Economía

La deuda mundial se incrementa en 70 billones de dólares en la última década

Foto de archivo

La deuda mundial alcanzó un nuevo récord con 237 billones de dólares en el cuarto trimestre de 2017, lo que supera en más de 70 billones la cifra de la década anterior, según un análisis del Institute of International Finance (IIF).

Entre los mercados desarrollados  con mayor porcentaje de deuda de los hogares respecto al PIB se encuentran Bélgica, Dinamarca, Canadá, Francia, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza. Ésa es una señal preocupante a medida que los tipos de interés empiezan a subir a nivel mundial.

Irlanda e Italia son los únicos países importantes donde el porcentaje de deuda de los hogares respecto al PIB está por debajo del 50%.

Baja respecto al PIB

No obstante, la relación del producto interno bruto (PIB) respecto a la deuda mundial ha caído por quinto trimestre consecutivo, gracias a la aceleración del crecimiento económico que está incrementando la producción mundial.

"El crecimiento cíclico a nivel mundial y las benignas condiciones financieras han ayudado a reducir los ratios de deuda levemente. También la debilidad del dólar ha reducido las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda, particularmente en los mercados emergentes", según destaca el informe.

Este ratio es en la actualidad de alrededor del 317,8% del PIB, o 4 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2016, de acuerdo con el IIF.

Entre los mercados emergentes, la deuda de los hogares respecto al PIB en Corea del Sur se ha situado en el 94,6%, desde el 92,8% presentado en el cuarto trimestre de 2016. En países como India, Indonesia o Pakistán, la deuda de las familias se encuentra por debajo del 20% del PIB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado