33043

Pensiones. los sindicatos denuncian en una nueva movilización la insuficiencia del acuerdo sobre pensiones del gobierno y el pnv

16/05/2018 - 12:34

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

UGT y CCOO volvieron a movilizarse este miércoles por las pensiones bajo el lema 'No nos conformamos', con una 'cadena humana' alrededor del Banco de España para denunciar la insuficiencia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV, al considerarlo una "patada adelante" que no resuelve el problema.

Así lo señalaron antes de iniciar la movilización la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Para Barrera, el acuerdo entre Gobierno y PNV para subir las pensiones un 1,6% en 2018 a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no ha satisfecho" las reivindicaciones sobre pensiones "porque sólo deja la reforma de las pensiones de 2013 en suspenso este año". "El año que viene queda condicionado al acuerdo en el Pacto de Toledo, y del Pacto de Toledo no nos llega todavía ninguna certeza de ningún tipo de acuerdo", explicó sobre este punto.

En el mismo sentido se expresó Bravo, quien aseguró que, aunque las movilizaciones de los últimos meses "producen efectos y tienen resultados", éstos "son todavía insuficientes" porque lo conseguido, "siendo relevante, no deja de ser una patada adelante para enviarlo a la siguiente legislatura".

PACTO DE TOLEDO

Por ello, ambos representantes sindicales insistieron en la necesidad de derogar la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy implantó en 2013, así como garantizar el blindaje del sistema de pensiones a través de la Constitución y con desarrollos normativos de los acuerdos que puedan salir del Pacto de Toledo.

En esta línea, Barrera afirmó que la subida de 2018 "es sólo una cuestión puntual" y criticó las declaraciones de semanas anteriores del presidente del Gobierno y del ministro de Economía, Román Escolano, en las que afirmaban que no se dará marcha atrás a la reforma de 2013 y que no se vincularán las pensiones al IPC.

Además, la representante de UGT indicó que no se conformarán con que el factor de sostenibilidad no entre en vigor antes de 2023, al considerar que el objetivo de dicho elemento es recortar las pensiones.

Por su parte, Bravo destacó que el sistema de pensiones no afecta únicamente a una parte de la población, sino que es un "pacto entre generaciones" que hay que garantizar "a través del consenso". Así, el representante de CCOO exigió que la solución al conflicto de las pensiones se alcance a través del "gobierno participado" de las mismas, a través del Pacto de Toledo, que, en su opinión, "se rompió en 2013" con la reforma del PP.

CRÍTICAS AL BANCO DE ESPAÑA

Los representantes de UGT y CCOO también se refirieron al motivo por el que llevaban a cabo esta 'cadena humana' alrededor del Banco de España, institución con la que se mostraron críticos.

"Hemos elegido el Banco de España para esta ocasión porque queremos llamar la atención sobre una institución que se viene caracterizando por hacer recomendaciones de reformas laborales y de pensiones, todas ellas, eso sí, de carácter restrictivo de derechos en lugar de tener una posición algo más autocrítica sobre el papel que ha tenido en la crisis de nuestro país", afirmó Bravo.

(SERVIMEDIA)

16-MAY-18

IPS/caa


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,62 +13,28 +15,38%
FRA 30,03 +4,82 +19,12%
ITA 188,22 +23,31 +14,14%
GRE 399,71 +3,46 +0,87%
POR 150,38 +21,55 +16,72%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens