China asegura que el proteccionismo no afectará a su economía "resistente"

17/04/2018 - 7:36
  • China creció en el primer trimestre un 6,8% interanual

China aseguró hoy que las fricciones comerciales con Estados Unidos "no afectarán" a su economía ni la desviarán de su "sólido ímpetu", debido a que es una economía resistente, capaz de adaptarse a los cambios.

"Nuestras puertas se están abriendo al resto del mundo y hay muchas áreas comerciales en las que tenemos potencial. Nuestras compañías domésticas son más competitivas y podemos mantener el equilibrio del comercio", destacó Xing Zhihong, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, en rueda de prensa en Pekín.

Durante la presentación del dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, que avanzó un 6,8% interanual hasta marzo, Xing respondió a las "preocupaciones" internacionales sobre el proteccionismo estadounidense señalando al potencial de la segunda economía mundial.

Explicó que China nunca ha buscado un superávit "a propósito" en su balanza comercial y que espera que ésta se equilibre, lo que fomentaría el desarrollo doméstico.

"Nuestras exportaciones están creciendo y esto es atribuible a nuestra fuerza competitiva. Nuestras importaciones están también creciendo a un ritmo más rápido, lo que demuestra nuestra fuerte demanda", apuntó.

Xing recordó que el Gobierno chino ha mostrado su firme oposición al proteccionismo auspiciado por Donald Trump y ha tomado medidas para contrarrestar sus efectos.

El portavoz hizo hincapié en la contribución de más del 30 % que hace China al crecimiento económico mundial y abogó por un crecimiento basado en la innovación y en la reforma de la oferta.

"Desde el XVIII Congreso del Partido Comunista de China, nuestra economía ha cambiado desde un modelo impulsado solo por la industria a uno impulsado por la industria, el comercio y los servicios", es decir, de un modelo impulsado por la inversión a uno en el que los factores de crecimiento son la inversión y el consumo, explicó.

Xing subrayó que la economía global ha experimentado grandes cambios en los últimos años y también ha traído "muchas incertidumbres" a la economía china, pero a pesar de ellas el país asiático ha logrado un fuerte crecimiento gracias al "amortiguador" de la demanda doméstica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 65,98 -0,80 -1,20%
FRA 21,71 +0,16 +0,76%
ITA 112,74 -0,86 -0,75%
GRE 327,30 -8,43 -2,51%
POR 105,10 +0,36 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens