33043

Unidos Podemos se queja a Rajoy de que la negociación con Marruecos pone en riesgo a la flota española

16/04/2018 - 15:01

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha enviado sendas misivas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para advertirles de que la negociación abierta de la Unión Europea con Marruecos pone en riesgo la seguridad de la flota pesquera española que faena en aguas africanas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las misivas, firmadas por la senadora Vanessa Angustia y las diputadas Eva García Sempere y Antón Goméz-Reino, exigen al Gobierno que "asuma un papel protagonista" en esta negociación y "defienda el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Así, han recordado que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "prohíbe la aplicación de este acuerdo pesquero al Sáhara y a sus aguas adyacentes" y que el propio Derecho internacional "ampara la autodeterminación del pueblo saharaui".

DEUDA CON EL SÁHARA

En este sentido sostienen que cualquier solución a este conflicto debe pasar por "el respeto a los Derechos Humanos y el diálogo, y con las legítimas autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)". El grupo confederal, tal y como insistió la propia Angustia a Tejerina en el Senado, considera que España tiene una "deuda histórica" con el Sáhara Occidental desde su "ocupación ilegal por parte de Marruecos".

Por ello, ven este proceso de negociación para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos con "profunda preocupación", pues creen que "pone en riesgo la seguridad de la flota pesquera española que faena en aguas africanas y viola el derecho del pueblo saharaui a la soberanía sobre sus recursos naturales".

Por ello, piden al Gobierno "desempeñar un papel protagonista en las negociaciones de este conflicto, con el objetivo de proteger la seguridad de la flota pesquera española, garantizar el cumplimiento de las sentencias del TJUE y respetar los Derechos Humanos del Sáhara Occidental, especialmente la soberanía sobre sus recursos naturales".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens