Economía

Economía.- La morosidad bancaria caerá a ritmos del 15% y cerrará el primer semestre en mínimos desde 2010

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El volumen total de créditos morosos seguirá cayendo en los próximos meses a ritmos de entorno al 15%, hasta situarse al cierre del primer semestre del año en 88.268 millones, lo que supone el nivel más bajo desde comienzos de 2010, según el último boletín de Axesor sobre morosidad.

El informe anticipa que la ratio de morosidad del sector bancario, que acumula 42 meses de descensos, se situará antes del verano en el 7,4%, lo que supone un descenso del 13% interanual, con lo que se situará en mínimos desde el año 2011.

A su vez, los créditos dudosos descenderán con fuerza en los meses sucesivos, con tasas superiores al 20%, aunque Axesor señala que a pesar de que la morosidad siga cayendo mes a mes, se mantiene en valores muy elevados si se compara con las cifras de 2005.

En concreto, la ratio de morosidad de los hogares en créditos con garantía hipotecaria subirá ligeramente hasta situarse en el 4,5% al cierre del primer semestre, si bien el volumen de créditos dudosos caerá al nivel más bajo desde 2012 (21.070 millones de euros). Axesor destaca que el saldo de crédito está cayendo más rápido que el volumen de créditos dudosos.

La agencia de ráting estima que el crédito a los hogares seguirá cayendo, tanto en términos relativos, como absolutos, y para el primer semestre del año, el saldo de crédito será de 465.912 millones de euros constantes, el nivel más bajo desde finales de 2005.

MOROSIDAD DEL CREDITO INMOBILIARIO

El crédito concedido a las sociedades ligadas al ladrillo seguirá bajando a una tasa superior a la actual, cerrando el primer semestre de 2018 en 131.215 millones de euros constantes, con una disminución del 12,2%.

Asimismo, el crédito moroso a sociedades inmobiliarias y constructoras será de 21.080 millones, lo que supone una caída interanual del 38,4% y el saldo más bajo desde 2008, situando la tasa de morosidad de este sector en el 16%.

Según Axesor, el mercado hipotecario seguirá con una tendencia alcista en los meses sucesivos. El número de hipotecas mantendrá una senda irregular en el primer semestre, alternando descensos con subidas en términos interanuales, aunque manteniéndose siempre por encima de las 20.000 operaciones mensuales.

El importe hipotecario cerrará junio con 3.286 millones de euros constantes, lo que supondrá una caída interanual del 2,6%, y la hipoteca media permanecerá siempre por encima de los 110.000 euros, alcanzando en junio los 117.112 euros (+2,5%).

CONCURSOS Y CONSTITUCIONES DE EMPRESAS

En los próximos meses los concursos volverán a ceder terreno, aunque a tasas dispares, saldando el primer semestre del año con algo más de 2.000 concursos de acreedores, una caída interanual superior al 10%.

La previsión de Axesor es que las constituciones sigan a la baja, cerrando el primer semestre con un saldo de algo más de 52.000 nuevas empresas (-2,5%), al tiempo que la ratio de incumplimiento empresarial seguirá con descensos interanuales próximas al 20%, hasta el 0,82%.

Las constituciones de sociedades no seguirán una senda definida en los próximos meses, puesto que experimentarán descensos e incrementos, cerrando el primer semestre ligeramente por encima de las 52.000 sociedades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado