JasperCoin, una criptomoneda argentina para democratizar el mercado digital

12/05/2018 - 10:40
Más noticias sobre:
Imagen: Dreamstime

A punto de sumergirse en el mercado digital, JasperCoin, una nueva criptomoneda creada en Argentina, nace a través de un algoritmo que busca "democratizar" el acceso a este tipo de divisas, al permitir a pequeñas empresas e incluso a individuales operar con ellas sin gran dependencia eléctrica.

Una de las características del campo de operaciones en el que se gestionan las criptomonedas es que la cantidad de energía utilizada para las transacciones es muy abundante, ya que se precisa una extensa red de ordenadores para llevarlas a cabo. Jasper busca simplificar ese proceso y, además, hacerlo más "accesible".

"La reducción es radical en el gasto energético. Jasper puede utilizar cualquier dispositivo o cualquier computador de muy bajo poder: un PC común puede hacer el minado, así que el gasto es más pequeño", afirma en una entrevista con Efe el ejecutivo general del proyecto Jasper, Gerardo Ratto.

El proceso de minado, como se conoce a la producción virtual de las criptomonedas, tiene dos formas de operación: el método Proof of Work (POW) prima a los actores más capaces para resolver un algoritmo matemático y el Proof of Stake (POS) se basa en dar prioridad a quien sea poseedor de más capital digital.

Jasper se mueve en una línea de actuación distinta y es lo que más destaca Ratto de la nueva tecnología que han puesto en marcha.

"En vez de decidir quién es el próximo minero en base a quien resuelve antes un problema matemático, como se hace en otras plataformas, aquí hay una ronda en la que se va eligiendo el próximo minero, que es el que hace más tiempo que no ha minado todavía", explica el experto argentino en tecnología.

Pese al mercado cada vez más extenso que protagonizan las criptomonedas -se ha creado en el país sudamericano hasta una divisa con equivalencias de botellas de vino-, la referencial sigue siendo la red concebida en 2009 y que, actualmente, tiene un gran papel en la comunidad de inversores mundiales.

"Se inventó el concepto con bitcóin y a partir de ahí se hizo posible que muchos proyectos que utilizan el mismo concepto tecnológico puedan cubrir diferentes aspectos o necesidades de acuerdo a la filosofía del proyecto", señala Ratto.

Lo que han pretendido diferenciar los creadores de Jasper del bitcóin, la divisa digital por excelencia, es que la producción de monedas "esté distribuida entre los productores de economía de manera equitativa" y que las pequeñas y medianas empresas no puedan ser desplazadas.

¿Cómo se alcanza esa "democratización" en un espacio virtual descentralizado? Permitiendo que todos los actores tengan acceso al minado a través de un dispositivo que vaya acorde con ese nuevo proceso bajo el que opera Jasper y que distribuye el turno "por una ronda, no por quien es el más fuerte", según Ratto.

A ese pequeño procesador que están creando lo han llamado "Jaspberry" y es compatible con ordenadores y teléfonos, una novedad en el campo por su capacidad para llevar a cabo la creación de monedas sin estar conectado a una red eléctrica más compleja.

De esta manera, se potencia en Latinoamérica, donde se presenta inicialmente la JasperCoin, que esta forma de pago se ponga al alcance de individuales y agentes más pequeños, teniendo en cuenta que el concepto parece reservado a día de hoy a grandes empresas con conocimiento en el ámbito tecnológico y matemático.

"El concepto es muy poderoso, es disruptivo en lo que nosotros pensamos", admite Ratto, que no se equivoca: pocas personas son ajenas ya a la presencia revolucionaria del bitcóin.

Por ello, anima a la población en su totalidad a "que estudien" el uso de las criptomonedas, "que las utilicen para pagar, que aprendan con pequeños montos" porque las monedas virtuales han llegado para quedarse, y el mercado latinoamericano no se quiere quedar atrás.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
12-05-2018 / 23:58
Inversor gallináceo
Puntuación 5

Acabará en corralito?

#2
13-05-2018 / 00:52
Irizar
Puntuación 4

Es muy fácil crear una criptodivisa, lo difícil es que la gente se interese por una si no se aporta algo nuevo o se crea interés en la posesión o en el uso.

#3
13-05-2018 / 04:45
.
Puntuación -1

ETN

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,08 +9,04 +9,82%
FRA 30,02 +1,25 +4,34%
ITA 200,57 +7,84 +4,07%
GRE 387,30 +8,03 +2,12%
POR 150,64 +7,36 +5,13%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies