La Liga y el M5S asustan al mercado y negocian cambio de reglas para la deuda italiana

16/05/2018 - 11:20 Actualizado: 12:01 - 16/05/18
  • La rentabilidad de la deuda supera el 2% y la bolsa cae más de un 1%
  • El pacto de gobierno puede ver hoy la luz, según la televisión pública

Las negociaciones entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas entran en la fase final para formar gobierno. La prensa italiana filtra que el acuerdo incluye la condonación de 250.000 millones de deuda adquirida por el BCE. Miembros de la Liga matizan que no buscan una cancelación de la deuda, sino que "esta partida no se tenga en cuenta para el cálculo en el Pacto de Estabilidad". Los fantasmas de la crisis griega que azotó al euro se despiertan. El euro está a punto de perder los 1,8 dólares y se sitúa en mínimos del año y la rentabilidad de la deuda a diez años supera el 2% en máximos de marzo.

La publicación del Huffington Post Italia del borrador de acuerdo de Gobierno, que incluye, la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana en manos del BCE y la creación de un mecanismo para salir del euro, ha despertado los fantasmas de cuando Syriza llegó al poder en Grecia y se puso en duda el futuro de la moneda europea.

El M5S y la Liga han salido al paso con un comunicado en el que aclaran que el borrador tiene fecha del 14 de mayo y que se trata de "una versión antigua que había sido considerablemente modificada". El economista de la Lega Claudio Borghi, que se sienta en la mesa de negociación, ha declarado a Reuters que "una cancelación de la deuda nunca apareció en ningún borrador oficial" y que lo que se negocia es que "a efectos del Pacto de Estabilidad, la deuda adquirida por el BCE, en virtud del programa de compra de deuda, no cuente en los cálculos de relación deuda con PIB de los países miembros". Y desmiente que haya medidas que cuestionen el euro y una salida del mismo.

El programa de compra de deuda por parte del BCE incluye tanto deuda pública como privada. La entidad ha comprado, desde que empezó el programa QE en marzo de 2015, hasta el pasado mes de abril, 341.179 millones de euros de deuda pública italiana (sólo por detrás de Alemania y Francia), con lo que la condonación de 250.000 millones supondría casi tres cuartos de todo lo adquirido por la entidad en este periodo.

La legislación europea prohíbe expresamente que la financiación de los Estados por parte del banco central. Ya hubo una fuerte polémica cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, activo el Quantitative Easing europeo. Cualquier medida que vaya en esa dirección puede ser considerado como un desafío a la estabilidad del euro.

Deuda italiana en máximos

Según informa la RAI, hoy se cerrará el pacto para formar gobierno, citando a fuentes de la Liga. Ha indicado que el acuerdo final está al "90% completado".

La futura coalición está poniendo nervioso al mercado. La deuda italiana a corto plazo está disparada con un selloff en toda regla. La rentabilidad del bono a diez años ha superado el 2% y la bolsa italiana es la peor de Europea con un descenso del 1,5%. El euro también responde a la baja y pierde los 1,18 dólares, en mínimos desde diciembre. La prima de riesgo italiana, diferencial con la deuda alemana, escala por encima de los 140 puntos básicos en máximos de marzo. Todavía está lejos de 200 puntos que alcanzó con las elecciones francesas el año pasado.

El tema de la deuda preocupa y mucho porque Italia es el segundo país de la zona euro el endeudamiento más elevado, solo por detrás de Grecia, situándose en el 130% del PIB. La deuda de las administraciones públicas de Italia alcanzó el pasado marzo un nuevo máximo histórico de 2.302.300 millones de euros, cifra que supone un aumento de 15.900 millones de euros en comparación con el mes anterior. Una hipotética quita en la deuda de 250.000 millones supondría reducir en diez puntos el ratio deuda /PIB.

Desafío a Bruselas

Más de diez semanas después de las elecciones del pasado 4 de marzo, los dos partidos de extremos populistas amenazan con desatar una ola de gasto público en mitad de una delicada situación financiera del país. También proponen tumbar la última reforma laboral y poner a prueba a la Unión Europea y sus tratados.

Los dos partidos proponen en sus programas un fuerte crecimiento crecimiento del gasto con medidas con la inserción de una renta mínima para los ciudadanos más desfavorecidos por parte del M5S y una rebaja de impuestos por parte de la Liga. 

Ambos partidos negocian un equilibrio entre sus dos programas. "Estamos en el tramo final", ha dicho Matteo Salvini, líder de la Liga, en un vídeo de Facebook anoche. "Estoy trabajando hasta el final para ver si será posible".

Bruselas ya ha advertido al futuro Gobierno italiano de que debe cumplir las normas fiscales de la Unión Europea, que fijan límites de déficit y deuda.

"Todas las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se aplican en todos los Estados miembros y no he oído ninguna señal de que a los Estados miembros o a la Comisión Europea le gustaría otorgar una excepción a ningún Estado miembro", ha explicado el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 17

#1
16-05-2018 / 11:55
extrema derecha
Puntuación 15

El fracaso de la socialdemocracia en Occidente ha desembocado en Gobiernos de derecha o de extrema derecha (como es este caso).

La gente se sorprende en España porque creen que el M5S es parecido a Podemos. Pero son muy distintos, ya en Europa pactaron con el UKIP británico. Su política antisistema les acerca más a la extrema derecha que a la izquierda tradicional. Por tanto, ninguna sorpresa el pacto con la Lega. Y seguramente un Gobierno muy difícil

#2
16-05-2018 / 12:54
Pesimista-Realista
Puntuación 40

Me imagino que si Italia no paga la deuda, corralito y guerra económica como en Grecia. Si se pone en contra del sistema establecido, ruina total y si sigue tragando con el sistema establecido ruina total también.

A eso vamos, a un perfecto jaque mate.

#3
16-05-2018 / 13:17
Financiero
Puntuación -4

El mayor robo es que los gobiernos no crean el dinero, sino que tienen que pedirlo prestado a la banca privada, que es quien se encarga de su creación a través de su sistema bancario.

Los gobiernos son la marioneta en manos de estos señores titiriteros, amos y dueños del dinero.

#4
16-05-2018 / 13:42
hjeotano
Puntuación 20

El mecanismo para esclaviza a todos los Estados a sus amos la banca global está bien aceitado. El BCE tiene prohibido prestar dinero a los Estados, se los presta a la banca privada al 0% y éstos adquieren los bonos de deuda de los Estados a un % dado. En consecuencia toda la deuda bancaria privada ahora es pública, los gobiernos son títeres.

#5
16-05-2018 / 14:05
FRANCISCO GONZALEZ
Puntuación -22

Son ciclos dentro de la línea ascendente. Sin duda vamos a mejor, aunque visto desde nuestra pobre perspectiva, todo esto parece una tragedia.

#6
16-05-2018 / 14:42
Al loro
Puntuación 31

5

Debes estar mucho más a loro, nada va a mejor, cada dia todo va a peor. Cómo va a ir a mejor con una deuda que es el doble antes de la crisis.?

#7
16-05-2018 / 15:38
Sin trabajo vendran Trumps
Puntuación -1

Necesitamos lideres asi, que nos saquen del euro, del posmodernismo y traigan empleo y prosperidad. En España la brecha social y el cabreo no creo que se pueda contener mucho tiempo. Marx advertia con la poderosa dialectica: la lucha de clases sera inevitable, lo que estan haciendo con la clase obrera española tiene un punto de inflexion y no retorno. Podemos es un invento de la burguesia dominante: no quieren cambiar las cosas, nacieron para que nada cambie y las calles, vacias, son la demostracion

#8
16-05-2018 / 18:22
genky
Puntuación 8

7

Lo que nunca hizo Marx fue definir que era una clase, le cojeaba el argumento.

#9
16-05-2018 / 18:25
genky
Puntuación 3

7

Lo que nunca hizo Marx fue definir que era una clase.

#10
16-05-2018 / 18:55
7gyh6uh6yg
Puntuación 14

AL 7,

si españa vuelve a la peseta, despidete de tu bq, de tu samsung de tu ordenador, de tu iphone,de tu coche o moto en general, despidete de cualquier cosa que no este fabricado en españa, la peseta se depreciaria mas de un 30% respecto al euro actual, lo cual tu casa, tu nomina o tu plaza si la tienes o cualquier cosa material tuya o de tus hijos que este en españa, al dia siguiente vladra un 30% menos.

en inglaterra les cayo un 20% la libra en un dia, y la inflaccion ya roza el 3% alli, pero ellos, ellos tienen industria, nosotros no.

lo unico bueno, sera que habra mas trabajo, porque venir a veranear a españa, sera un 30% mas barato que ahora, o plantar platanos, o cereal, todo un 30% mas barato,

pero tu compararas esos productos al MISMO PRECIO, porque tu recibes tu nomina en pesetas, lo que pasa, que cuando quieras comprar un movil chino, te costara un 30% mas de lo que pagas ahora, y si tienes un samsung, olvidate, televisores ordenadores....

te guste o no, españa si sale del euro, podria quedarse como marruecos o turquia algo cercano a ello.

#11
16-05-2018 / 19:26
Por si sale
Puntuación 10

Y ya no digamos si la que sale es Cataluña de España, Sudan del Sur a su lado sería Suiza.

Quizá estaría bien el experimento ...

#12
16-05-2018 / 20:07
Compren dólares
Puntuación 4

El euro en 10 años es histōria.

Menuda panda los pigs se carga UE fijo

#13
16-05-2018 / 20:20
Puntuación 8

recuerdan cuando los medios decían que si trump ganaba estados unidos iba a ser como somalia? mas de lo mismo...

#14
16-05-2018 / 21:05
LARGO PLAZO
Puntuación 5

al 13.

usa tiene industria hasta por lo ojos, españa no, es como comparar quien es mas listo de la clase, por sus notas y no por un examen de razonamiento logico.

#15
16-05-2018 / 21:31
Puntuación -4

ATENCIÖN!!! se avecina el crack financiero mundial!!! peor que el de 29 que comenzó el 29 de enero con el Dow en su maximos historico y en los proximos meses perderá un 80% del volor máximo. Aprovechen para veder todo lo antes posible y hagan efectivo, sacando el dinero de los bancos. En Argentina ya hay corralito y las bolsas europeas ya tocaron máximo anuales.

#16
16-05-2018 / 22:19
A.I.
Puntuación 1

Está bien las coincidencias pero el máximo del Dow no fue el 29 si no el 26, pero bueno, Yo también creo que ya hemos visto el techo en muchos años del mismo, pero creo que intentarán desde los bancos centrales que la voladura del índice sea lo más digerible y lenta posible en el tiempo para causar los menores efectos colaterales posibles que los habrá.

#17
16-05-2018 / 22:47
merkel acabando con la ue
Puntuación 1

La herencia de merkel en la ue va a ser horrible. Ha arrasado el sur de europa. Exigió ajustes a los gobiernos corruptos del sur y ha arruinado el futuro de la ue.

La lucha de la ue debe ser la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal. Si no se hace así el final de la ue estará más cerca de lo que muchos creen y perderemos TODOS.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,99 -9,45 -9,60%
FRA 26,39 -3,05 -10,35%
ITA 172,83 -13,81 -7,40%
GRE 386,79 -13,48 -3,37%
POR 136,54 -11,66 -7,87%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens