Economía

Economía/Macro.- Las empresas exportadoras empeoran sus perspectivas de pedidos y empleo a largo plazo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las empresas exportadoras han empeorado sus expectativas de pedidos y de empleo a largo plazo, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre de 2018 difundida este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En concreto, ha empeorado su percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos en el primer trimestre y los próximos doce meses, pero han mejorado sus expectativas a tres meses, tal como refleja el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que registró un retroceso de casi un punto respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 24,9 puntos.

Igualmente, las empresas exportadoras han empeorado sus perspectivas de empleo para el primer trimestre, así como sus previsiones a tres y doce meses.

El ISAE se compone de tres indicadores: balance de cartera de pedidos del trimestre actual, perspectivas a tres meses y perspectivas a doce meses.

Así, el indicador de balance de cartera de pedidos del primer trimestre se situó en 19,3 puntos, desde los 22,5 del trimestre anterior, mientras que las perspectivas a doce meses bajaron algo más de un punto, hasta los 38,1 puntos. Estos descensos no pudieron ser compensados por la mejora en más de cinco puntos, hasta los 30,2 puntos, de las expectativas a tres meses, lo que ha motivado la disminución del indicador general de pedidos.

Los encuestados perciben mayoritariamente una estabilidad en los márgenes de beneficio de exportación, pero una cierta evolución al alza en el comportamiento de los precios, según la encuesta.

Los tres factores más citados como influencia positiva sobre la actividad exportadora son: la evolución de la demanda externa (47,1%), la competencia en calidad (22,3%) y los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora (19,6%).

Por el contrario, los más mencionados como influencia negativa son: el precio de las materias primas (57,2%) la competencia internacional en precios (56,1%) y el precio del petróleo (43%).

PERSPECTIVAS DE EMPLEO

Atendiendo a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas de exportación, la percepción es más desfavorable que la del trimestre anterior.

De esta forma, los indicadores para el trimestre actual bajan un punto, las previsiones de contratación para los próximos tres meses se recucen dos puntos y las referidas a doce meses se contraen seis puntos. Por el contrario, el indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación subió casi dos puntos, según Economía.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance actual de la cartera de pedidos empeora en todas las áreas consideradas, excepto en Latinoamérica y los países extracomunitarios. Sin embargo, las perspectivas a tres meses son más favorables para todos los destinos, salvo para Norteamérica.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (46,8%), Alemania (41,7%), Italia (23,9%), Portugal (22,5%), Reino Unido (21,7%), Estados Unidos (20,5%), México (12,6%), China (10,7%) y Países Bajos (10,6%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias