Economía

El Gobierno cree que el interés de la deuda puede bajar más pese a estar "en niveles históricamente bajos"

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cree posible que el interés de la deuda pueda seguir bajando pese a estar ya "en niveles históricamente bajos", tal y como lo ha manifestado este lunes en el Congreso la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos, ante la que comparece para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, Garrido ha destacado la revisión al alza de la valoración crediticia del Estado por las agencias de calificación Fitch, Standard & Poor's, DBRS y Moody's en los últimos dos meses.

"Estas decisiones confirman la confianza en nuestra economía y facilitarán la ampliación de la base inversora y la reducción de los costes de financiación del Tesoro, ya en niveles históricamente bajos", ha aseverado Garrido.

En este sentido, Garrido ha señalado que espera que los tipos de interés a largo plazo de la deuda pública española a 10 años "se reduzcan ligeramente", limitando la rentabilidad de estas obligaciones en el 1,6% frente al 1,7% del año pasado.

En la última subasta celebrada por el Tesoro, el pasado martes 10 de abril, el Tesoro colocó 1.290,52 millones de euros en una emisión letras a tres y nueve meses, algo por debajo del rango medio previsto, y lo hizo a tipos más negativos en el caso de las letras a tres meses.

En concreto, el tipo marginal de las letras a tres meses bajó del -0,593% al -0,540%, mientras que en las letras a 9 meses se elevó ligeramente del -0,459% de referencia al -0,450%.

Asimismo, la secretaria de Estado ha destacado la "trayectoria descendente" de la relación de la deuda pública respecto al PIB --cerró 2017 en el 98,3% frente al 100% alcanzado en 2014, ha recordado--, y ha mostrado su convencimiento de que "esta tendencia continuará".

En este sentido, ha alabado "la eficiente estrategia de financiación llevada a cabo por el Tesoro Público", pues cree que ha permitido aumentar la vida media de la deuda, reducir "notablemente" su coste en circulación y nuevas emisiones y "diversificar las fuentes de financiación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias