33043

Economía/Macro.- Montoro afirma que las retenciones del IRPF están reflejando ya un aumento de los salarios

16/05/2018 - 14:39

Afirma que España tiene por delante "el futuro más prometedor de su historia"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que las retenciones del IRPF de los últimos meses están reflejando ya un aumento de los salarios en España, al tiempo que indicó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 serán "pronto" una realidad.

"No es que el Gobierno lo desee (la subida de los salarios), es que va a ocurrir, está ocurriendo, lo leemos en retenciones del IRPF", ha dicho Montoro durante su participación en el encuentro informativo 'El Agora', organizado por 'El Economista'.

Montoro ha afirmado que tras el inicio este miércoles del debate de las enmiendas parciales de los Presupuestos en el Congreso, la próxima semana se aprobarán en el Pleno del congreso para remitirlos posteriormente al Senado, por lo que "pronto serán una realidad para tener la base sólida de estabilidad política que necesita España".

Montoro ha destacado que las nuevas cuentas contribuirán a reducir el déficit público del 3,07% del PIB registrado en 2017 al 2,2% comprometido para este año, lo que contribuirá a que el crecimiento llegue a todos los ciudadanos, así como una mejora para millones de pensionistas, funcionarios públicos, prestaciones sociales para familias, servicios públicos y en definitiva inversión pública.

Así, ha celebrado que los Presupuestos de 2018 vayan a ver la luz gracias a los "buenos oficios de entendimientos desarrollados con otras formaciones", y ha insistido en la importancia de los PGE para la estabilidad política, sin la cual no habrá crecimiento económico ni creación de empleo.

"EL FUTURO MAS PROMETEDOR DE LA HISTORIA"

De igual forma, ha enfatizado que España tiene un futuro "tan prometedor" que la tarea de preservarlo "no es exclusiva del Gobierno", sino de todas las fuerzas políticas, agentes sociales y de la sociedad en su conjunto.
Según Montoro, España tiene por delante "la mejor oportunidad económica de su historia", ya que nunca antes había presentado un crecimiento económico que vaya a registrar por sexto año consecutivo superávit en la balanza por cuenta corriente, por lo que si se consigue mantener, conducirá a España a "etapas de desarrollo y cohesión social más altas de su historia".

En este sentido, ha ensalzado la capacidad exterior de las empresas españolas, que invierten en el resto del mundo la cifra "fantástica" y "formidable" del 57% del PIB, mientras que en 1996 solo suponía el 5,5% del PIB. "Nunca han estado las empresas con esa capacidad de financiación y exportación e internacionalización en el mundo", ha remachado.

Además, ha recalcado, en presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se han creado 2,5 millones de empleos en los dos últimos años, lo que permitirá que a finales del próximo año se alcance el objetivo de 20 millones de ocupados y "seguramente" en 2020 se supere esa meta, cuando se podrá decir que la crisis económica ha sido "completamente superada" en términos de destrucción de empleo.

A este respecto, Montoro ha rechazado las críticas que apuntan a que el Gobierno no tiene un proyecto político, ya que el proyecto del Ejecutivo de Mariano Rajoy se centra en conseguir "mayor desarrollo y cohesión social de la historia". Frente a esto, ha apuntado a los nacionalismos y el populismo como la "principal amenaza" para el desarrollo económico, por lo que ha abogado por responder al nacionalismo "excluyente" haciendo "más Europa en términos de integración económica y hacer que España tenga desarrollo económico y bienestar".

"ESTAN SUBIENDO Y VAN A SUBIR LOS SALARIOS"

Igualmente, ha hecho hincapié en que el sector privado ha reducido su nivel de endeudamiento en una cifra "impresionante" de 480.000 millones de euros desde 2011, y ha recalcado que el año pasado España redujo su déficit en 14.200 millones, hasta el 3,07% del PIB.

El titular de Hacienda ha celebrado que España registre "el crecimiento económico más sólido de su historia", gracias al diagnóstico "correcto" de los problemas, como el problema del endeudamiento y la balanza de pagos que se ha corregido. "Tenemos por delante el futuro más prometedor de la historia porque no tenemos ese problema", ha enfatizado.

Además, ha repasado algunas de las principales reformas estructurales que han contribuido a la mejora económica, como la laboral, que supuso la "modernización" de las relaciones laborales e hizo que la devaluación de salarios se adecuara a la realidad de las empresas, por lo que ahora considera que "van a subir los salarios en España".



PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies