congreso de ignorar el veto a la ley del PSOE para paralizar la 'ley Wert'.

EL GOBIERNO PUEDE CORREGIR SUS VETOS

En todo caso, según han informado a Europa Press distintas fuentes parlamentarias, el Gobierno puede modificar la justificación de sus escritos de veto, reenviar los vetos y así lograr la conformidad del criterio de los letrados y, por ende, de la Mesa de la Comisión.

Además de esos 48 vetos levantados, otras 12 enmiendas que pretendía bloquear el Gobierno, estas referidas a las secciones, han sido rescatadas por decisión unánime de la Mesa al no incurrir en ningún aumento de gasto ni minoración de ingresos, ya que incluían ya una compensación económica en otras partidas.

UNIDOS PODEMOS 'SALVA' ENMIENDAS POR 17.000 MILLONES

También se han salvado del veto del Gobierno 14 enmiendas de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que ha decidido modificar enmiendas vetadas por el Gobierno en el articulado, al incluir una compensación para sustentar el aumento de gasto.

Entre estas enmiendas se encuentran medidas como el Plan de Renta Garantizada, el acceso gratuito a la educación infantil de 0 a 3 años, la financiación de la Dependencia o la revalorización de las pensiones al ritmo de la inflación. En total son medidas para mover de los Presupuestos 16.824 millones de euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies