El Gobierno, forzado a tomar medidas impopulares para subir las pensiones

11/05/2018 - 23:47 Actualizado: 08:15 - 12/05/18
  • Los fiscalistas creen que se recortarán partidas para equilibrar las cuentas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Getty.

Hacienda tendrá que buscar vías para financiar el coste de las distintas subidas a los pensionistas que se incluyen en los Presupuestos de 2018. Lo que pasa por medidas impopulares, pues como remarcan expertos fiscalistas consultados por elEconomista, los márgenes son escasos si falla la recaudación y la tasa Google no está a tiempo: o se suben los impuestos, lo que parece difícil en año electoral, o se recurre a recortar gastos dejando de ejecutar partidas de inversión o de otros tipos recogidas en los Presupuestos. Solo el pacto con el PNV para subir el IPC cuesta unos 1.600 millones de euros, pero el coste total de la Seguridad Social se prevé aumente en unos 6.300 millones.

Pese a que públicamente Moncloa asegura que hay recursos suficientes para sufragar el gasto, en privado reconoce preocupación. Cristóbal Montoro explica que este sobrecoste se pagará con un nuevo impuesto, la tasa Google; unos 5.000 millones que se ahorrará el Tesoro por el menor coste de la deuda; y otros 200 millones menos por la nacionalización de las autopistas de peaje. Un optimismo que no comparten los expertos que dan por hecho que será difícil que sean suficientes. Además, ven impracticable subidas de urgencia en los grandes impuestos y consideran que finalmente, si la recaudación no aumenta al ritmo deseado, los ministerios tendrán que dejar de ejecutar partidas o, lo que es lo mismo, asumir recortes encubiertos.

Todo en un año en el que España debe abandonar el procedimiento de déficit excesivo en un contexto de enfado comunitario ante la retahíla de promesas gubernamentales a costa de los Presupuestos. Bruselas ya ha dicho que con estos nuevos gastos será imposible que España cumpla el déficit del 2,2% previsto en los Presupuestos y considera que no bajará este año del 2,6%. Jesús San Martín, responsable de fiscalidad en el Colegio General de Economistas, considera que Hacienda confía obtener los 1.600 millones que cuesta el acuerdo con el PNV con el crecimiento de la economía que pueden aportar más ingresos fiscales de los presupuestados. "Y si no, tendrá que sacarlo detrayéndolo de otras partidas presupuestarias".

Una opinión unánime, como también que las alternativas de aumentar los ingresos fiscales son muy escasas. "El sistema fiscal son habas contadas y no hay grandes inventos en materia tributaria. Si de verdad se quiere aumentar la recaudación, hay que tocar alguno de los tres grandes impuestos: IRPF, IVA o Impuestos Especiales", declara Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública y miembro de la Comisión del informe sobre la Financiación Local. A las dificultades políticas que acarrearía un intento de aumentar las tasas de alguno de estos grandes impuestos, habría que sumar los plazos parlamentarios que exigiría una reforma de la ley.

Pero si es difícil modificar impuestos ya existentes, mucho peor sería crear alguna nueva figura, según los expertos. Incluso coinciden en que será imposible que se pueda aprobar a tiempo la nueva tasa Google anunciada por el Gobierno como un tributo finalista destinado a paliar el sobrecoste de la Seguridad Social. Como apunta José María Mollinedo, secretario del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, la tasa a las tecnológicas debe armonizarse en el seno de la Unión Europea, y "existe una fuerte resistencia por parte de los países donde los gigantes tecnológicos tienen su sede social". Además, se requiere una ley para poder aprobar la citada tasa, y aunque se hiciese por trámite de urgencia no podría estar en el BOE antes de octubre.

Jesús Rodríguez Márquez, durante años subdirector en el Instituto de Estudios Fiscales y actual responsable de la oficina en Madrid de F&J Martín Abogados, considera que el Gobierno podría aprobar la tasa sin tener que esperar a Bruselas, aunque no sería bien visto en el seno de la Comisión, que prefiere un impuesto armonizada.

En cualquier caso, si el nuevo tributo llegase a ver la luz este año, sería sin carácter retroactivo, por lo que todos los fiscalistas consultados resaltan que en ningún caso aportaría 600 millones de euros este año, pues los cálculos de la Comisión Europea estiman en 5.000 millones de euros su capacidad recaudatoria para toda la UE.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, ya ha aclarado que la única novedad impositiva sería la tasa a las tecnológicas, aunque ha dejado la puerta abierta a alguna otra figura para 2019. Está por ver teniendo en cuenta la pugna política electoral y la posición de debilidad que dibujan las encuestas al Ejecutivo, con Ciudadanos compitiendo en su mismo espectro ideológico. Por ahora, Hacienda no quiere oír ni hablar de subir el IVA, tal y como le recomiendan insistentemente el FMI o la Comisión Europea.

Las posibles soluciones podrían llegar del lado medioambiental, aunque no hay nada pensado ni mucho menos. Al respecto, aún así, cabe recordar que para el año 2017 se previó la recaudación de 500 millones de euros a través de impuestos de este tipo, pero la buena coyuntura económica y la espectacular marcha de la recaudación, que finalmente se incrementó más del 6%, hizo dar marcha atrás al ministro Cristóbal Montoro.

Aunque las posibilidades de nuevos ingresos son escaso, por no decir nulos, los expertos consideran que hay más margen en las subidas en Impuestos Especiales, concretamente en Hidrocarburos. Bruselas exige hace años que se suba la imposición a los carburantes, especialmente al diésel. Aún así, García Márquez dice que como mucho equipararlo al trato fiscal de las gasolinas aportaría anualmente entre 600 y 900 millones. La subida del petróleo de los últimos días, complica un aumento del litro del diésel.

Con este panorama, todos resaltan que en caso de que los ingresos perdieran fuelle, Hacienda actuará sobre el gasto con acuerdos de no disponibilidad de algunas partidas presupuestario. De hecho, así es como se ha cuadro el déficit en los últimos años. Muchas son las posibles partidas, pero Suárez Pandiello incide en que la reforma de la financiación autonómica y local exigirá más dinero público: "Si se destina a pagar pensiones, no habrá más fondos para pagar los servicios de comunidades y ayuntamientos".

El calendario parlamentario impide activar este año el impuesto digital

Cristóbal Montoro sorprendió con el anunció de que el Gobierno creará un nuevo impuesto que gravará a las grandes plataformas tecnológicas que facturan millones en España y apenas aportan ingresos a Hacienda dado que sus sedes sociales están en otras capitales de la Unión Europea. La idea no es propia, pues arranca de una propuesta de Bruselas que ha aprobado incluso una Directiva para que se desarrolle en todos los países. Pero a España le han entrado las prisas ante la necesidad de financiar la subida de las pensiones.

Sin embargo, aunque el Gobierno ya ha anunciado que tiene un anteproyecto listo, tendrá que aprobarlo en el Parlamento, lo que complica los plazos. Nunca estaría antes de otoño, eso en el mejor de los casos, pensando que se tramite por vía de urgencia, lo que obligaría a mantener el Congreso abierto en verano. Y dando por hecho, que cuente con el apoyo de la oposición. Al menos esto parece que sí.

Bruselas anuncia un nuevo impuesto a los plásticos que pagarán los ciudadanos

El Gobierno no es el único que estudia desarrollar nuevas figuras impositivas, ya sean finalistas o generalistas, para tapar huecos. La Comisión Europea está ideando nuevas fórmulas para reponer los fondos que dejará de ingresar el Reino Unido con el Brexit. Bruselas anunció que planea que para el próximo Presupuesto plurianual -2020 al 2027- esté aprobado un impuesto a los plásticos no reciclables.

Pero el dinero sale de los mismos bolsillos, pues los consumidores europeos, incluidos los españoles, tendrían que pagar 0,8 euros por kilogramo de este material para disminuir su consumo.

Junto con otros recursos nuevos, el Ejecutivo comunitario prevé obtener unos 22.000 millones de euros al año para limitar las contribuciones adicionales que las capitales deberían realizar para las próximas cuentas para 2021-2027. Sin embargo, es solo una propuesta, y los acuerdos en la UE tienen un proceso largo.

El Plan de Estabilidad apunta a la creación de nuevos tributos en 2019

El Plan de Estabilidad del Gobierno compromete con Bruselas la creación de "nuevas figuras tributarias" para pagar las pensiones. En plural. Es decir, abre la puerta a que la subida fiscal no se limite al ya anunciado impuesto a las tecnológicas. Aunque desde Hacienda explican que, de momento, solo se trabaja en la puesta en marcha de esa tasa, las estimaciones de recaudación también apuntan a más tributos.

En concreto, el programa remitido a Bruselas recoge que el nuevo impuesto sobre las digitales "permitirá obtener una recaudación adicional de 600 millones de euros anuales". Mientras que para este año el incremento de recaudación previsto corresponde a esos 600 millones, para 2018 la previsión se eleva a 1.500. Es decir, faltan por justificar 900 millones más que se obtendrían de esas "nuevas figuras tributarias", que recaerán sobre el consumo, y estarán en línea con "iniciativas tributarias europeas".

El aval de la UE coloca en el punto de mira el gravamen a los carburantes

Los expertos fiscalistas consultados por elEconomista dan por hecho que el Gobierno no se metería en el avispero de incrementar los impuestos al conjunto de los ciudadanos para justificar la subida de las pensiones. Sin embargo, consideran que entre todo el panorama impositivo nacional, la figura más fácil de elevar sería la de Impuestos Especiales. Ya se ha hecho en otras ocasiones con el tabaco, incluso con el alcohol.

Pero si Hacienda tuviese que elegir, se apunta al de Hidrocarburos por dos motivos: primero, porque Bruselas lleva tiempo exigiendo un incremento de la tributación del diésel a España para equipararse con la media comunitaria.

Además, el diésel ha caído en desgracia y aumentar su tributación se puede explicar como una medida medioambiental y disfrazarlo como un impuesto verde.

Las grandes figuras como Renta e IVA, descartadas por el momento

Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, considera que si realmente se quiere aumentar la recaudación, hay que tocar alguno de los grandes impuestos y cita Renta, IVA y Especiales.

Jesús San Martín es de la misma opinión y puntualiza que un impuesto de nueva creación sería muy difícil de sacar adelante. "El modelo fiscal español es muy tradicional y la recaudación se cubre con el IVA y Renta y, en menor medida, con Sociedades e Impuestos Especiales".

Pero ambos puntualizan que hay poco recorrido en la subida al alza de alguno de ellos, pues requeriría una reforma de leyes. Por este motivo, el camino más sencillo será una reorganización de gastos, dejando de ejecutar partidas que están en los Presupuestos y que no requiere ninguna tramitación.


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Comentarios 52

#1
12-05-2018 / 08:29
Seguid subiendo pensiones
Puntuación 25

Que ya lo pagaran los submileuristas condenandoles de por vida a la miseria.Gracias pensionistas por arruinarnos.

#2
12-05-2018 / 08:42
Marianinis
Puntuación 164

Marianinis y su medio millon de rumberos sin oficio ni beneficio Seguroq ue se refiere alas millonarias pagas vitalicias con cargo a la Seguridad Social ,,de todos los expoliticosos del ppsoe ..,,Que arruinan y saquean sus arcas .

#3
12-05-2018 / 08:43
Puntuación 185

Jajajaja jaajjajaj jaja, que recorten todo el gasto político improductivo y fusionen administraciones, quiten empresas públicas etc et voila ya tienes dinero, que no os engañen como a chinos

#4
12-05-2018 / 08:43
Raul
Puntuación 65

Lo vuelvo a decir , en el fondo todo es un problema de reparto de la riqueza y de falta de voluntad política. Cuando digo todo es todo, educación, sanidad, pensiones, sueldos de miseria, etc.

#5
12-05-2018 / 08:45
Rescates ,,Amnistias fiscales
Puntuación 79

Rescates .amnistias fiscales de lso mayores defraudadores y evasores ..1500 corruptos y menso del 5% condenados ..Popular ,preferentes ,,ilegal suelo hipotecario ,,etc

#6
12-05-2018 / 08:48
Sorp
Puntuación 167

Fuera comunidades autonomas (nidos de chorizos), fuera miles de politicos, fuera miles de asesores ( que sirven como la que tenia Cifuentes para ir a la Universidad a pedir que arreglaran el tema del Master como fuese) y fuera presidentes y altos cargos, sin formacion adecuada para su cargo. (por esa razon necesitan miles de asesores ) para saquearnos todos los fondos publicos que pueden.

#7
12-05-2018 / 08:54
Eso es asin
Puntuación 135

17 Comunidades Autónomas con sus respectivos políticos,asesores concejales no hay bolsillo que lo aguante, el futuro está claro, el trabajo está cambiando por minuto, cada vez se necesita menos personas para desempeñar el mismo trabajo, claro menos en la administración y la política jajajajajajaajaja

#8
12-05-2018 / 09:27
Raul
Puntuación 45

Abundó en mi comentario y aviso a navegantes. No es posible repartir riqueza sino se crea. Para crearla hay que invertir en una educación que nos permita tener ciudadanos bien formados e informados. No hay futuro sin educación.

#9
12-05-2018 / 09:30
no
Puntuación 111

Es de locos tener tantas administraciones con sus correspondientes presidentes jefes, delegados consejeros, asesores etc, todo ello por triplicado o cuadruplicado, con competencias duplicadas e incluso sin competencias:

Estado español, autonomías, comarcas, mancomunidades, provincias, municipios, pueblos, barrios... y cada uno de ellos unos reinos de Taifas.

#10
12-05-2018 / 09:37
a mas a mas
Puntuación 73

Llegará un momento en que el segmento productivo de la economía se vea literalmente bloqueado por el afán recaudatorio del sector improductivo, lease administraciones publicas varias y satélites aunque lógicamente no todo, y ademas se canaliza como correa de transmisión a la base económica de los Estados, es decir sus ciudadanos. Llegados a este punto el colapso es solo cuestión de tiempo.

No se trata tanto de crear nuevas figuras impositivas como de gestionar, gestionar y volver a gestionar.

Y esto nos les resulta fácil a los políticos porque forma parte de su ADN fiscal en su caso ADN de supervivencia.Un ejemplo.- que grupo político ha propugnado la modificación , no ya anulación, de las prebendas de que disfrutan referentes a su status posterior al ejercicio de sus funciones. Respuesta.- Ninguno.

El problema es que en España los políticos consideran el dinero publico como dinero sin dueño y solo saben hacer frente a sus promesas recaudando aunque sea de la manera mas ratonera no partiéndoselo los cuernos para intentar rentabilizar las inversiones como hacemos en el sector creador de riqueza.

Con este conseguiremos un símil parecido a un cangrejo con superpinzas(Administración) que le sirven para comer pero llegara el día en que sean tan grandes que se muera de hambre. Si el sector improductivo continua creciendo en este país, nos moriremos de hambre. Y después se preguntaran porque hay tanta economía sumergida.

Y aqui no englobo a pensionistas que en su dia aportaron y cumplieron con todo lo que se les exigió, faltaba mas.

#11
12-05-2018 / 09:46
P,asar un vaca.
Puntuación 80

Las pensiones son una deuda del estado y las deudas hay que pagarlas y como es el estado central el que las paga lo mejor es quitar las autonomias y habrá dinero a espuertas.

#12
12-05-2018 / 09:59
ANTI-BASURA
Puntuación 94

¿Y POR QUÉ A LOS PARÁSITOS NEGROS DE LAS PATERAS SE LES REGALA 400€/MES QUE SALEN DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAN?

#13
12-05-2018 / 10:05
Continuamos
Puntuación 60

Y seguimos... a ver si cuela pero va a ser que no...

Presupuesto y gasto de la casa real limitado al sueldo de Felipe que debe ser como el del presidente del gobierno y nada de cargar más partidas escondidas a los presupuestos. Si no le parece bien se puede marchar cuando quiera pero sin imdenizar

Cero subvenciones a partidos políticos que lo paguen sus militantes y adosados que son los que luego se colocan como funcionarios sin saber la tabla de multiplicar y los demás a pagar un sueldo injustificado, actualmente Rajoy tiene mas de 80 asesores que no tienen ni el graduado escolar, ustedes me diran de que pueden asesorar...

Cero rescates a cajas, bancos, autopistas, abengoas,y los del carbón que se reciclen de una vez que llevan 30 años de retraso

Implante la liberalización de sectores improductivos como el de los registradores ,estamos en el siglo xxI y su trabajo lo hace un ordenador Y el de los notarios y procuradores Vamos a un sistema anglosajon tipo gabinetes, no de gestión decimonónica dependiente de un tio con barba y puro en la boca al estilo cacique

Dejen de crear sociedades participadas por el estado que además de competencia desleal sólo sirven para que ustedes se llevan sobresueldos en sobres, eso se llama robar

Dejen de hacer AVES a ninguna parte y rotondas desmesuradas

En fin hay tantas cosas...

Por último, dejen de hablar de la unidad de España por que ustedes la han fracturado con sus politicas de educación, de sanidad, de seguridad Su unidad es una falacia Nos engañan Un pais unido no se hace manteniendo políticas dispares en cada territorio Lo de su unidad sólo les sirve para mantener 4 monigotes que les tapan sus vergüenzas y sus trapicheos

#14
12-05-2018 / 10:13
"PAPELES PARA TODOS"
Puntuación 5

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HIJO DE LA GRAN PVTA

#15
12-05-2018 / 10:20
miguel
Puntuación 46

¿Para qué suben las pensiones y los salarios de los funcionarios si dicen que no hay dinero? Que le quiten el dinero a las autonomías para pagar las pensiones.

#16
12-05-2018 / 10:28
No hay ganas de cambiar las cosas
Puntuación 25

No hay que tomar ninguna medida impopular.

Las cotizaciones de la SS referidas a pensiones, se ingresan en la caja de Hacienda y después el Gobierno paga las pensiones de la misma forma que paga las nóminas de los funcionarios de la Administración General del Estado, dentro del concepto de "gastos de personal". Solo hay que modificar alguna Ley para que sea así.

#17
12-05-2018 / 10:32
MBRJ
Puntuación 48

Para subvencionar bancos, autopistas, empresas y mangantes sí hay dinero, menudos sinverguenzas están hechos estos peperos corructos.

#18
12-05-2018 / 10:41
pepitogrillo123
Puntuación 13

Al #1 tú no tienes vergüenza ¿acaso los jubilados tienen la culpa de la crisis de este país de mangantes y corruptos? Ellos durante la crisis se han apretado el cinturón como todo el mundo, pero eso tiene un límite, y no puede ser para siempre, porque los inútiles del gobierno no sepan gestionar, ¿tú sabes leer? acaso no has visto en el gráfico como desde que gobierna el PP, el impuesto de sociedades todos los años ha recaudado 20.000 millones menos, y algunos años gasta 25.000 millones, tampoco te has enterado de que Montoro se sacó de la manga una (chapuza de ley ) para que sus amigos, Bárcenas, y las tías del Rey Felipe VI pudiesen pagar un 1% y ponerse al día de sus impuesto no actualizados, ni te has enterado de que con el dinero de todos (60.000 millones) se ha rescatado a Bankia, ni tampoco sabes que el inútil de Rajoy y sus secuaces con la tal Fátima Bañes a la cabeza, se han fundido (70.000 millones) de la hucha de los pensionistas, creo que es mejor que gente como tú, antes de escribir piense un poco lo que va a decir, si es que tienes capacidad de pensar.

#19
12-05-2018 / 10:41
abuelo
Puntuación 61

Ejemplo de caradurismo de cemento armado

Ciudad de la Justicia de Aguirre

Sin acabar y sin funcionar tenía ya adjudicados 20 directores generales, una secretaria y un auxiliar administrativo

este es el modelo de la mafia de génova y luego no hay dinero para pensiones...

Pues vayan buscándolo en sus bolsillos que son ustedes quienes se lo han quedado a nosotros sólo nos queda la deuda sabandijas infectas

#20
12-05-2018 / 10:44
VERDADESCOMOPUÑOS
Puntuación 56

Cuando un pais esta gobernado por una cuadrilla de presutos golfos, ineptos y lasrones que ademas son unos "pollinos" que se dedican al presunto saqueo para su bienestar propio y el de sus amiguetes ya se sabe lo que ocurre o sea lo que esta ocurriendo.

politicos HDLGP

IROS A TOMAR POR C.

#21
12-05-2018 / 10:46
Puntuación 3

10.- Vale por lo del texto pero lo de A MAS A MAS, qué conhones es, que tartamudeas ?.

Con lo sencillo y bonito que es usar el ADEMÁS, que es lo correcto.

#22
12-05-2018 / 10:49
PEDRO
Puntuación 43

Cada CCAA tiene políticas distintas referidas a las mismas materias, lo que hace que en el Territorio Nacional (España) existan grandes desigualdades entre sus ciudadanos en concepto de asistencias-prestaciones.

Las CCAA son la RUINA de la economía española, no nos equivoquemos, además de generar muchas desigualdades entre los españoles, todos lo hemos vivido cuando cambiamos de Autonomía.

Hay que cambiar el sistema territorial que establece la Constitución e ir al sistema territorial (por ejemplo, el francés) con 13 regiones parecidas a nuestras Autonomías : Francia está dividida en 13 regiones que se encuentran en la metrópolis. Aunque es la división principal, Francia es un país unitario y las regiones no poseen autonomía legislativa, sino que reciben del Estado una parte consecuente de los impuestos nacionales que pueden disponer y repartir según sus necesidades.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Francia

Son regidas por un Consejo regional.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_regional_(Francia)

Es decir nada que ver con nuestro Estado de las Autonomías.

AUTONOMÍAS, NO.

Y habrá dinero para muchas cosas.

#23
12-05-2018 / 10:50
andrés
Puntuación 14

Hay que reformar la Seguridad Social y por ende las Leyes que la regulan.

Que la Seguridad Social se encargue en exclusiva de gestionar las pensiones contributivas de jubilación, las de viudedad, las de orfandad y las que son a favor de familiares, y a que sea el Estado el que asuma la responsabilidad de la parte asistencial del sistema, constituida por todo un conjunto de prestaciones y subsidios que van desde pensiones no contributivas y por vejez o invalidez, a los pagos vinculados a los permisos de maternidad y paternidad o el subsidio por dependencia, paro, etc.

Hay que redefinir por completo el perímetro de actuación de la Seguridad Social, de forma que el Organismo público asuma únicamente la gestión y la financiación de lo que hoy se conoce como el tramo contributivo del sistema, incluida la asistencia sanitaria, y se desvincule de la gestión y sobre todo de la financiación del resto de ayudas de carácter social que hoy están bajo su responsabilidad y que se “come” la caja.

El problema es que el actual perímetro de atención de la Seguridad Social por Ley, exige al sistema público de protección social ir más allá y financiar con las cotizaciones otra serie de políticas no estrictamente vinculadas a los derechos generados por los contribuyentes para garantizar su futura pensión: desde políticas sociales como la atención a los mayores que no se pueden valer por sí mismos (sistema de dependencia), desde prestaciones familiares a políticas de cobertura laboral (permisos de paternidad y maternidad) e incluso ciertas políticas sanitarias (prestación por riesgo de embarazo) o para fomentar el empleo en determinados colectivos de difícil inserción y para el contrato de relevo o las ayudas para retrasar la jubilación. Es decir el dinero de las cotizaciones que se ingresa en la caja de la Seguridad Social, se utiliza para pagar muchas otras cosas además de para las pensiones y sanidad, no puede ser.

Con el dinero de las cotizaciones (del trabajador y de la empresa) se pagan muuuchas cosas además de las pensiones contributivas o no y la asistencia sanitaria. Y claro eso no se sostiene, no da para pagar las pensiones (ya que se deriva el dinero a otras cuestiones) y menos a revalorizarlas convenientemente.

Lo dicho, hay que reformar la Seguridad Social, el dinero de las cotizaciones en concepto de “contingencias comunes” para la pensión que abona el trabajador: 4,70%, y la empresa: 23,60% tiene que dedicarse exclusivamente para pagar las pensiones y su revalorización, y si no llega pues el Estado pone dinero de la Caja general (hacienda) y se pagan (actualizadas) como paga las nóminas de los funcionarios.

Además, paga entre un 1,55% y un 1,60% como cotización para cubrir una posible situación de desempleo en el futuro (la empresa abona entre un 5,50% y un 6,70%), También se descuenta un 0,10% por formación profesional (la empresa paga un 0,60%), que tiene que ingresarse en otras cajas de otros Organismos y no en la de la Seguridad Social.

Cada dinero en la caja correspondiente de su Organismo correspondiente.

Procede una profunda reestructuración de la Seguridad Social.

#24
12-05-2018 / 10:54
ya está bien
Puntuación 25

Que no nos cuenten milongas, siempre hubo dinero para pagar las pensiones, si no da con las cotizaciones (ya que hubo que pagar de la caja de la SS a muchos parados), pues que se abonen via PGE.

Y que la UE deje de meterse en nuestros asuntos económicos internos.

Reforma de la Seguridad Social, disolución de tanta televisión autonómica, parlamentos inútiles, asesores, etc, etc, Con las Cortes Generales tenemos suficiente.

#25
12-05-2018 / 10:57
incomprensible
Puntuación 24

Al 1,

Los jubilados-pensionistas durante la crisis, con su pensión ayudaron y mucho a sus parientes, que se encontraban en el paro o con problemas económicos, si no hubiera sido por nuestros pensionistas otro gallo hubiera cantado.

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