Economía

Economía/Empresas.- Henkel reduce sus ganancias un 9% en el primer trimestre, lastradas por un euro más fuerte

BERLIN, 9 (EUROPA PRESS)

El fabricante alemán de productos de consumo Henkel contabilizó un beneficio neto atribuido de 543 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa una caída de las ganancias de un 9,2% respecto a las logradas durante en el mismo periodo del ejercicio precedente, según se desprende de las cuentas publicadas por la compañía.

La cifra de negocio del grupo alemán, dueño de marcas como Wipp Express, Licor del Polo o Schwarzkopf, sumó un total de 4.835 millones de euros entre enero y marzo, un 4,5% por debajo de los ingresos alcanzados en el periodo de 2017. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 10,2%, hasta 739 millones de euros.

HENKEL (HEN3.XE)apuntó que las ventas orgánicas, que excluyen el impacto del tipo de cambio y los cambios en el perímetro de la compañía, se elevaron un 1,1%. Según explicó, el efecto del tipo de cambio redujo el valor de la facturación en un 8,6% (alrededor de 440 millones de euros), mientras que las adquisiciones y desinversiones impactaron en un 3%.

"Henkel ha demostrado un desarrollo positivo en el primer trimestre a pesar de las dificultades de entrega en los negocios de bienes de consumo en América del Norte (...). Así, confirmamos nuestras perspectivas para el año fiscal 2018 y nos comprometemos a continuar con nuestro crecimiento rentable", aseveró el consejero delegado del grupo, Hans Van Bylen. No obstante, subrayó el efecto "excepcionalmente negativo" del tipo de cambio.

Por negocios, la unidad de tecnologías adhesivas logró una facturación de 2.270 millones de euros, un 1,1% menos, mientras que los ingresos de la división de cuidado de belleza cayeron un 4,5%, hasta 965 millones de euros.

Asimismo, la división dedicada a productos de lavandería y cuidado del hogar, que se vio afectada especialmente por las dificultades de entrega en América del Norte, alcanzó unos ingresos un 9% inferiores a los del primer trimestre de 2017, hasta situarse en 1.569 millones de euros.

Para el conjunto del año, Henkel confirmó sus perspectivas de crecimiento, aunque espera que el entorno de mercado volátil e incierto continúe. En este sentido, la compañía señaló que las fluctuaciones monetarias significativas se mantendrán, con un dólar que continuará debilitándose frente al euro. También dijo que prevé que el precio de las materias primas continuará aumentando.

De este modo, Henkel pronostica que generará un crecimiento orgánico de las ventas de entre un 2% y un 4%, con los ingresos de las divisiones de tecnologías adhesivas y lavandería y cuidado del hogar dentro de este rango, mientras que las de cuidado de belleza se situarán en una horquilla de entre un 0% y un 2%.

Como resultado de la incertidumbre en los mercados de divisas, especialmente por la tendencia del dólar estadounidense, Henkel espera que las ganancias ajustadas por acción preferente crecerán entre un 5% y un 8% en el conjunto del ejercicio 2018.

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