Diez grandes empresas alertan del riesgo de la tensión política en Cataluña

Quim Torra, tras ser investido como presidente de la Generalitat. Foto: Efe.

Las grandes compañías españolas han hecho sonar las alarmas ante el riesgo de que la tensión política vuelva a crecer otra vez en Cataluña en vísperas de que se constituya un nuevo Gobierno independentista. Coca-Cola, Repsol, Endesa, Telefónica, OHL, Ferrovial, Realia, El Corte Inglés, Merlin y Abengoa alertan tanto en sus últimos informes anuales de cuentas como en los folletos de emisión de deuda del riesgo que la inestabilidad en esta comunidad autónoma puede suponer no sólo para la economía española sino también para su propio negocio. Una de las más contundentes, en este sentido, es Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora del gigante de los refrescos en la UE.

La compañía explica en el informe de cuentas correspondiente al último ejercicio que está "expuesta a los riesgos asociados a la inestabilidad política en Cataluña y su posible impacto en la economía española". En este sentido, y tras recordar que en octubre de 2017, el Gobierno catalán declaró unilateralmente la independencia para iniciar la separación de España, lo que conllevó la suspensión de la autonomía, tras las nuevas elecciones "los partidarios de la independencia formarán de nuevo gobierno, lo que podría prolongar la tensión político, social y económica, generando incertidumbre para CCEP, sus clientes y consumidores". Coca-Cola advierte, en concreto de un "impacto potencial en el turismo, el consumo privado y la legislación".

En una línea parecida se pronuncia también Repsol. Tras advertir de un "agravamiento" de la situación, la petrolera asegura que "si las tensiones políticas en Cataluña se prolongan, podrían afectar en mayor medida a la confianza de los inversores, lo que a su vez generaría un aumento en el coste de la financiación y un debilitamiento del crecimiento en España". En este mismo sentido, el riesgo resulta también evidente para Telefónica, que asegura que "si las tensiones políticas resurgieran o se intensifican podría tener un impacto negativo tanto en las condiciones financieras como en el escenario español macroeconómico actual".

En pleno conflicto en su accionariado entre su presidente, Dimas Gimeno, y las hijas de Isidoro Álvarez, El Corte Inglés avisa también de los efectos que puede tener sobre el consumo la ofensiva independentista en su último folleto de emisión de deuda, publicado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf). La empresa admite que "la incertidumbre podría afectar al grupo" y, aunque señala que "no puede predecir el resultado de una intensificación de las tensiones políticas en Cataluña y cómo podría afectar a la emisión de los pagarés, o la capacidad del mismo para su repago", sí que recuerda las últimas advertencias del Banco de España. "Podría afectar a la confianza, a la percepción del riesgo y a las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos nacionales, afectando negativamente a variables como el turismo o la inversión extranjera", señala El Corte Inglés.

Las socimis también están siguiendo con especial atención el mercado inmobiliario de Cataluña, que hasta la fecha era uno de los que más interés despertaba en todos sus segmentos. En este sentido, Merlin ha alertado de que lleva meses monitorizando la situación en esta región, donde no ha realizado ninguna operación desde enero del pasado año. Por su parte, Realia señala que esta situación puede influir en las "decisiones de inversión, así como en la demanda de espacios para arrendar".

Ferrovial es consciente también de que su negocio puede verse afectado "debido a las incertidumbres derivadas de las iniciativas políticas y sociales en Cataluña que piden la separación de la región de España" y Abengoa alerta de que la ofensiva rupturista se puede traducir en "disrupciones operativas" y "tener un efecto adverso en el negocio".

Impacto

Hay empresas que admiten ya, de hecho, un impacto sobre su negocio. OHL reconoce, por ejemplo, en referencia a la división de servicios, que "ha sido especialmente significativa la pérdida de rentabilidad derivada de la situación de inestabilidad política en Cataluña" y Endesa, que reconoce igualmente, su elevada exposición a esta comunidad autónoma, señala que la situación "afectó a las acciones durante los últimos dos meses del año, provocando que al cierre de 2017 el título registrara su mínimo anual".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 33

#1
16-05-2018 / 08:42
Chordy
Puntuación 175

Cuando cerréis plantas de producción y pierdan 1 o 2 millones de puestos de trabajo, empezarán a darse cuenta del paraíso republicano. La nueva Venezuela. Mientras, a vivir del cuento

#2
16-05-2018 / 08:57
anacasto
Puntuación 186

Solo hay una solucion suspender la Autonomia en Cataluña y al que le parezca mal que reclame al que hay en Alemania, y acto seguido segun salga suspender el resto de Autonomias y seria el mayor acierto para el pais desde que hay democracia

#3
16-05-2018 / 08:57
PRODUCTOS CATALANES , NO GRACIAS
Puntuación 146

a nosotros el pueblo solo nos queda una solución NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , no financiemos a estos NAZIS racistas , No SEAT , COLACAO , ETC, ETC...

la economía es lo único que les duele ,

menos quejarnos y mas hacer ,

si no consumimos productos catalanes en tres meses solucionado

#4
16-05-2018 / 08:59
M
Puntuación -155

ESPAÑA Y CATALUÑA SON INCAPACES DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

BUSCAR UN MEDIADOR NO ES NINGUNA VERGUENZA.

LA VERGUENZA ES ESTAR EN ESTA SITUACION QUE EMPEZO EN 2010

TRAS 8 AÑOS DE FRACASO ABSOLUTO DE LA POLITICA Y DE LOS POLITICOS.

SE HA UTILIZADO A LA POLICIA A LA PRENSA A LA JUDICATURA (CON UNA RESONANCIA INTERNACIONAL MUY NEGATIVA).

QUANTO TIEMPO Y CUANTOS FRACASOS MAS LES VAMOS A TOLERAR

SI NO SABEIS HACERLO BUSCAR AYUDA.

#5
16-05-2018 / 09:02
Alberto
Puntuación 90

Rajoy nos ha vendido por unos presupuesto a dejado que vote los prófugos de la justicia , y tenia que estar apretando a Alemania para que venga el Nazi Golpistas a rendir cuentas , y hacerse fotos orinándose y riéndose de todos los Españoles ,

Y su amigo el Sánchez ayudando a los Golpistas

#6
16-05-2018 / 09:16
M
Puntuación -179

PARECE QUE A LOS ESPAÑOLES CUANDO SE OS RETIRA DE LAS MANOS LAS ARMAS, LOS BOICOTS Y SE OS PIDE ENTENDEROS CON LOS DEMAS

NO SABEIS COMO HACERLO

BUSCAR UN MEDIADOR O OS LO VAN A IMPONER DESDE EUROPA

SI BUSCAS UN MEDIADOR ESTAS BUSCADO SOLUCIONES SI TE LO IMPONEN ERES UN ZOQUETE

DEBEIS ELEGIR

#7
16-05-2018 / 09:19
grande grande
Puntuación -83

Anda, que la lista de las "10 GRANDES EMPRESAS" se las trae.....jajajaja grande, grande....jajajajaja

#8
16-05-2018 / 09:27
Carmen
Puntuación 61

Me hace gracia que hable Coca cola. Sol Daurella qué dice exactamente?

#9
16-05-2018 / 10:14
plenilunio
Puntuación 75

No compro nada que venga desde Catalonia y Euskadi.

Las empresas que vayan tomando nota.

#10
16-05-2018 / 10:17
Obreros de Martorell :
Puntuación 71

Maldita sea ! Maldita SEAT ! El CEO Luca De Meo no dice nada, pero se lleva el trabajo de Martorell a Argelia, si llama al orden a TonTorra y a TonTorrent se acabó la broma en 5 minutos, pero no lo hace, por qué ? Obreros de Martorell: si no os levsntáis contra vuestros jefes y contra esos nazis vuestras hijas trabajarán en los meublés de Bcn, como lo hicieron vuestras abuelas, jovencitas xarnegas para los jerarcas Cat entonces y nazis ahora !.

#11
16-05-2018 / 10:21
Puntuación 87

Con las nuevas comunicaciones Zaragoza y Aragon en general se comerán Cataluña,

El eje Sagunto Somport es el futuro en los próximos años y las empresas hoy no tienen patria si quieren sobrevivir

#12
16-05-2018 / 10:21
JonS
Puntuación -145

La solución solo puede ser política, y eso exige negociar, algo que los franquistas del PP (y de otros partidos) no entienden. Por lo tanto, es bueno que tengan que pagar el precio de no negociar. Las chulerías tienen su precio en este mundo !!.

#13
16-05-2018 / 10:31
pepitogrillo123
Puntuación 41

Es gracioso este reportaje, sobre todo cuando dice que las grandes empresas nos alertan, siendo algunas de ellas como Coca Cola la primera en fomentar e incluso financiar a los separatistas, y a partir de eso, ya el resto del reportaje, como muchos de los que este medio difunde, no es mas que una sarta de mentiras intencionadas y bien pagadas.

#14
16-05-2018 / 11:16
Mucha kk
Puntuación -30

Los créditos del ICO avalados por el Estado Español, los grandes empresarios poniendo a trabajar a su maquinaria mediática, los futuros aspirantes a presidente pasando por caja....es que es mucha kk

#15
16-05-2018 / 11:30
JOSÉ DOBLEAZUR
Puntuación 43

Remedo al "Sobrero" que los Nazi-Indepes han colocado en la Presi de CAT, por eso digo: ¡¡NACIDOS O NO NACIDOS EN CATALUÑA QUE NO OS SENTÍS ESPAÑOLES NI AMÁIS ESPAÑA...: ¡¡IROS CON VIENTO FRESCO, COMO HIZO PÌPÍDELMONT!! ¡HUÍD PARA SIEMPRE JAMÁS!! ¡¡AQUÍ NO OS QUEREMOS! ¡¡Y que Dios os ampare, imbéciles, y os perdone, porque no sabéis lo que hacéis!!

#16
16-05-2018 / 12:40
anacasto
Puntuación 54

Para el 4 M cuando te va a entrar en la cabeza que Cataluña nunca sera independiente por muchas huelgas y manifestaciones que hagais, no vendra ningun mediador porque no hay nada que negociar Cataluña es España y lo seguira siendo por el resto

#17
16-05-2018 / 14:27
2100
Puntuación 29

si os hubierais ido en su momento no tendríais que penar haberos quedado , ajo y agua, esto va a ir a Peor

#18
16-05-2018 / 14:55
Rulii1965
Puntuación 13

#4#6 Lo que tu digas pero quieres dejar de chillar.

#19
16-05-2018 / 15:32
Puntuación -41

Sospechosamente, esto parece preocuparle a los nacionalistas españoles que estubieron a favor del 155 que a los Catalanes, que ya saben que las oportunidades de crecimiento van a ser muchissimo major en la nueva Republica ;)

#20
16-05-2018 / 15:43
grasias fransisco contigo empesó todo
Puntuación -4

Y dijo Dios. "Que aquél que destruyó la casa de su hermano jamás encuentre la paz, que nunca encuentre justicia ni apoyo ni razón de nadie ajeno, que todos los negocios que comience nunca lleguen a buén puerto, que todos sus sueños y esperanzas se diluyan al romper el alba, que nunca encuentre paz y descanso, que todos sus proyectos sean efímeros, que todas sus promesas se vean incumplidas, que su riqueza sea su ruina, y que su ruina sea inmensa cuando la acompaña el tiempo, que sus proyectos y esperanzas jamás se completen, que sus consejos sean tomados como insultos, que sus propuestas nunca se vean respaldadas por la verdad, que todo lo que construyan acabe en un cenagal, que pasen los años y en vez de perdón y olvido encuentren recuerdo e infamia, que la gloria siempren la vean lejos de sus planes, que cada vez que quiera vestirse con la paz y la concordia encuentre la guerra y la desidia, que nunca sean ejemplo de nada bueno y sí ejemplo de la maldad, el rencor y el diabl0, que todas sus cruces se den la vuelta y sean exaltaciones de satanás, que todo cuanto les rodean se ensucie tánto o más que su alma"

#21
16-05-2018 / 15:52
Podemita
Puntuación -7

Coca-Cola, Repsol, Endesa, Telefónica, OHL, Ferrovial, Realia, El Corte Inglés, Merlin y Abengoa

Ya sabemos quién nos van a pagar la pensión estas empresas que son las que evaden impuestos a paraísos fiscales jeje esperar a que llegue podemos vais a pagar si o si........

#22
16-05-2018 / 16:22
Antonio
Puntuación 38

Podemita 21 Podemos con el coletas a la cabeza ya tienen bastante con comprarse chalets en Madrid, esos son los nuevos comunistas

#23
16-05-2018 / 16:45
CAT
Puntuación -40

Hoy la Justicia Belga ha dejado en evidencia al Estasdo Español, mas parecido a una república bananera i autoritaria que un Estado democrático. El descredito Español Continua!!!

#24
16-05-2018 / 16:51
Puntuación 28

La raza catalana es inferior, por eso la hemos podido oprimir siempre . Ademas no hay mas que comparar a Torra con Arrimadas.

#25
16-05-2018 / 16:56
Gurrion
Puntuación 35

no deja de ser gracioso que coca cola, por ejemplo se atreva a decir nada, cuando su presidenta es una supremacista reconocida al igual que directivos de otras de esas empresas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,66 +1,92 +2,13%
FRA 29,95 +2,76 +10,16%
ITA 187,25 +10,43 +5,90%
GRE 385,26 +2,41 +0,63%
POR 142,92 +2,76 +1,97%

Ecotrader



Evasión

Las fiestas de las criptomonedas

Las fiestas de las criptomonedas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens