La falta de trabajadores en Suecia amenaza con desatar una guerra entre sector público y privado

16/05/2018 - 13:36
  • El sector público acaparará el 60% de los nuevos trabajadores hasta 2025
  • Existe el riesgo de que sector público y privado compitan por los trabajadores
Estocolmo, capital de Suecia. Dreamstime

Hasta los países que presentan unos datos económicos más sólidos se enfrentan a un futuro complejo, fruto del envejecimiento de la población. El caso de Suecia resulta un tanto peculiar, porque la escasez de trabajadores dificultará al sector público la contratación de la fuerza laboral necesaria para mantener el vasto Estado de Bienestar.

Según los datos de la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regionales (ASALR), para 2025 necesitarán sumar 124.000 trabajadores más, lo que supone el 60% del crecimiento de la fuerza laboral prevista hasta ese mismo año, que se espera que sea de 207.000 trabajadores. La menor llegada de inmigrantes, un mercado laboral estrecho y, sobre todo, una población envejecida (y más dependiente de las ayudas y el Estado de Bienestar) pondrán contra las cuerdas a empresas y sector público de Suecia.

La agencia financiera Bloomberg cree que este será uno de los problemas más importantes para esta economía nórdica, que hoy tiene un 6,2% de paro, superávit presupuestario y que en 2017 ha crecido un 2,4%. Este incremento de la producción podría ser incompatible en el futuro si la población en edad de trabajar no crece a un ritmo superior. 

Annika Wallenskog, economista jefe de la ASALR, señala en declaraciones a Bloomberg que Suecia tiene que acelerar el ritmo de automatización de la economía, de otro modo "no habrá suficientes personas para trabajar de la forma en la que lo hacemos hoy".

Un amplio Estado de Bienestar

El gasto público de Suecia es uno de los más elevados de Europa. En términos relativos representa más de 49% del PIB y una parte muy importante se dedica a la protección social. Según datos de Eurostat, el gasto por persona en protección social es de más de 12.000 euros, el mayor de toda la Unión Europea.  

Para distribuir de forma eficiente todo este gasto están los empleados públicos, que suponen casi el 30% de todo el empleo en Suecia. El propio informe publicado por ASALR reconoce que esa cifra de 124.000 empleados más en 2025 no es realista teniendo en cuenta los factores demográficos que dominan a Suecia y al resto de economías avanzadas.

Lena Micko, directora de esta organización, cree que esta necesidad de trabajo en el sector público se podría paliar incrementando la productividad, pero también "haciendo que el empleo a tiempo completo sea la norma e incrementando la vida laboral".

Por otro lado, Wallengskog asegura que otro riesgo es que el sector privado y el público terminen compitiendo por los mismo trabajadores. Al final, esta situación desembocaría en un incremento de los costes laborales y, probablemente, en una pérdida de competitividad de los bienes y servicios producidos en Suecia. También podría ser un lastre para el consumo y la economía en general.

Por ahora, los salarios crecen de forma moderada. Según datos de Nordea Bank, los sueldos se incrementaron un 2,6% interanual en enero y febrero. En el sector público el salario creció un 2,8% dentro de los municipios. No obstante, ambos datos superan al crecimiento de la inflación que se encuentra estable levemente por debajo del 2%. 

Esta escasez de trabajadores se está produciendo justo ahora que los suecos han comenzado a mostrar un mayor rechazo hacia la inmigración después de haber sido el país líder a la hora de acoger refugiados en 2015. 

Entre 2007 y 2017, el sector público acaparó menos de un tercio del incremento de la fuerza laboral. En los próximos años, si se cumplen los pronósticos, el empleo público podría acaparar casi dos tercios, lo que pondrá en un serio aprieto al sector privado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
16-05-2018 / 17:11
Basurero
Puntuación 35

¿Y cómo pueden tener un problema de mano de obra?, ¿pero no han importado inmigración para dar y vender?... ¡Ah, no, espera!

Que los inmigrantes no van a trabajar, ni a aprender el idioma, ni a integrarse.

Solo tienen que mirar el indice de "guettos" que se han creado, donde ni siquiera la policía se atreve a entrar, o mirar el índice de violaciones (éstas no interesan para un gobierno como el suyo).

Que remen los suecos que los demás chuparán del bote mientras quede.

Tomen nota señores, Suecia es el laboratorio de pruebas, España es la siguiente.

#2
16-05-2018 / 17:39
Welcome refugees
Puntuación 41

Vivi un año en Suecia. Y algunas ciudades tienen indices de población inmigrante del 40-50% y aun con el medio millon de refugiados faltan trabajadores? Los refugiados no fueron alli a trabajar, fueron a por las ayudas. Las familias refugiadas viven de las ayudas, mi compañero de piso era Sirio y sus padres y 3 hermanos recibian del estado 3500€ en total. Ningun trabajando. Suecia está acabada. Esperemos que en otros países aprendamos de la torpeza de ese país.

#3
16-05-2018 / 17:40
Que vengan los suecos
Puntuación 11

Vivi un año en Suecia. Y algunas ciudades tienen indices de población inmigrante del 40-50% y aun con el medio millon de refugiados faltan trabajadores? Los refugiados no fueron alli a trabajar, fueron a por las ayudas. Las familias refugiadas viven de las ayudas, mi compañero de piso era Sirio y sus padres y 3 hermanos recibian del estado 3500€ en total. Ninguno trabajando. Suecia está acabada. Esperemos que en otros países aprendamos de la torpeza de ese país.

#4
16-05-2018 / 17:43
Aprendamos de ellos
Puntuación 4

Vivi un año en Suecia. Y algunas ciudades tienen indices de población inmigrante del 40-50% y aun con el medio millon de refugia2 faltan trabajadores? Los refugia2 no fueron alli a trabajar, fueron a por las ayudas. Las familias refugiads viven de las ayudas, mi compañero de piso era Sirio y sus padres y 3 hermanos recibian del estado 3500 eurs en total. Ningun trabajando. Suecia está acabada. Esperemos que en otros países aprendamos de la torpeza de ese país.

#5
16-05-2018 / 17:50
Javier_227
Puntuación 8

Suecia tiene una población activa de unos 5 millones de personas, lo que con un 6% de paro hace unas 300.000 personas sin trabajo, ¿y 124.000 trabajadores en los próximos 7 años es un problema? Vamos anda.

#6
16-05-2018 / 18:21
Puntuación 13

En los 60 y 70 del siglo pasado, la gente iba a trabajar. Ahora sólo van a pillar subsidios. Conocí a un sueco que vendió todo lo que tenía en la cárcel impositiva sueca, se compro un barquito, lo abanderó de conveniencia, vive de /en él, y desde entonces no mantiene a ningún parásito que vaya a Suecia a pillar, ni a ningún "trabajador público".

#7
16-05-2018 / 22:11
ULF
Puntuación 1

Estáis siempre jo diendo con las pensiones (para que no las suban), la superpoblación (a favor), y la entrada de inmigrantes (a favor). Menudo jefe de redacción.

Qué distintos somos unos de otros.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies