Economía

Abengoa vende el 16,47% que le quedaba en Atlantica Yield a Algonquin Power por 280 millones

A un precio casi un 14% inferior al que vendió el primer paquete por el 25% del capital

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

ABENGOA (ABG.MC)ha alcanzado un acuerdo para la venta del 16,47% del capital de Atlantica Yield que aún poseía a la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC), compañía que a la que ya había vendido un 25% de la 'yield' el pasado mes de marzo, por 345 millones de dólares (unos 280 millones de euros).

En concreto, el grupo de infraestructuras y energías renovables ha acordado un precio de 20,9 dólares (16,92 euros) por acción para esta participación, lo que supone una prima del 6,2% sobre la cotización de cierre de este lunes de Atlantica Yield y ese importe de 345 millones de dólares, antes de costes de transacción y de algunas otras posibles reducciones.

No obstante, el precio es casi un 14% inferior a los 24,25 dólares (19,63 euros) que acordó el pasado mes de noviembre para la venta del 25% del capital de Atlantica Yield.

Algonquin, que pasará así a controlar el 41,47% de la 'yield', contaba con una opción de compra sobre el 16,47% restante del capital en Atlantica Yield que todavía poseía Abengoa, en el mismo precio y condiciones, aunque la caída en la cotización de la compañía ha abaratado la operación.

DESTINARÁ EL IMPORTE DE LA VENTA AL REPAGO DE LA DEUDA.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo indicó que el importe neto de esta venta, con la que completará su salida de la compañía cotizada en el Nasdaq estadounidense, se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.

La operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes incluyendo, entre otras, la aprobación de la operación por ciertos organismos reguladores, así como por los acreedores de Abengoa.

Con esta venta, Urquijo destacó que Abengoa "sigue cumpliendo el plan trazado para asegurar la viabilidad de compañía y, en particular, sus compromisos de desinversiones".

"El acuerdo sobre este segundo paquete accionarial alcanzado con Algonquin, además del acuerdo estratégico que nos une a esta empresa en relación con Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES), supone un destacado hito en este camino que sin duda nos dará nuevas oportunidades", añadió al respecto.

El primer acuerdo con Algonquin Power se completó el pasado mes de marzo y suponía una venta inicial del 25% de Atlantica Yield por 608 millones de dólares (unos 493 millones de euros), así como la creación de AAGES.

La constitución de esta nueva compañía representa nuevas oportunidades para Abengoa, ya que ésta dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción, así como la operación y mantenimiento, de todos los proyectos que desarrolle AAGES, además de un derecho preferente para el 'EPC' del resto de proyectos que desarrolle Algonquin.

Además, la operación de la venta de Atlantica Yield forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa.

La venta de su participación en Atlantica se suma a las anunciadas en los últimos meses de la planta desaladora de Ghana, la central de ciclo combinado Norte III en México, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o el parque eólico Campo Palomas en Uruguay, entre otras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias