Economía

La subida del 0,25% de las pensiones asegura el sistema para los próximos 35 años, según el Banco de España

Foto: Getty.

La subida del 0,25% de las pensiones supone, al margen de la polémica suscitada en las últimas fechas, un salvavidas para el Sistema Público de Reparto en los próximos 35 años. Al menos, esta es una de las conclusiones que el Banco de España arroja en un informe sobre la coyuntura actual de la Seguridad Social y sus perspectivas futuras presentado este jueves en la jornada Sistema de Pensiones. Situación en España y Experiencias Internacionales acogida por Inverco.

Según explicó el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, "las reformas impulsadas en 2011 y 2013 garantizan el equilibrio a largo plazo del Sistema" aunque el saneamiento de las cuentas se producirá de forma paulatina, recortándose su déficit cerca de una décima cada año hasta el 2050. Concretamente, aseguró durante su intervención que bajo una situación de incremento del 0,25% (como estipula el índice de revalorización de la reforma de 2013) y una inflación media del 2%, para ese año se produciría la nivelación de los ingresos y de los gastos del Sistema, por lo que quedaría asegurada la supervivencia de las pensiones públicas futuras.

No obstante, esta misma evolución acarrearía en los próximos 35 años un "deterioro del poder adquisitivo" de los jubilados. En este sentido, explicó que dicha sostenibilidad se conseguirá gracias a una caída de la tasa de sustitución que para entonces rozaría el 20%, desde el 82% actual. Con ello, una eventual mejora de los niveles de empleo se verían "contrarrestados por las presiones demográficas hasta estabilizar el gasto de las pensiones sobre el PIB", añadió Hernández de Cos. En este sentido, recordó que las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística implican un incremento del gasto público en pensiones del 4% en 2035 y del 11,6% en 2060 por el envejecimiento poblacional. Ello junto al raquítico estado del Fondo de Reserva, huérfano de acicates en términos de ingresos, parece que señalan el camino hacia una próxima reforma.

Hacia un sistema mixto

De hecho, la jornada del jueves no versó únicamente sobre pensiones públicas. El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, señaló durante su intervención inicial que "el sistema público debe seguir existiendo" aunque tiene que ser complementado con un sistema de capitalización complementaria que de respuesta al envejecimiento de la población y el incremento de los gastos por parte del Estado.

"Necesitamos un sistema de empleo que tenga compulsión a través de la empresa", lo que permite a los trabajadores entrar al sistema de capitalización que, según Martínez Aldama, en Reino Unido ya produce un ahorro a las arcas públicas de 20 millones de libras anuales. Para lograr el éxito de este modelo, juegan un papel fundamental los incentivos fiscales del Gobierno.

Una mayor transparencia, necesaria

El Banco de España, a parte de elogiar el acierto de las reformas del Gobierno del PP en materia de pensiones para su sostenibilidad, recomienda al Ejecutivo asegurar la transparencia del Sistema, culminar el proceso de consolidación fiscal y seguir avanzando en las reformas estructurales del mercado de trabajo, para crear empleo y aumentar la productividad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JonS
A Favor
En Contra

El sistema es perfectamente viable manteniéndo el poder adquisitivo de las pensiones según el IPC a condición de aumentar los ingresos del sistema via impuestos. Cuando lleguen las elecciones habrá que hacer valer el peso de los votos de los jubilados.

Puntuación 15
#1
jubilados y funcionarios
A Favor
En Contra

Tenemos que hacer valer nuestro DOMINIO en las elecciones. Más impuestos y menos pataletas que para eso controlamos el país.

Puntuación -13
#2
A Favor
En Contra

Via impuestos? Los impuestos no caen del cielo , salen del bolsillo de las personas.

Desvestir a un santo para vestir otro . El voto mayoritario de los pensionistas masacrando a los jovenes.

Solucion: eutanasia y el que se rompa la cadera que se la pague , si no , sillita a cargo de la SS. Si los viejos no quisieron tener niños, ahora los niños no quieren tener viejos.

IVA 1986: 12%

IVA 2018: 21 %

Puntuación 5
#3
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Si no hubiesen gastado el fondo de pensiones en cosas para lo que no estaba previsto.

Si no hubiese tanto político ladrón.

Si quitaran las autonomías.

Si no se diera dinero público para tantas subvenciones.

Los que fundaron con gran esfuerzo el sistema tendrían unas pensione aseguradas y revalorizadas hasta el 7500.

Puntuación 36
#4
Sevillo
A Favor
En Contra

Es decir, que nadie se acuerda que se pidieron prestamos para pagar las extra?

Ah!! Claro si todas las carreras universitarias de los amiguetes estan regaladas, vaya que si kunyamos todos los estudios no da ni para un graduado escolar

Puntuación 2
#5
Inocencio Perez
A Favor
En Contra

No se pueden pagar las deudas de la corrupcion y la delincuencia economica con el dinero de las pensiones ,,Tampoco se pueden cargar a su cuenta las millonarias pagas vitalicias que se ponen los expoliticos ,,sin haber cotizado un duro ,exministros ..expresis,, 12000 eurazos mensuales y despacho y secretaria ,,expresidentes de autonosuyas mmaunque esten dos meses en los cargos ,,todos cobran y los van rotando

Puntuación 22
#6
Rodolfo Villa
A Favor
En Contra

No se pueden pagar las deudas de la corrupcion y la delincuencia economica con el dinero de las pensiones ,,Tampoco se pueden cargar a su cuenta las millonarias pagas vitalicias que se ponen los expoliticos ,,sin haber cotizado un duro ,exministros ..expresis,, 12000 eurazos mensuales y despacho y secretaria ,,expresidentes de autonosuyas mmaunque esten dos meses en los cargos ,,todos cobran y los van rotando

Puntuación 5
#7
luis
A Favor
En Contra

El Banco de España mejor está calladito

Puntuación 20
#8
A Favor
En Contra

Que país, cada día más pobres, más endeudados, leer el titular da ganas de llorar! Te están diciendo que vas a ser más pobre que las ratas,

Puntuación 27
#9
desde Málaga
A Favor
En Contra

Deberíamos BLINDAR las pensiones sin permitir que cualquier gobierno que entre haga a su antojo lo que el PP está haciendo con la caja-hucha de las pensiones...

Es intolerante saber que se rescatan a Bankia y no a los pensionistas....

atención ciudadanos no es la solución

Puntuación 12
#10
Es lógico
A Favor
En Contra

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.



Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 38
#11
A Favor
En Contra

Fuera chupones, fuera políticos

Puntuación 15
#12
Usuario validado en elEconomista.es
alfreduss
A Favor
En Contra

Esto deberian subir las maximas, q es un sistema publico, o no?

Puntuación 7
#13
sin solucion
A Favor
En Contra

España es un nido de corrupción, hay dinero para la banca, rescatar autopistas con dinero publico, hay dinero para inmigrantes y paguitas para refugiados, sino eres amiguete del poder no tienes nada, pero para los de aqui que llevan trabajando toda la vida y son los que construyen el pais, no hay nada, los jovenes se tienen que ir de este estercolero porque no tienen oportunidades, los ancianos que han aportado cada vez menos.

El problema es el capitalismo de amiguetes!

Puntuación 20
#14
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Nos roban de la pensión se malgasta en sandezes.

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

UN 0,25% ES UNA MIERDA

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba según ha aportado.

En mi pueblo había unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente. Encima a los jetas les suben la pensión. No hay derecho.

Puntuación 32
#15
A Favor
En Contra

Y la eliminación de 500 políticos (entre Estado, Autonosuyas, Provincias y Municipios) y sus prebendas medievales, aseguraría las PENSIONES DE POR VIDA. A tomar el pelo a otro lado, que ahora los jubilados no somos analfabetos como pensais.

Puntuación 14
#16
HAY QUE JODERSE
A Favor
En Contra

Y la eliminación de 500 políticos (entre Estado, Autonosuyas, Provincias y Municipios) y sus prebendas medievales, aseguraría las PENSIONES DE POR VIDA. A tomar el pelo a otro lado, que ahora los jubilados no somos analfabetos como pensais.

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

ERE A LOS POLÍTICOS

Puntuación 12
#18
PP
A Favor
En Contra

También se aseguran para la clase política. Este país es de vergüenza, siempre pagan los más débiles. No votaré a los que no miren por los pensionistas.

Puntuación 8
#19
pensionistas no tengais cara
A Favor
En Contra

Los trabajadores actuales no tenemos ni para comer y vosotros pretendeis que se os suban las pensiones.....basta ya .

Puntuación -14
#20
gasto sanitario de los pensionistas
A Favor
En Contra

Y encima quieren mas.Suelen tener ahorros por un tubo y no gastan ni en pipas.....

Puntuación -17
#21
anacasto
A Favor
En Contra

Simplemente con suspender las Autonomias sobraria dinero para las pensiones y otras muchas cosas, no hay pais en el mundo que tenga el cachondeo de Autonomias que tenemos en España

Puntuación 2
#22
Santiago
A Favor
En Contra

jajaja ......qué risa el informe del BDE: claro, haciendo las pensiones miserables vía coeficiente de sostenibilidad.

Puntuación 10
#23
guille
A Favor
En Contra

Claro, tambien debería decir que eso aseguraría un empobrecimiento, innecesario e inconveniente para la propia economía, de un sector importante de la sociedad y además desanimaría a los jóvenes para cotizar ¿Alguna cosilla del BDE. para dar facilidades a crear familias, a incentivar la natalidad, a proteger a la infancia? No, el "lobby" puede más en este capitalismo de amiguetes.

Puntuación 12
#24
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Y si los políticos no cobrasen el sueldo, y ejerciesen gratis por amor al servicio público, a los jubilados se les podría subir el 10% y aún sobraría dinero, lo que no se puede hacer es pagar sueldazos a inútiles(Rajoy y su tropa) solo se pagará después de resultados.

Puntuación 9
#25