En Japón nadie quiere ser granjero: los robots toman el relevo ordeñando y limpiando vacas

10/05/2018 - 19:02
  • Los robots tienen un coste elevado, pero a largo plazo son rentables
  • Los japoneses no quieren trabajar en el campo porque es muy sacrificado
Robot que ordeña y reconoce a cada vaca. Dreamstime

La tasa de paro de Japón es del 2,5%, mientras que la población en edad de trabajar está cada vez más envejecida. Los empresarios tienen problemas para encontrar determinados perfiles, como puede ser el de granjero. Por eso, los robots y las máquinas están siendo fundamentales para complementar el trabajo del hombre en las granjas.

Un buen ejemplo es la familia Kato, que ya ha invertido dos millones de dólares en su granja lechera para automatizar algunos procesos que hace unos años parecían imposibles de delegar en un robot. Kenichi Kato ya tiene 67 años y aunque cuenta con la ayuda de su hijo, el trabajo en la granja era muy duro y nunca acababa. Ante la falta de ganas de los jóvenes por trabajar en el campo, Kato y su hijo han robotizado la instalación.

Uno de los robots ha costado 230.000 dólares. La inversión ha sido elevada, pero esta máquina es capaz de reconocer a cada una de las vacas y ordeñarlas. El balance es positivo, 100 vacas ordeñadas en tres horas, mientras que con el proceso anterior se necesitaban hasta nueve horas.

Otro robot más sencillo, que cuesta unos 18.000 dólares, se encarga de alimentar a los animales y de llevarlos hasta el ordeñador artificial utilizando de cebo la propia comida. "Tenemos que cambiar la forma en la que vivimos y trabajamos", explica Kenichi Kato a The Wall Street Journal.

"Mucha gente dice que esta tecnología no se podría aplicar a una granja, pero pensando así nunca llegaríamos a ningún lado y la gente joven no quiere venir a trabajar aquí", explica el granjero.

Una situación que se extiende

Aunque esta es una historia particular, la situación está comenzando a generalizarse en un país con una población muy envejecida y en la que las personas disponibles para trabajar son cada vez menos. Las empresas van a tener que incrementar su gasto en capital para complementar las funciones de los trabajadores.

Kathy Matsui, estratega de Goldman Sachs, asegura que todas las empresas están "gastando en capital tecnológico para reemplazar a los humanos". La situación se está viendo acentuada por las restricciones impuestas por el gobierno las jornadas de trabajo maratonianas.

En el caso de la granja lechera, la inversión en robots ha incrementado la productividad por hora trabajada. Aunque la producción de la granja se ha mantenido relativamente constante o incluso ha aumentado, el hijo de Kenichi Kato se puede marchar a su casa tres horas antes de lo normal y con todo el trabajo hecho. El robot que ordeña a las vacas hace un proceso completo, no sólo extrae la leche y la envía hasta los depósitos, también limpia las ubres y registra la producción de cada vaca con los identificadores que los animales llevan en sus orejas.

"La instalación de los robots ha dejado más tiempo para mí, así también puede centrarme en la producción de yogur o queso", explica Yoshie, la hija menor de la familia, que ha alquilado un espacio para instalar esta nueva rama de la granja. "Queremos automatizar todo lo que sea posible en esta nueva fábrica... el ser humano sólo debería probar, oler y mirar", comenta Yoshie.

Kenichi Kato concluye que "en el futuro probablemente la gente no tendrá que realizar trabajos que requieran la atención del ser humano desde por la mañana hasta por la noches, los 365 días del año. Un trabajo con espacio para respirar permite disfrutar de la familia".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
10-05-2018 / 21:34
La opinion inteligente
Puntuación -11

Dejar de consumir leche de vaca, consumir leche vegetal, que es más sano y no es necesario maltratar vacas.

#2
10-05-2018 / 22:51
LA OPINIÓN SENSATA
Puntuación 11

La leche tiene múltiples beneficios para la salud, y no se maltratan las vacas cuando se las ordeñan, de hecho, viven con mucha calidad de vida en algunas granjas

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,66 +1,92 +2,13%
FRA 29,95 +2,76 +10,16%
ITA 187,25 +10,43 +5,90%
GRE 385,26 +2,41 +0,63%
POR 142,92 +2,76 +1,97%

Ecotrader



Evasión

Las fiestas de las criptomonedas

Las fiestas de las criptomonedas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens