El Banco de España avisa que habrá más recortes en las pensiones futuras

16/04/2018 - 18:21
  • Linde ve el gasto público en el 21 % del PIB en 2050 por el envejecimiento
  • Cree que los presupuestos son expansivos y que puede fallar la recaudación
  • Aconseja vigilar los ingresos para "reaccionar" en caso de desvío
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, indica que si "en ausencia de incrementos adicionales de los ingresos" en la Seguridad Social, "el ajuste se produciría principalmente a través de una disminución de la tasa de sustitución de las pensiones públicas" en el futuro. Y pide alcanzar un equilibrio para garantizar la sostenibilidad del sistema. l La subida del 0,25% de las pensiones asegura el sistema para los próximos 35 años

Mientras el Gobierno insiste en que las pensiones están garantizadas, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pintado un panorama mucho más oscuro. El gobernador del Banco de España ha afirmado que mantener las actuales tasas de sustitución, que son elevadas en comparación internacional, exigiría incrementos "muy significativos" de los ingresos del sistema.

Con lo que si no hay ingresos extras para la Seguridad Social, no quedará más remedio que recortar la cuantía de las futuras pensiones. Linde ha incidido en las actuales tasas de sustitución de las pensiones públicas son elevadas en comparación internacional y exigiría incrementos "muy significativos" de los ingresos del sistema para mantenerlo.

Linde ha añadido que la aplicación del factor de sostenibilidad, que liga la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, y sobre todo, del índice de revalorización anual de las pensiones, que vincula su incremento al equilibrio entre ingresos y gastos del sistema, lograría reducir de forma gradual el actual déficit de la Seguridad Social, que en 2017 alcanzó el 1,5 % del PIB.

Al respecto, ha abogado porque cualquier reforma en el sistema de pensiones aumente la transparencia y refuerce la relación entre contribuciones y prestaciones, al tiempo que mantenga un mecanismo de ajuste que garantice el equilibrio financiero.

El gobernador del Banco de España ha insistido en el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto público en el medio y largo plazo "un reto de primer orden para la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Ha señalado que si se cumplen las estimaciones más recientes sobre el impacto del envejecimiento, el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración se incrementaría entre 1,5 y 2 puntos porcentuales del PIB anuales durante las próximas tres décadas, alcanzando su máximo superior al 21% del PIB en torno al 2050.

Presupuestos expansivos

Sobre los Presupuestos de 2018, que todavía no están aprobados Linde ha aconsejado "realizar un seguimiento continuo" de la evolución de la recaudación tributaria y de cotizaciones sociales con el objetivo de poder "reaccionar a tiempo" en caso de desvío.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2018, el gobernador ha advertido de que el aumento de la recaudación previsto por el Gobierno, de un 6% este año, es superior a la observada históricamente.

Por ello, recomienda estudiar la evolución real a lo largo del ejercicio para poder actuar, ya sea del lado del gasto o de los ingresos, en caso de que existan "riesgos" para cumplir el objetivo de déficit público, que para este año es del 2,2% del PIB.

Pese a esta advertencia, Linde ha considerado que el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno es "compatible" con las previsiones del Banco de España, aunque el Ejecutivo estima un repunte del PIB nominal superior.

El proyecto presupuestario dibuja un tono de la política fiscal "neutral o ligeramente expansivo", dado que incluye medidas como la subida del sueldo de los funcionarios, un aumento de la inversión o incrementos para ciertas pensiones.

En ese sentido, advierte de que pese a que España saldrá previsiblemente del procedimiento de déficit excesivo este año, "el proceso de consolidación" tiene que continuar hasta lograr el equilibrio presupuestario y ha advertido que el ajuste pendiente "es todavía significativo".

Más reformas

Para ello, es "imprescindible" avanzar en la reforma de la financiación autonómica y que las comunidades autónomas vuelvan a financiarse en los mercados, uno de los retos de la economía junto con el elevado endeudamiento.

Ha considerado que la reducción de la deuda pública "debe ser una prioridad", especialmente en un momento de previsible normalización de las condiciones financieras.

"El mantenimiento de un nivel de endeudamiento público tan elevado puede afectar al funcionamiento de la economía", ha argumentado, ya que absorbe recursos que podrían tener usos más productivos o una mayor dependencia de las condiciones financieras exteriores.

Riesgos de falta de confianza

Linde, ha abogado  por acometer reformas económicas, sobre todo en el mercado laboral, ante el bajo crecimiento de la productividad en España, falta de competitividad y las "ineficiencias significativas" en el mercado de trabajo.

Linde también ha destacado que las tensiones políticas en Cataluña podrían generar episodios de falta de confianza, como sucedió en el trimestre del año pasado.

Ha explicado que la evolución de la actividad económica en los últimos años se ha visto favorecida por factores transitorios como una política monetaria muy acomodaticia, una política fiscal expansiva y una evolución favorable de los precios del petróleo.

Sin embargo ha incidido en que "a medida que estos efectos pierdan relevancia, su aportación al crecimiento de la economía disminuirá".

Por ello, ve la necesidad de acometer reformas que sustituyan al impulso temporal que ha tenido el PIB.

"La necesidad de reformas parece más apremiante en una economía que presenta bajo crecimiento de la productividad, falta de competitividad en algunos sectores, y todavía, ineficiencias significativas en el mercado laboral", ha agregado.

Linde, no obstante, ha estimado que la economía española seguirá creciendo en los próximos meses y que, de acuerdo con las proyecciones de Banco de España, la fase de aumento del PIB iniciada a finales de 2013, se prolongaría durante los próximos años.

Ha reiterado que para el conjunto 2018 el organismo que dirige sitúa el crecimiento del PIB en el 2,7%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
16-04-2018 / 18:43
Carmen
Puntuación 22

Debe ser el único en España con la sensatez suficiente como para decir que la reducción de la Deuda Pública debe ser una prioridad.

#2
16-04-2018 / 19:07
Efectivamente
Puntuación 17

Debe bajar del 100% al 60% del PIB, ahí es nada.

#3
16-04-2018 / 19:46
Agentus
Puntuación 5

Se cotiza la pobreza, nadie se atreve a regular los grandes problemas de la humanidad, redimir el kaos innato humano a base de superpoblacion -inhabitabilidad inminente-..

#4
16-04-2018 / 20:05
man
Puntuación 14

En pocos años las pensiones seran una tabla rasa...todos por igual....perjudicados...los de arriba....beneficiados...los de abajo...ya saben actuen en consecuencia........

#5
16-04-2018 / 21:52
enserio
Puntuación 11

Decir estas cosas, las decimos muchos. Lo que no se atreve ningún gobernante es a hacerlas, porque todas son impopulares e impopulistas. Y el que venga detrás que arree, como dice el refrán. Total, a ningún político le han juzgado por tomar decisiones incorrectas.

#6
16-04-2018 / 22:15
Sorp
Puntuación 19

Que listo es el Sr. Gobernador. yo con ningun estudio de los que se supone que tiene el, lo confirmo. Con la basura de sueldos que estan pagando los empresarios amiguetes de los gobiernos de turno, todo lo que han saqueado politicos, la banca, las autopistas, el almacen de gas. los ERES, la Gürtel y la madre que los pario, han colaborado de chafar este pais a la mas grande miseria de su historia. No me explico que hacemos, queriendo mantener a tanto politico que no SIRVE PARA NADA. Todo esto lo digo sin tener estudios Sr. Gobernador del Banco de España.

#7
16-04-2018 / 23:00
Incrédulo
Puntuación 7

Nunca lo hubiera imaginado. Ha sido una noticia que me ha impactado emocionalmente. Para nada me lo esperaba.

Qué cosas tiene el Banco de España.

#8
17-04-2018 / 00:23
Jose Maria
Puntuación 3

“El Gobernador del Banco de España, indica "en ausencia de incrementos adicionales de los ingresos" "el ajuste se produciría principalmente a través de una disminución de la tasa de sustitución de las pensiones públicas"

Esto es lo QUE DEBE SER. Todo el mundo debe cobrar por lo que ha cotizado.

Los Sindicatos, y todo el mundo, lo sabe SI COBRAS MAS QUE LO QUE PAGAS, el Sistema SE ARRUINA,y es justo como estamos: 20.000.000.000. PUFO y 15.000.000 cotizantes durante 10/15 AÑOS y no hay NI UNA PESETA EN CAJA.

Esto es JUSTICIA y todos, Politicos y Sindicalistas LO SABEN PERFECTMENTE.

#9
17-04-2018 / 08:15
Sevillo
Puntuación 4

Ah! Pero habra pensiones?

#10
17-04-2018 / 08:52
Financiacion directa
Puntuación 3

Financiacion directa de las mismas Tres paises serian necesarios para poder pagar solamente despilfarro corrupcion,,rescates ,amnistias fiscales ,,etc y gastos politicos del medio millon ..

#11
17-04-2018 / 22:41
Finselscollons
Puntuación -1

Guste o no guste esto es un dato

https://www.compareyourcountry.org/pensions

España es uno de los países donde las pensiones son más altas en relación al salario medio.

España es uno de los países donde se pasa más de la educación de los jóvenes (si utilizamos gasto en educación como porcentaje de PIB)

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Total_general_government_expenditure_on_education,_2016_(%25_of_GDP).png#file

Y ya no digamos qué parte de ese gasto es en educación práctica y útil para el mundo laboral versus carreras de chichinabo.

No hace falta ser un genio para ver que España es una gerontocracia donde la mayoría vieja abusa de la minoría joven, democráticamente sí (pero ni muchos jóvenes y la gente pendiente de nacer tiene derecho a voto y se van a encontrar el caos financiero creado por la generación anterior).

#12
18-04-2018 / 08:44
Que practique con el ejemplo.
Puntuación 3

Que le suban a este "señor" el 0,25%, anual el sueldo.

#13
24-04-2018 / 09:58
Kim
Puntuación 1

Claro.....unos cotizamos, y otros a cobrar "por la cara", aquí hay pensiones y ayudas para todo el que entra por la puerta, "inmigrantes indocumentados, yonkis, vagos y maleantes", y demás....Hay inmigrantes que según llegan a España, buscan la manera de tener sanidad gratis, hijos escolarizados (que suelen tener bastantes, para eso sí que trabajan bien...), y pensión "no contributiva para toda la familia", además de ayudas para gafas, vivienda, ropa, libros y material escolar....etc.....etc... es normal que la hucha se acabe, ya se sabe: "De donde se quita y no se pone, luego se llega al fondo".

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Flash del mercado






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 67,63 -1,47 -2,13%
FRA 21,04 -0,97 -4,40%
ITA 115,83 -2,95 -2,48%
GRE 340,02 -5,39 -1,56%
POR 105,93 -0,51 -0,48%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens