El FMI pide a Alemania subir salarios y aumentar el gasto público para reducir el superávit

14/05/2018 - 14:35
En la imagen, la canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania cuenta con un margen fiscal considerable para incrementar el gasto público y apostar por medidas que permitan incrementar el potencial de crecimiento de la economía e impulsar la productividad, así como preparar al país de cara a retos futuros como los planteados por la demografía, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último análisis de la economía germana, donde señala que una mayor subida salarial contribuiría a reducir el desequilibrio de la balanza por cuenta corriente.

En su análisis, los técnicos del FMI destacan el "impresionante" desempeño económico de Alemania sobre la base de una prudente gestión económica y pasadas reformas estructurales, lo que ha permitido reducir el desempleo a niveles que no se habían observado en décadas, mientras crece la ocupación.

No obstante, la institución internacional subraya que, más allá de esta positiva evolución de carácter cíclico y en un entorno demográfico desfavorable, impulsar el crecimiento de la productividad y la inversión permitiría aumentar el crecimiento potencial y reducir el sempiterno superávit de la balanza por cuenta corriente.

"El acuerdo para el nuevo Gobierno de coalición contiene varias medidas bienvenidas para seguir abordando algunos de estos retos. Sin embargo, el entorno favorable actual ofrece una oportunidad al nuevo Gobierno de tomar medidas más enérgicas", apunta el FMI.

De hecho, el Fondo señala que el impacto de las medidas pactadas por el nuevo Gobierno será marginal en 2018 y supondrá un "moderado estímulo fiscal" en los siguientes años, aunque, incluso teniendo en cuenta estas medidas, se prevé que la ratio de deuda pública caerá por debajo del 50% del PIB para 2023 y Alemania conservará un margen fiscal sustancial.

De este modo, la institución recomienda en primer lugar a Alemania aprovechar el "amplio margen fiscal" para mejorar el potencial de crecimiento de la economía mediante una mayor inversión pública en capital físico y humano.

Por otro lado, los técnicos del FMI señalan el "bienvenido" incremento salarial detectado en Alemania a raíz de la caída del desempleo a mínimos desde la reunificación del país, destacando que un mayor crecimiento de los salarios contribuiría a corregir los grandes desequilibrios corrientes de Alemania, aunque este ajuste será "limitado" sin nuevas medidas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,62 +13,28 +15,38%
FRA 30,03 +4,82 +19,12%
ITA 188,22 +23,31 +14,14%
GRE 399,71 +3,46 +0,87%
POR 150,38 +21,55 +16,72%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens