Economía

La escalada del crudo podría costar a España siete décimas del PIB

  • Según el Gobierno, un escenario de 75 dólares dejaría el crecimiento en el 2%

El Gobierno calcula que un encarecimiento del precio del crudo que situara esta materia prima en una media de 75 dólares por barril este año restaría siete décimas al crecimiento económico, que se vería reducido a un 2%.

La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán ha derivado en una escalada del precio del Brent, que el viernes se situaba en torno a los 77 dólares por barril y que de mantenerse en esos niveles podría afectar a la economía española, según apuntan los analistas consultados por Efe.

El propio Gobierno recogió en el plan de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril el posible impacto en la economía de una subida del precio del petróleo, que en el cuadro macroeconómico se estima en una media de 67,7 dólares el barril este año.

Esta propuesta alternativa dibuja un escenario con el petróleo en 75 dólares el barril de media anual, lo que requeriría que el resto de 2018 estuviera por encima de esa cota para compensar los precios más bajos de principios de año.

A ese nivel, el crecimiento económico, que el Gobierno estima en el 2,7% este año, sería siete décimas inferior, un parón que también afectaría al repunte del consumo privado -perdería dos décimas- y el del empleo -ocho décimas-, mientras que la deuda pública con respecto al PIB sería 1,1 puntos superior.

El Gobierno también calcula cómo se vería afectada la economía si los precios del petróleo se mantuvieran altos y alcanzaran una media de 82 dólares el barril de media en 2019, 2020 y 2021.

En esas circunstancias, el crecimiento económico sería 3,8 puntos inferior al del escenario central en 2021, es decir, que en lugar de aumentar el PIB un 2,3%, se reduciría en un 1,5%.

La economista sénior de Funcas, María Jesús Fernández, advierte de que si los precios del petróleo se mantienen elevados afectarán a la inflación y al crecimiento de la demanda interna, ya que actualmente los consumidores no tienen margen para reducir su ahorro para mantener el consumo.

Así, de mantenerse un elevado precio del petróleo con el actual tipo de cambio podría afectar al crecimiento económico, aunque para que se hiciera necesario modificar las previsiones tendría que subir por encima de los 75 dólares de media anual.

Además, si el petróleo se mantiene en los precios actuales el déficit comercial podría incrementarse este año en unos 4.000 millones de euros.

AFI: un mayor precio del barril afectará a la inflación

De la misma manera, la consultora de análisis económico y de mercados de AFI Diana Posada apunta que el actual nivel de precios del crudo repercutirá directamente en la inflación, lo que impactará en el consumo -en un entorno en el que los salarios no crecen, esto supone "una pérdida directa de la capacidad adquisitiva de los hogares"- y la inversión, ya que las empresas verán mermados sus márgenes.

Aunque Posada descarta que los precios vayan a subir "mucho más allá" de su nivel actual, un incremento del 20% como el que se maneja actualmente costará entre 6.000 y 7.000 millones de euros en la factura energética, una "pérdida directa de renta".

Por su parte, el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos advierte de que, dado que España es "altamente dependiente" del petróleo importado, la potencial subida de la inflación podría hacer perder competitividad.

"Se mire por donde se mire, es una mala noticia", resume, ya que el precio del petróleo ha sido uno de los factores que han explicado el crecimiento económico de los últimos años, un "viento de cola" que "está dejando de soplar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Zipi
A Favor
En Contra

Ahora que se acercan elecciones y quieren vender algo de lo que ellos no son responsables se preocupan. Que se preocupen de destapar lo de nuestra Casa Real y sus vínculos con empresarios nacionales e internacionales , lo de los cientos y miles de millones que han robado los Puyol , Felipe González , Ansar y muchos otros. Y otras tantas cosas que simplemente no saben por donde empezar. Ese es su problema.

Y como el refranero español es muy sabio al final llega Cifuentes y por un master y dos cremas la cruficican. Mariano , cómo os estamos esperando para las próximas elecciones. Tú partido va a quedar más irreconocible que tu cara... sin barba.

Puntuación 14
#1
Harto
A Favor
En Contra

Exactamente lo mismo que se va a gastar en inversión pública este año... o,7% del pib... lo que ugt y demás sindicatos de mierda se están quejando en lugar de utilizar el cerebro y ver cómo ahorrar los 7mil millones de la subida del petróleo como habiendo construido más reservas, ahora tendríamos más petróleo, el dinero nos lo ahorrábamos por lo que las infraestructuras las tendríamos gratis y eso solo en un año... pero nadie piensa con la cabeza en el gobierno... solo se piensa con el culo en este país.

Puntuación 10
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Todavía tenemos que decidir lo que vamos a hacer con vuestros cuerpos si empalarlos , quemaros , crucificaros o dejaros entre rejas de por vida hasta que devolváis hasta el último céntimo que habéis robado.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Trump la ha liado, que Trump lo arregle

EEUU ya cubre su propia demanda (la mayor del mundo) en poco tiempo con el fracking y las reservas de Texas y Alaska empezarán a exportar petróleo

esperemos que llegue pronto y la opep reviente ya de una vez

Puntuación -1
#4
a mas a mas
A Favor
En Contra

Bueno, es posible que lo que precisamente busca EEUU es el estrangulamiento de determinadas economías, entre ellas las europeas. Y Porque? Efectivamente con los esquistos y reservas han regulado y podrán seguir haciéndolo los precios del crudo. Es una manera "pacifica" de encarrilar regímenes o economías delicadas.

Un ejemplo claro lo tenemos en Venezuela, uno de los mayores productores de crudo del mundo que gracias al fracking esta hundido en la miseria. Y pueden venir mas .

No olvidemos qué paises conforman la OPEP y sacaremos conclusiones. Y ya de paso golpea a Rusia y Europa corrigiendo el cambio dolar/euro.

Trump hará caso omiso a las controversias ecologistas por la explotación de los yacimientos de Alaska y debemos estar preparados porque sí con los aranceles es posible que no llegue donde quería con el petroleo si podría hacerlo. Este personaje es muy inestable y sus decisiones pueden tener efectos colaterales indeseados,.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

para resolver este problema hay que hacer politicas distintas, hay que dejar de depender del petroleo, tenemos el potencial y la tecnología necesaria, solo es cuestion de voluntad política, para españa seria mucho mas rentable invertir en energias renobables que hacerlo en aeropuertos vacios o avez a ninguna parte.

Puntuación 7
#6
david
A Favor
En Contra

da igual

al calculo del pib le hemos añadido las pu titas y los traficantes

si añadimos la corrupción al calculo del pib seremos la primera potencia mundial !

Puntuación 16
#7
Solaris
A Favor
En Contra

Todos estos años el Gobierno a frenado y boicoteado la progresión y desarrollo de la energía solar en España. Una energía de la que podríamos ser a estas alturas lideres mundiales y sin embrago estamos ya en la cola del desarrollo de una energía que tenemos en abundancia y que es gratis. Que pena de país y de sus políticos, tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 14
#8
Javier_227
A Favor
En Contra

Renovables, en fin, ya cansa decirlo para nada

Puntuación 7
#9
Pablo
A Favor
En Contra

Impuestos al sol y bla bla bla, ellos lo impusieron... si es que ya cansa de explicar nada, como dice el n°9

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

Cuando la eólica está produciendo a tope el precio de la electricidad cae en picado, las renovables abaratan la factura, coche eléctrico patrio económico y energía renovables a tope asunto resuelto, claro si no fuera por los políticos

Puntuación 7
#11
Zipi
A Favor
En Contra

Por cierto , en el Consejo de Administración de Iberdrola , o mejor Ibermafia , se ha metido la ubicua Ansar family. Me pregunto yo cuando pillarán a toda esa corruppta familia

Puntuación 8
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y los comicios

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Y aquí amigos vemos la solidez de la economía española, cambia una variable y adiós

Puntuación 5
#14
@
A Favor
En Contra

Salarios bajos, petrol subiendo y la espada de la subida de los tipos cerca...

Puntuación 7
#15
jose
A Favor
En Contra

Ya sabe lo que tiene que hacer olvidarse de las energías fósiles que solo sirven para comprar equipos de fútbol y jugadores caros que los tenemos que pagar nosotros , a sus queridas y sus macarras y apostar por las renovables. Que no se lamenten que ellos son los culpables Demasiados intereses personales o de sus lobbys

Puntuación 0
#16
Gimeno
A Favor
En Contra

Además el petróleo han habido mas vientos de cola: la inyección de dinero de BCE, la llegada masiva de turistas debido a la inestabilidad en otras regiones competidoras, la buena marcha de la economia global, etc.etc., pero todo eso está llegando a su fin, incluso con la amenaza de menos ayudas de Europa, por la salida del pagador neto que es Gran Bretaña.

La alegría dura poco en la casa del pobre, dicen por ahí.

Puntuación 9
#17
al 5
A Favor
En Contra

Al 5

La economía europea no supone ninguna amenaza para EEUU.

La zona competidora amenazante está ahora en la cuenca del Pacífico, Europa ya pasó a la historia.

Puntuación 5
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Ya no nos acordamos de cuando el euribor estaba al 5% y el litro de gasoil a 1,5e.

Por eso se compran más casas y se compran SUV's de gasolina.....luego lloraremos...

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

es inutil hacer economia y medidas de eficiencia energetica con el petroleo porque eso esta controlado por la mafia de la OPEG y esos controlan la explotacion de este recurso tan inmenso para que queden los stocks por los suelos,ya dije hace mucho que teniamos que pasarnos al coche de hidrogeno y baterias...pero nada a dar los pocos euros para fuera por una tecnologia cara.

Puntuación -1
#20