Economía

Cataluña, la comunidad donde más cae la creación de empresas en lo que va de año

  • En España se crearon 36.121 empresas hasta abril, el 0,1% menos
  • En Cataluña, la creación registró una caída del 9,9% en cuatro meses

El número de empresas constituidas en España se situó en 36.121 en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un ligero descenso del 0,1% respecto a las 36.153 del mismo periodo, siendo Cataluña la comunidad autónoma donde más cae la constitución de empresas, al retroceder un 9,9% en lo que va de año.

Así se desprende del Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, que muestra que la cifra de creación de empresas se recuperó un 13% en abril, hasta las 9.188 empresas, recuperando la bajada del 13% que había sufrido el mes anterior, lo que le permite mantener esta línea similar al año pasado en el acumulado.

El capital invertido también se recuperó en abril, con un avance del 26%, pero las cifras desde enero, casi 2.000 millones de euros, continúan por debajo del 2017, con un 10%.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementó un 2% desde enero, hasta 1.851, mientras que el avance en abril fue del 3%. Las 451 sociedades constituidas este último mes suponen el 5% del total. El 82% de ellas pertenecían a servicios de alta tecnología o punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología media-alta o ata.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, tras la caída en las constituciones en marzo, los datos de abril muestran "una tendencia positiva que permite recuperar este retroceso y terminar estos cuatro meses ligeramente por debajo del año anterior, un 0,1%".

Cataluña sufre la mayor caída

Por comunidades autónomas, Cataluña sufre el mayor retroceso, con 730 constituciones menos en los cuatro primeros meses del año, hasta los 6.667 empresas, mientras que Madrid lideró los datos de creaciones con 8.141 empresas desde enero, lo que supone 886 más, un 12,2% más.

A continuación se situó Andalucía, con 6.042 constituciones de empresas (+2,7%), y entre las tres representan el 58% del total nacional en los cuatro primeros meses. Les siguieron Comunidad Valenciana, con 4.189 nuevas empresas (+1,2%); y Galicia, con 1.564 empresas (-5,3%).

Los mayores incrementos en el primer cuatrimestre se registraron en Melilla (+24,3%), Madrid (+12,2%) y Castilla-La Mancha (+6,3%), mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en Cataluña (-9,9%), Cantabria (-8,6%) y La Rioja (-8,2%).

En abril, la Comunidad de Madrid volvió a liderar la creación de empresas, con 2.089 nuevas empresas, un 15,3% más, seguida de Cataluña, con 1.764 nuevas empresas (+10,9%) y Andalucía, con 1.575 empresas nuevas (+16,5%).

En el cuarto mes del año, los mayores aumentos en creación de empresas se dieron en Melilla (+57%), Navarra (+34,5%) y Castila-La Mancha (+31,5%), frente a los descensos en Asturias (-28%), Extremadura (-25,6%) y La Rioja (-12,1%).

La comunidad madrileña encabeza también la inversión de capital, con más de 420 millones de euros, el 22% del total de inversión en estos cuatro meses, aunque sufre el mayor descenso, recortando el 25% respecto al 2017. Valencia es la segunda, con casi 340 millones de euros, una subida del 50%, mientras que Canarias y Cataluña son, tras Madrid, las más afectadas por los recortes desde enero.

Construcción, la cabeza de la creación

Por sectores, aquellos donde se constituyen más empresas tanto en lo que va de año como en abril son construcción, con 7.957 en el acumulado y 2.086 en el mes; comercio, con 7.327 y 1.799, y servicios empresariales, con 5.112 y 1.339, respectivamente. En detalle, construcción mejora un 6% sus cifras desde enero, mientras que comercio retrocede un 9% y servicios empresariales un 1%.

De su lado, intermediación financiera lidera las cifras acumuladas de inversión de capital con 740 millones de euros, casi el 40% del total, mejorando un 15%. Le sigue construcción, con cerca de 600 millones de euros, una subida en este caso del 1%. Comercio es el que más pierde en valor absoluto al bajar un 52%. En abril, construcción es el sector donde más se invierte, representando el 29% del total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pica piedra
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA

Así así,mis queridos patriotas de la caspa de la butifarra nacionalista estrellada,todo por la patria.

juas juas juas...

Puntuación 27
#1
Finselscollons
A Favor
En Contra

Es que se ha de ser cazurro para montar empresa en Cataluña si no tienes porqué estar allí.

Comparando con Madrid

1. Mayor proximidad geográfica a todas las zonas de venta del país (el AVE ayuda)

2. El marco político de Madrid es más estable

3. Prácticamente a todo Español no le importa venir a trabajar a Madrid…y muchos no se irían a Cataluña por las tensiones políticas (“más fácil encontrar mano de obra cualificada”)

4. Mucho más fácil encontrar espacio commercial para ubicar oficinas y empresas dada la ubicación Madrileña en una planicie sin límites como un mar y una montaña (situación de Barcelona)



5. Centro financiero de España



6. Gran disponibilidad de Colegios internacionales para desplazados desde el extranjero

7. Una Sociedad menos dividida (principalmente cuadrante izquierda-derecha, y sin dimension nacionalista versus constitucionalista)

8. Mejor situación financiera (menor endeudamiento de la comunidad Madrileña)

9. Relaciones laborales más agradables y liberales. Cataluña tuvo mucha historia industrial y esa trajo un mayor grado de conflictividad y antagonismo.

10. Renta per cápita un 15% superior

11. PIB regional superior.

En ubicación de empresas Madrid gana por goleada (igual en fútbol no, como dice el tan castizo dicho Madrileño "la pela es la pela")

Puntuación 2
#2