J. M. Jiménez: "El coste de subir las pensiones lo pagarán las nuevas generaciones"

  • "Hay que lanzar el mensaje de que las pensiones están garantizadas"
Imagen de Dreamstime

El director del Instituto Santalucía está firmemente convencido de que la educación financiera debería iniciarse en las escuelas. José Manuel Jiménez está al frente del proyecto iniciado por Aviva y que ahora, tras la compra por parte de Santalucía de la mayor parte de las operaciones de la aseguradora británica en España, se ha propuesto darle el impulso necesario para convertirse en un referente dentro del mercado español.

Hablamos con José Manuel Jiménez de educación financiera, pensiones y longevidad. Precisamente, el Instituto Santalucía ofrece la posibilidad de leer en su web por entregas el libro La vida de cien años de Lynda Gratton y Andrew Scott, profesores de la London Business School, en el que se analizan las consecuencias económicas y sociales de la longevidad, un riesgo que afecta a todas las sociedades de países desarrollados. Se estima que el 50% de los niños que nacen hoy en los países occidentales superarán los 100 años de edad.

¿Cómo ha sido la transición de pasar de Aviva a Santalucía?

La transición ha sido muy fácil, porque la dirección de Santalucía cree firmemente en este proyecto y hemos tenido el apoyo en primera persona de Andrés Romero, director general de Santalucía, y todo el apoyo en todos los sentidos. Se cree firmemente en la educación financiera, se había hecho muy buen trabajo por parte de Aviva, habíamos sido referentes en la creación de una institución que ayudara a todo el debate de la sostenibilidad de las pensiones y, para Santalucía, creer en un proyecto que ya estaba en marcha ha sido fácil y lo ha impulsado. El primer lanzamiento de esta nueva etapa fue el informe de las cuentas nocionales, que está muy de actualidad, aunque nunca se había bajado a poner números a las cuentas nocionales. Santalucía quiere ser un referente en educación financiera a medio y largo plazo en este país.

¿Cómo se puede involucrar a la sociedad en los nuevos riesgos que se nos echan encima como el de la longevidad?

Nosotros apostamos por la educación financiera y por concienciar también a las personas más mayores. Estamos en la iniciativa Finanzas para todos trabajando con todas las instituciones, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Trabajamos en el concepto de la educación financiera, tenemos un libro para niños de entre 6 y 8 años, Mi dinero y yo, que ayuda a comprender la importancia del dinero y todo el ciclo del dinero desde un punto de vista muy divulgativo. Un informe de nuestro foro de expertos indica que la educación financiera debería ser obligatoria en las escuelas. Hay diferentes países que tienen una educación financiera escolar obligatoria y está comprobado que estos países, cuanto mayor es el nivel de educación financiera medido por la OCDE, va en línea con el desarrollo del país. Las administraciones han tomado buena nota de todo lo que ha ocurrido en años anteriores y se están promulgando leyes, como la Mifid o la nueva Ley de Distribución de Seguros, muy ligadas a mejorar la protección del consumidor y en esa línea tenemos que apoyar para mejorar la educación financiera a todos los niveles. Nosotros, por ejemplo, tenemos el libro Tu jubilación paso a paso que es muy didáctico y está enfocado a jóvenes que empiezan su vida laboral y tiene que saber qué es una nómina, qué les va a cubrir la seguridad social en el futuro y también para las personas que se acercan a la jubilación.

¿Qué cree que le hace falta a la sociedad para hacer frente a todo lo que se avecina en materia de pensiones?

La sociedad está concienciada de que esto está cambiando, pero creo que hay un mensaje excesivamente negativo, habría que lanzar el mensaje de que las pensiones están garantizadas. Lo que tenemos que buscar es el equilibrio entre la suficiencia y la sostenibilidad. El gobierno y todas las instituciones del país son conscientes de que uno de los pilares de nuestra sociedad es el sistema de pensiones, con lo cual hay que trasladar un mensaje de positividad, pero insisto en que hay que encontrar la fórmula del equilibrio entre la sostenibilidad y la suficiencia. Quizá hay que tener en cuenta que para que las pensiones sean suficientes primero deben ser sostenibles. Hay dos temas muy importantes: el primero es la información, un asunto muy repetido en el sector. Tenemos que tener la mayoría de los ciudadanos, no solo aquellos que están cerca de jubilarse, información de cómo va a ser la jubilación en el futuro, porque si no, no se puede planificar. Y por otra parte, formación, que la gente entienda qué se va a recibir, cómo se va a recibir, los productos que existen para complementar las pensiones. Es muy muy importante también pensar que la capitalización que debemos tener no es solo financiera, sino también educacional. Tenemos que pensar que si vamos a trabajar durante más años deberemos generar valor, ser personas que nos adaptemos, nos tenemos que ir adaptando a nuevos sistemas.

¿Qué podemos sacar del nuevo debate sobre las pensiones que inunda las calles?

Se empieza a valorar que las cosas tienen un coste. Lo que más valoro de este debate es que la gente comienza a ser consciente de que tomar una serie de decisiones genera un coste y ese coste hay que sacarlo de algún sitio y quitarlo de otro. Y dentro de todo este batiburrillo de ideas, es importante que empecemos a valorar que el coste de subir las pensiones es importante y terminarán pagándolo las nuevas generaciones.

Los jóvenes no están implicados en este debate, ¿por falta de interés?

Los jóvenes es cierto que lo ven muy lejos, ven la jubilación muy lejana y tienen otra serie de problemas, están en un cambio cultural y generacional importante. El tema de la jubilación lo ven tan lejos que el debate para ellos está en otro lado, pero no son conscientes de que todo lo que se pague de más que no existe al final lo van a tener que pagar ellos. Hemos hecho un análisis de cómo ven los millennials su jubilación y para ellos es un tema a muy largo plazo y creen que no van a tener pensión. Por eso es importante la educación financiera y que se den cuenta de cómo funciona, porque es algo intergeneracional, todo lo que cobren de más los pensionistas del futuro lo van a tener que pagar ellos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 26

#1
30-04-2018 / 09:50
viejos con mucha cara
Puntuación 29

Es una verguenza que las deudas las tengan que pagar las próximas generaciones.

Hablamos de economía sostenible, medio ambiente,... pero a la hora de cobrar y chupar del Estado, todos a pedir a costa del esfuerzo de los trabajadores.

#2
30-04-2018 / 11:15
Santi
Puntuación 34

Lo que está garantizado es que las pensiones futuras van a ser miserables, y muchos por debajo del nivel de subsistencia, igual que los sueldos, por cierto.

#3
30-04-2018 / 11:41
Inginiero malpagao
Puntuación 55

El problema es que un ingeniero joven trabajando debería ganar el doble o el triple de lo que gana.

La riqueza que hay que repartir es para quien se la gane, no para regalarla vía subvenciones a jetas e ilegales

#4
30-04-2018 / 11:42
pvallejuelo
Puntuación 3

Vaya chorrada de tamaño descomunal, en España las pensiones se pagan con lo que se recauda por lo que hay que presupuestar en los Presupuestos Generales si es necesario creando uno nuevo o modificando alguno lo que no se puede hacer es pagarlas vía préstamos que entonces SI lo pagarían las futuras generaciones

#5
30-04-2018 / 11:44
Es lógico
Puntuación 58

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

#6
30-04-2018 / 11:49
Jubilado harto de pijiprogres
Puntuación 23

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba según ha aportado.

-NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA:

-NOS QUIEREN ENFRENTAR A TRABAJADORES JÓVENES CONTRA JUBILADOS.

-JÓVENES TRABAJADORES LUCHAD POR VUESTRAS PENSIONES

- NO DEJÉIS QUE OS QUITEN UN DERECHO QUE TANTO NOS HA COSTADO A TODOS.

#7
30-04-2018 / 11:56
Jubilado harto de pijiprogres
Puntuación 52

En mi pueblo había unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente.

Encima a los jetas les suben la pensión más que a los que NOS LO HEMOS GANADO.

No hay derecho.

#8
30-04-2018 / 12:56
Puntuación 9

7.- Por éso, viéndomelo venir, coticé lo mínimo que pude siempre. Se pueden imaginar la cantidad de prebendas para ajenos que no he pagado.

Las pensiones, para quienes coticen y en relación a lo que se cotice.

#9
30-04-2018 / 13:38
Puntuación 3

Las nuevas generaciones nunca cobraremos pensión, pero si que nos utilizan para pagar las pensiones actuales. El pensar de los políticos es "ya se apañaran, que lo que va delante va delante" y lo único que les interesa de las pensiones es negociar con ellas para perpetuarse en el poder y así poder seguir robando. ¡se están aprovechando de estas generaciones, para sostener lo insostenible!, quieren esclavos prescindibles, ¡esto es vergonzoso!. Para que ahora se pueda vivir bien, los jóvenes se verán obligados a mendigar y morirse de hambre, por no tener dinero para vivir. Ese es el futuro que están creando estos patéticos políticos que tenemos hoy por hoy, más interesados en su enriquecimiento personal que en solucionar los problemas venideros. Se merecen sufrir lo que diseñan para los demás, ¡patético el nivel mercadeo que llevan con las pensiones!.

#10
30-04-2018 / 13:47
victor
Puntuación 12

¡ Grecia cada día más cerca !

#11
30-04-2018 / 13:51
victor
Puntuación 6

He oído esta mañana al Ministro de Justicia.. Pediría su dimisión pero mi voz carece de entidad.

Siento vergüenza.

#12
30-04-2018 / 14:13
JJ
Puntuación 11

Es el típico modus operandi del politico español: patada adelante y que el próximo se encuentre el problema... así nos va. Parche del PP, y... parche del siguiente hasta que el problema estalle y luego todos nos llevaremos las manos a la cabeza.

#13
30-04-2018 / 14:40
juanillo
Puntuación 2

No voto a Rajoy ni le votaré. Dicho lo cual hoy acabo de oir a un mas que presunto sectario de tomo y lomo en La Cuatro.

Ha hablado de las pensiones. Ha cargado contra el PP por la congelación o subidas mínimas, me es igual que me da lo mismo

y yo lo sufro pero la mentira sobretodo de un personaje que se supone está formado y que su labor es informar CON LA VERDAD como todo periodista;

no ha dicho que Zapatero las congeló.

Ha cargado contra los planes de pensiones privados diciendo prácticamente que el PP se lo está poniendo en bandeja a bancos y otras emperesas de inversión

y no ha dicho que quien permitió el establecimiento de los Planes de Pensiones Individuales privados en España tiene un nombre y es el de FELIPE

GONZALEZ MARQUEZ entonces secretario general del PSOE y Presidente del Gobierno de España con mayoría absoluta.

Este "periodista" obedece al nombre de Antón Losada. Arcadas me dan sus diatribas sectarias hasta la nausea.

#14
30-04-2018 / 14:48
Incrédulo
Puntuación 0

#6. No se puede cotizar por encima de la cotización máxima. Algún concepto falla.De ahí que partidos como Podemos quieran "destopar" las pensiones.

#15
30-04-2018 / 15:03
Cinico
Puntuación 3

Las cotizaciones sociales son un impuesto y no ahorro.

Lo de la “hucha” un engañabobos que no entendían la diferencia entre “superávit” de ejercicio corriente y demografía y sostenibilidad a largo plazo. Como el tío que ahorra para pagar un año de cuotas de hipoteca cuando le quedan 25 años por pagar. Y los medios dale y dale con “la hucha”.

La tomadura de pelo piramidal de las pensiones (lo del bitcoin y Madoff son juegos de niños en comparación) continuará siempre que el BCE-Alemania-Europa permita a España (o a los bancos Españoles, o repo sobre tesoros) financiarse baratito.

Las políticas de natalidad son una barbaridad. Producir seres humanos para aprovecharse de ellos, tela desde un punto de vista ético (y ya no digamos medioambiental).

La inmigración tampoco es la solución. Vamos hacia robotización y la mano de obra poco cualificada puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Luego hay dos escenarios.

1. Recorte a lo bestia tipo Grecia

2. Salida del Euro y redenominación de las pensiones a pesetas.

Es así de sencillo.

Los jóvenes bien preparados tienen que considerar las ventajas y desventajas de quedarse. Afortunadamente, hay libertad de movimiento de personas.

#16
30-04-2018 / 16:02
xxxxx
Puntuación 12

Habría una manera de pagar pensiones, educación, sanidad, y otros gastos imprescindibles SIN SUBIR impuestos.

Es fácil: reducir o suprimir todo gasto no prioritario. Televisiones públicas, observatorios de toda laña, 5 niveles de administraciones públicas, el submundo paralelo de las empresas públicas donde se entra sin oposición.

Pero el honrado y noble pueblo (ver reacciones a la sentencia de Pamplona) no quiere que le toquen su CIRCENSIS.

Así pues en el futuro tendrá que jod*erse sin su PAN.

#17
30-04-2018 / 16:05
xxxxx
Puntuación -2

Perdón: quise decir laya (y no laña).

#18
30-04-2018 / 16:08
XXXXX
Puntuación 15

En cuanto a gastos superfluos, un ejemplo:

En la Comunidad Valenciana estos días los politicastros se preparan para reabrir la televisión autonómica.

¿Es eso algo de primera necesidad?

Pagar pensiones o pagar chorradas. Pero todo a la vez no puede ser.

#19
30-04-2018 / 17:09
Incrédulo
Puntuación 1

#15. Totalmente de acuerdo. Las cotizaciones son un impuesto. Así lo dice la teoría anarcocapitalista, y yo estoy de acuerdo con ella.

Pero intenta explicar eso a la mayoría de la población. Yo ya hace tiempo que me cansé.

#20
30-04-2018 / 17:13
pablo
Puntuación -4

Las pensiones tienenque subir todas para no perder poder adquisitivo, es decir tienen que estar convenientemente ACTUALIZADAS, como dice el artículo 50 de nuestra Constitución.

Y Europa no tiene que decir nada.

#21
30-04-2018 / 17:18
martiña
Puntuación -5

Las cotizaciones para las pensiones se ingresan en la caja de Hacienda y después se pagan via PGE, de la misma forma que se pagan las nóminas de los funcionarios de la Administración Estatal en el epígrafe de "Gastos de personal" de los PGE.

Si a Europa no le gusta, pues muy facil, salida de la Unión Europea, que no vale para nada, y restitución de nuestras soberanas fronteras.

#22
30-04-2018 / 18:39
Raul
Puntuación 0

Nadie es capaz de hacer una prevision fiable mas alla de 5 años y el director de Santa Lucia tampoco. En el fondo todo, sanidad, educacion pensiones es un problema de redistribucion de la riqueza. Hay partidos que no tienen ninguna intencion de redistribuir la riqueza, ejemplos pp y cs.

#23
30-04-2018 / 18:59
Mariscadas rojas y azules
Puntuación 5

Primero nos contaban que las pensiones las pagarían los emigrantes.

Luego nos han dicho que era mentira.

Ahora otra cosa.

Lo mejor es que las paguen los políticos con un impuesto especial a sus sueldos y pensiones vitalicias por trabajar 4 años

#24
30-04-2018 / 19:07
Puntuación 3

La respuesta al "problema" de las pensiones se llama bancolchón o banladrillo. No quiebran y evitan comisiones y plusvalías amamantachupócteros del sistema.

Hace 5 o 6 generaciones a nadie le preocupaba este tema, porque casi nadie recibía pensión. Se hacía su calcetín y ..., camarón que se dormía al nicho que iba.

Lo de la "redistribución de la riqueza" son zarandajas e inventos de políticos para engañar a bobos que les paguen sus sueldos sin hacer nada.

#25
30-04-2018 / 19:26
JonS
Puntuación 3

Que lo paguen las nuevas generaciones es lo normal y justo. Los viejos, los jubilados ya pagamos en su momento el sacar adelante los hijos, darles estudios, etc. De eso no habla nadie, claro. es justo que ahora recibamos algo a cambio. Por ejemplo via pensiones actualizadas al IPC. Aunque al elEconomista le joda.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,21 +5,87 +6,80%
FRA 27,56 +2,35 +9,32%
ITA 173,40 +8,49 +5,15%
GRE 400,69 +4,45 +1,12%
POR 138,01 +9,17 +7,12%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens