Economía

Álvarez (UGT) espera que el 1º de Mayo sea "una gran bofetada de reivindicación, dignidad y lucha"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, espera que el próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se conmemore con las "calles llenas" de gente que "defienda las libertades", que refleje "un país de alto nivel democrático" y la celebración suponga "una gran bofetada de reivindicación, dignidad y lucha".

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado este martes en Santander, con motivo de su participación en una asamblea junto con sus homólogos de las federaciones del sindicato, en una rueda de prensa en la que también ha exigido "repartir la riqueza que se está generando en nuestro país", a través de impuestos y para la recuperación de derechos, en el ámbito social y también económico, en materia salarial o con la revalorización de las pensiones.

PENSIONES

Sobre este último asunto, el líder ugetista ha asegurado que no existe "ninguna razón objetiva" para que en España las prestaciones a pensionistas no aumenten de acuerdo con el IPC -y las mínimas por encima-, y ha defendido asimismo que el sistema es "viable", ya que solo el 10% del gasto se corresponde con las contributivas, mientras que en otros países de la Unión Europea se supera ese porcentaje (en Alemania el 13% y en Francia o Italia el 15%, ha comparado).

Así las cosas, "se pueden y se deben mantener las pensiones en nuestro país", ha sentenciado Álvarez, para quien no existen problemas de "viabilidad" desde el punto de vista económico, por lo que ha mostrado su rechazo a pasar de un sistema público como el actual al mixto que plantean PP y Cs.

De este modo, el líder de UGT ha abogado por seguir trabajando en el marco del Pacto de Toledo, para derogar la reforma de 2013, y ha considerado que fruto de las negociaciones que se lleven a cabo las pensiones mínimas han de llegar a 1.000 euros, para lo que es preciso -ha remarcado- que haya movilizaciones -"sin ellas estaríamos con el 0,25% pelado". Manifestaciones como la del Primero de Mayo, que espera que sea "una gran bofetada de reivindicación, dignidad y lucha".

REPARTIR LA RIQUEZA

Las pensiones figura entre los asuntos abordados por la Ejecutiva confederal de UGT y los secretarios generales de las federaciones estatales del sindicato reunidos en Santander, para debatir y analizar cuestiones internas y el momento y la situación actual de un país, ha dicho Álvarez en su comparecencia ante los medios, "que crece en los últimos años y que genera una riqueza que tiene que ser repartida entre toda la sociedad".

"Y eso se hace con impuestos", ha apuntado el sindicalista, para quien "es el momento de repartir esa riqueza" y también de "recuperar los derechos", además de en las pensiones, en materias como la salud (listas de espera), educación, dependencia, políticas sociales y de empleo de calidad.

En estas últimas la industria tiene que tener "un papel de primer nivel", ha señalado Álvarez, para congratularse de la ponencia sobre la materia que se debatirá el próximo mes en Senado, tal y como solicitó UGT hace un año. En este sentido, ha apelado a que el conjunto de la sociedad "vea la necesidad de reindustrialización del país porque sin ella no vamos a recuperar el empleo de calidad ni generarlo para los jóvenes".

INDUSTRIALIZACIÓN DEL BESAYA

Al hilo de lo anterior, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, que ha comparecido junto a su homólogo nacional en la rueda de prensa, ha sido preguntado por la partida de 4 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la reindustrialización de la comarca del Besaya, que si bien puede ayudar a paliar las necesidades de esta zona de la región, llega "tarde" y es "insuficiente". "No es la solución", ha avisado, al tiempo que ha indicado que no se está pidiendo "limosna".

El líder ugetista en la región ha considerado por otro lado que el hecho de que el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, dirija ahora el Ministerio de Fomento puede ayudar a "sacar a Cantabria del déficit" en infraestructuras tras el "abandono" al que ha sido sometido en los últimos años y que a juicio de Carmona no ha sido "inocente".

No obstante, Carmona ha considerado que el dirigente del PP "se ocupa mucho" de tener "su espacio en la prensa", cuando a su modo de ver debería "ocupar más espacios en las mesas de negociación y trabajo".

SALARIOS

Por otro lado, Pepe Álvarez se ha referido a los salarios como el "elemento fundamental" para repartir la riqueza "en estos años de excedentes empresariales", y ha reiterado que la reivindicación de UGT es establecer en la negociación colectiva sueldos mínimos de 1.000 euros, sobre todo en los sectores "donde no hay sindicatos, que son los que tienen menos salario", como jóvenes y mujeres, ha citado.

"Queremos negociar con la patronal salarios pero también hablar de la precariedad laboral, de alternativas a la actual situación de rotación o al encadenamiento de contratos", ha agregado Pepe Álvarez para finalizar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias