Economía

El FMI cree que España debería extender la vida laboral más allá de los 67 años

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, considera que España debería extender la edad de jubilación más allá de los 67 años.

En una entrevista concedida a El Mundo y recogida por Efe, Obstfeld cree que para hacer frente al descenso de la población activa (el FMI prevé que caiga por debajo del 50 % en 2050), España debe incentivar la participación de la mujer en el mercado laboral y extender la vida laboral.

"Las expectativas acerca de la edad de jubilación tienen que cambiar, porque, desde el punto de vista colectivo, no es posible de otra manera. Todos dependemos fundamentalmente de sistemas que no tienen la suficiente financiación, todos dependemos de los jóvenes, y si no hay jóvenes, esto no funciona", dice.

"Tenemos que hacer una transición intelectual para comprender cómo funcionan estas cosas, y tal vez eso conlleve ahorrar más cuando seamos jóvenes, o jubilarnos más tarde", añade Obstfeld, que preguntado por España destaca que su situación en la Eurozona "es estelar".

Deberes pendientes

Aunque el FMI prevé que la economía crezca un 2,8% este año, considera que España debe hacer más en varios ámbitos como en el sistema bancario (reducción de mora y activos improductivos) o en el mercado laboral, donde en su opinión, existen problemas estructurales significativos.

Por último, advierte de que la deuda pública es demasiado alta, alrededor del 100% del PIB, y eso "deja a España en una posición precaria" porque, cuando el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, la combinación de restricción monetaria con el menor crecimiento que pronostica el FMI, "puede poner al país en una posición peligrosa en términos de sostenibilidad fiscal", ha concluido. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Sin mas comentarios
A Favor
En Contra

El FMI (Fondo de Mamones Integrales), se puede ir a tomar por culo.

Puntuación 71
#1
Popo
A Favor
En Contra

Pues me compro una hucha y la cotización dejamos de pagarla si no vamos a jubilados para que contribuir.para políticos vivir mejor a nuestra costa.

Puntuación 54
#2
JOSI
A Favor
En Contra

HIJ OS DE PU TAAAAAAA

Puntuación 43
#3
Fernando
A Favor
En Contra

"y tal vez eso conlleve ahorrar más cuando seamos jóvenes, o jubilarnos más tarde".

La opción buena es la primera, no nos queráis endiñar la segunda. Y la cotización la dejamos de pagar, como dice #2. Y El FMI (Fondo de Mamones Integrales), se puede ir a tomar por culo, como dice #1.

Puntuación 36
#4
A Favor
En Contra

Te mueres trabajando y no cobras, estos "genios" cobran millonadas por decir esto, que asco da todo

Puntuación 48
#5
agjsm
A Favor
En Contra

siii, y prohibir despedir en las empresas a mayores de 45 años (ya no son ni los 50, a partir de esa edad empiezas a tener peligro de expulsión del mercado laboral....), porque para lo único que sirve esa tontería es para que te quedes con una pensión de 600euros después de haber cotizado 35años porque las empresas NO QUIEREN A MAYORES DE 60 AÑOS, SALVO POLITICOS Y FUNCIONARIOS, es más, diría que ya no quieren ni a mayores de 50 y se los quitan en cuanto pueden.....

Puntuación 44
#6
anunnaki
A Favor
En Contra

y que lo veais con los ojos en las manos señores/as del fmi

Puntuación 19
#7
Sorp
A Favor
En Contra

La seriedad que pueda tener el FMI me la paso yo por un palmo mas abajo del ombligo, y mas cuando por alli a pasado el Sr. Rato, menuda cueva de buitres vividores.

Puntuación 34
#8
xlckj
A Favor
En Contra

Pues que saquen una Ley, que obligatoriamente el 50% de la plantilla de cualquier empresa tenga más de 65 años.

A continuación que regalen exoesqueletos y bebidas energéticas.

Puntuación 28
#9
jiiiii
A Favor
En Contra

Pero que tontería dice el FMI, sin con la reforma laboral que se hizo en el 2013, lo que se ha hecho es despedir a los trabajadores de 55 años en adelante y ya no han encontrado trabajo. Para jubilarse a partir de los 67 años, tendría que estar prohibido despedir a partir de los 50 años.

Puntuación 35
#10
no
A Favor
En Contra

Ciertamente el mundo cada dia tiene más sinverguenzas y más hijos de put.a. No tiene nombre lo q plantea el Fondo de mamones, ni las actuaciones y desunterés de los gobiernos españoles. Todos sin diferencia, inútiles y salteadores de caminos. Quieren q los españoles trabajen arrastrándose hasta la tumba. Lo q hace falta es menos ladrón, menos político y asesores. Menos pensiones vitalucias de estos malnaci.dos de politicos. Racionalizar el gasto público, recaudar más de las grandes empresas y de los q más tienen.Y una guillotina automatizada para políticos y análogos. Levántate Españaaa...acaba ya con estos.

Puntuación 19
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Han hecho leyes y una Reforma Laboral, para beneficiarse ELLOS y Hundirnos a los trabajadores, porque con 45 años y en el paro, ya nadie te quiere.

Debemos salir a la calle TODOS y colapsar el país hasta que no se vayan, no nos queda otra.

Puntuación 17
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y por qué no trabajar hasta los 80 años. Después esperanza de vida 85 años, y por lo tanto 5 años a cobrar pensiones.

El modelo es muy equilibrado.45 años cotizando, y 5 cobrando pensiones.Así arregla cualquiera las pensiones.

Señores, se cobrarán menos importe por pensiones, y por desgracia así son los cálculos. Pero si encima para cobrar menos tienes que trabajar hasta los 70 años. Pues... qué mierda de vida.

Eso sí , los funcionarios se pueden jubilar a los 60. Faltaría más. Es un gremio muy castigado por el esfuerzo laboral a lo largo de su vida.

Los del FMI son funcionarios

Puntuación 11
#13
antonio
A Favor
En Contra

¿y porque no se obligan a los politicos tambien a cotizar 35 o 40 años? ¿porque ellos se jubilan con 6,8 años cotizados?

Puntuación 25
#14
DEESONADAMONADA
A Favor
En Contra

ESTAN LOCOS¡¡¡

......PAREN MAQUINAS QUE ME BAJO¡¡¡¡

QUE ME DEBUELVAN LO PAGADO QUE ME QUITO DE LA S.S.

Puntuación 10
#15
SESOS
A Favor
En Contra

VALE PERO TODOS LOS AÑOS QUE ME SOBRAN DE COTIZACION QUE LOS HEREDE MI HIJO.

Puntuación 9
#16
SESOS
A Favor
En Contra

EL QUE SE MUERA SIN COBRAR QUE LO HEREDEN LOS HIJOS...

Puntuación 10
#17
obrero de mierda
A Favor
En Contra

asi se mueren y no habra que pagarles las pensiones lo mejor es ahorrar no pagar cotizaciones y pagar lo minimo para cobrar la no contributiva porque lo mas seguro es que a partir de los 55 o te hechen o caigas enfermo y no puedas trabajar mas,que se vayan a tomar por culo estos mamones

Puntuación 8
#18
juan
A Favor
En Contra

F.M.I. granujas cobrando un paston,el eurotimo sigue,si no hay pensiones no pagamos ss y ya vere que hago con el dinero pero para políticos nada que ya tienen bastantes privilegios y prevendas.

Hay que probar con otros partidos que con estos PP PSOE leva 40 años.

Puntuación 5
#19
Pepa
A Favor
En Contra

Y por qué no eliminamos el FMI? Nos ahoraríamos mucho dinero. Y que el Parlamento Europeo se bajen los salarios un 50%

Puntuación 7
#20
Pensad amorfos
A Favor
En Contra

Mucha gente ladrando pero ninguno da soluciones.

Hechos:

1) La pirámide demográfica española está invertida.

2) Cada vez vivimos más años.

Por lo tanto son impagables las pensiones, nos guste o no nos guste. Hay dos soluciones. O dar pensiones de dos euros y medios y seguimos jubilándonos a los 67 años, o aumentamos los requisitos para cobrar una pensión elevando el número de años exigidos y la edad mínima de jubilación.

¿Qué no os gusta? Pues tenéis dos soluciones? Tener más hijos o suicidaros de tal forma que viváis menos años como jubilados. Que de hecho es lo que preparara la izquierda española patrocinando la eutanasia. Así que ¿queréis trabajar más o queréis que visitar un hospital suponga un riesgo mortal porque os suiciden?

Puntuación 0
#21
VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

ok. nunmero 11 como no le platemos cara a estos HDLGP de los polticos, sus amiguetes y apesebrado y vamos a por ellos (cumpliendo siempre la ley) estamos perdidos

Puntuación 0
#22