El ébola del olivo: la bacteria que ha arrasado ya con un millón de árboles en Italia llega a Madrid

11/04/2018 - 16:44
  • El olivo infectado se encuentra en la localidad de Villarejo de Salvanés
Olivo afectado por la Xylella fastidiosa.

La 'Xylella fastidiosa', una bacteria letal para olivos, viñedos y árboles frutales que obligó a arrancar en Italia un millón de olivos y que se está extendiendo por España ha llegado a la Comunidad de Madrid. La primera confirmación en España se produjo en noviembre de 2016, en un centro de jardinería en Mallorca, y en la península se detectó el primer caso en junio de 2017, en almendros localizados en la provincia de Alicante. Ahora se teme su llegada a Andalucía o Castilla La-Mancha, donde los olivos son parte principal de la agricultura. Esta enfermedad junto con las condiciones climáticas se ha convertido en uno de los factores principales que influyen en el precio del aceite de oliva.

Según un comunicado de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura acaba de confirmar el primer caso en la región. Esta bacteria, totalmente inocua para personas y animales, se ha localizado en un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés, municipio situado en el sureste de la región, según destacan desde la agencia Efe.

Las autoridades madrileñas han comenzado a aplicar las medidas oportunas de prevención y erradicación para aislar el foco y evitar la propagación de esta bacteria.

La 'Xylella fastidiosa' puede causar graves daños en cultivos como olivo, vid, frutales de hueso, cítricos, almendros y numerosas especies ornamentales. Se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos, y a la Comunidad de Madrid podría haber llegado de esa forma o por la llegada de plantas procedentes de zonas donde la bacteria está presente.

La muestra se analizó en un instituto madrileño de investigación y, al tratarse de la primera detección en la región, se remitió al laboratorio nacional de referencia de bacterias para la confirmación del diagnóstico, tal y como recoge el Plan de Contingencia del ministerio. Una vez recibida hoy la confirmación se ha comenzado a aplicar un plan de actuación que pasa por la adopción de medidas para atajar la presencia de la bacteria.

Diferentes enfermedades

Según describe la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en un informe, la 'Xylella fastidiosa' es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales.

La bacteria invade el xilema (tejido leñoso de las plantas vasculares) de la planta hospedadora. Su multiplicación en el interior de los vasos puede llevar a la obstrucción del flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales. Los síntomas varían de unos hospedadores a otros. En algunos se corresponden con los síntomas típicos de estrés hídrico: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos más agudos, la seca de hojas y ramas y finalmente la muerte de toda la planta. En otros casos los síntomas se corresponden más a los provocados por ciertas deficiencias de minerales, como clorosis internervial o moteado en hojas.

En el foco detectado en Italia los olivos muestran seca de hojas, de ramas e incluso de árboles enteros. Sin embargo, se sabe muy poco de la patogenia de X. fastidiosa en olivos y no está claro si estos daños son atribuibles a esta bacteria en exclusiva, ya que en la mayoría de los árboles la bacteria aparecía junto a diversos hongos patógenos.

Su propagación es letal

Así, tanto el olivo afectado como los demás situados en un radio de 100 metros han de ser arrancados y eliminados como medida para evitar su propagación. Además, en 500 metros a la redonda del ejemplar que ha dado positivo se van a llevar a cabo tratamientos insecticidas y fitosanotarios, tanto en olivos como en otras plantas susceptibles de verse afectadas por la bacteria.

En paralelo a estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente madrileña ha comenzado a trabajar en un programa de indemnizaciones para los agricultores damnificados. El óptimo de crecimiento de la 'Xylella fastidiosa' se sitúa entre los 26-28ºC y está presente principalmente en el continente americano.

En octubre de 2013 se detectó por primera vez en Europa, en la región de Apulia (sur de Italia), donde afectó a millones de olivos, y en 2015 en Francia, primero en la isla de Córcega y poco después en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. La primera confirmación en España se produjo en noviembre de 2016, en un centro de jardinería en Mallorca, y en la península se detectó el primer caso en junio de 2017, en almendros localizados en la provincia de Alicante.

Hoy también, la consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de la Comunidad Valenciana, ha manifestado que la Xylella fastidiosa es una bacteria "muy preocupante que causa enfermedades muy graves y que por el momento no tiene cura", por lo que su objetivo es mantenerla "confinada" donde ha aparecido, en la zona de almendros de algunas las comarcas de Alicante, la mayoría "viejos", ha apuntado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
11-04-2018 / 18:02
Uno que pasaba
Puntuación -1

El ébola del olivo y del no-olivo en Madrid se apellida Carmena, y por prudencia y caridad cristiana, la familia se debería hacer cargo a estas alturas...

#2
11-04-2018 / 18:49
Puntuación 8

Es de la misma familia de virus, sólo que en vez de xylella, es abuelilla fastidiosa.

#3
11-04-2018 / 19:40
Puntuación 22

El ébola del olivo, el gusano de la patata, la avispa asiática, las enfermedades cuarentenables erradicadas y que ahora rebrotan, ebola humano, el zika, . . . Demasiadas casualidades. Aquí acierta el que piense mal.

#4
11-04-2018 / 20:40
Bichitos bolcheviques y rojos
Puntuación -20

Que arranquen los olivos y que plante gamusinos.

Un ataque de bacterias y demás bichitos muy chiquititos, acabara por arrasar lo que a la derechona de varios colores le ha faltado por zaquear.

La Finiquito en diferido en forma de simulación, ha ordenado a los altos mandos militares, que ataquen con todo lo que tengan, para impedir su proliferación. El alto mando militar, pide más efectivos, más sueldo y más armamento ya que del que tienen, se ríen estos liliputienses bichitos enemigos. Le han solicitado al senil Trump, que bombardee con misiles y armas nucleares todo el país pero que les avisen antes para poner pies en polvorosa y poder salvar sus culos.

En recuerdo del ataque atómico en Palomares

#5
11-04-2018 / 20:44
hajaja
Puntuación 7

españa primer exportador mundial de aceita de oliva,

recientes problemas con usa por monopolio.

que CASUALIDAD. que ahora este esa enfermedad.

lo siento americanos, me caiais muy bien, ahora soy mas partidario del regimen europeo pro hitler.

#6
11-04-2018 / 21:50
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 10

Laboratorios, Laboratorios, Laboratorios y más laboratorios son los culpables y pienso bien.

#7
11-04-2018 / 23:05
agricultor
Puntuación 5

para el 5: podria ser cosa de los americanos, o de los viveristas quien sabe?, ya que alli esta bacteria o su prima hermana esta extendida en practimamente toda california, su forma de combatirla es renovar las plantaciones en unos 20 años, año arriba año abajo.

cosa que aqui es inviable ya que la mayor parte de los cultivos se da en zonas de secano, y en muchos casos se trata de arboles centenarios sino milenarios.

#8
11-04-2018 / 23:17
Puntuación 0

El colmo del #centralismo: donde no hay ná. Y la Junta de #Andalucia, la mayor productora mundial, y el gobierno central, en Babia. Así se ha construido #España

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens