Economía

Báñez afirma que la igualdad entre hombres y mujeres "no es una batalla partidista" y pide "corresponsabilidad" a los partidos

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este miércoles que "la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres no es una batalla partidista", sino que "debe ser un compromiso compartido" por todas las formaciones políticas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Báñez respondió así a la pregunta de la diputada Sofía Fernández Castañón, de Unidos Podemos, sobre qué medidas piensa tomar el Gobierno "ante la repercusión de la huelga feminista del pasado 8 de marzo".

En su intervención, Báñez señaló que el 8 de marzo fue "una marea de solidaridad y compromiso por la igualdad" y que el Gobierno ha logrado que la brecha salarial esté "en mínimos históricos" pero que trabaja en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos para eliminarla totalmente.

La ministra, además, señaló que dicha brecha también se ha visto reducida un 3% gracias al complemento por maternidad introducido por el Gobierno en las pensiones, subiéndolas, según Báñez, hasta un 15% en aquellos casos en los que se aplica dicho complemento, dirigido a mujeres con hijos y que trabajaron.

Además, la titular de Empleo aseguró que el Gobierno ha alcanzado "pactos importantes" en esta legislatura "por los jóvenes, los autónomos, los parados de larga duración y por los salarios más bajos" e invitó a Unidos Podemos y al resto de grupos a alcanzar "un pacto por las mujeres". En este sentido, Báñez pidió a las formaciones políticas "corresponsabilidad" y reclamó "un pacto nacional por la conciliación y los horarios racionales".

Por su parte, Fernández Castañón afirmó que "las mujeres hemos trabajado toda la vida, el tema es que se nos pague por ello antes y ahora" y subrayó la desigualdad existente en el mercado laboral, destacando la "temporalidad y parcialidad" que afecta a las mujeres, "que siguen haciendo el trabajo de cuidados familiares que beneficia mucho al Estado y no está reconocido".

Así, la diputada de Unidos Podemos señaló que el 8 de marzo las mujeres "salieron a la calle" para decirle a Báñez que "lo está haciendo fatal" y pedir "menos lacitos y más dineritos". Por último, criticó a la ministra que el Gobierno haya vetado en dos ocasiones la proposición de ley de permisos igualitarios de carácter intransferible así como la de la revalorización de las pensiones.

(SERVIMEDIA)

14-MAR-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado