Economía

El Parlamento Europeo respalda por la mínima la candidatura de Luis de Guindos al BCE

  • Los socialistas dividen su voto entre el 'no' y la abstención...
  • ...por la ausencia de mujeres en el proceso

El Parlamento Europeo ha respaldado el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) por un margen mucho más ajustado de lo previsto inicialmente. Con el apoyo explícito de populares, liberales y conservadores reformistas, la oposición casi en bloque de los socialistas -a excepción de los españoles y portugueses, que se han abstenido- la votación ha arrojado un resultado de 331 votos a favor, 304 en contra y 64 abstenciones. Es decir, el 'sí' al ex ministro de Economía española ha recibido menos respaldo que la oposición y la abstención juntas.

Pese a que el resultado de la votación en Estrasburgo no es vinculante, el Parlamento ha dejado constancia de su malestar por el poco peso de su opinión en el proceso de designación de cargos como el que Guindos ostentará próximamente. Tanto es así que, el mes pasado, la Comisión de Asuntos Económicos remitió una carta al Eurogrupo y al presidente del Consejo, Donald Tusk, para arrancar un compromiso explícito de contar con el criterio del Parlamento en futuras votaciones y tener en cuenta algunas de las premisas que los eurodiputados han afeado en el proceso de designación de Guindos, como la ausencia de mujeres en el concurso a puestos de primera fila en el seno de la Unión Europea.

Esa respuesta, según ha podido saber elEconomista, se ha recibido esta misma mañana, poco antes de que diera comienzo el plenario en Estrasburgo. Un detalle que ha sentado especialmente mal en la delegación socialista y demócrata, la segunda más numerosa en la Eurocámara tras la del Grupo Popular, y que había condicionado el sentido de su voto final al compromiso que arrancara del Eurogrupo para cambiar el método futuro de elección de cargos. Esa respuesta ha sido, a su vez, "del todo insatisfactoria" y ha motivado que el centro izquierda se haya opuesto casi en su totalidad pese a que Portugal y España han decidido abstenerse. La izquierda unitaria europea, en la que se encuadran las delegaciones de Podemos e IU, también han votado en contra igual que Los Verdes.

Camino con polémica

El camino de Guindos hacia la vicepresidencia del BCE no ha estado exento de polémicas. Hace un mes, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios informó favorablemente del ex ministro de Economía pero valoró como candidato más adecuado a Philip Lane, gobernador del banco central irlandés. Éste decidió retirar su concurso tan solo unos días más tarde, cuando fue consciente de que el dirigente español iba a recibir el respaldo unánime por parte de sus colegas del Eurogrupo.

Finalmente, el 28 de febrero la Comisión de Asuntos Económicos dio luz verde al nombramiento de Guindos por 27 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones, no sin antes evidenciar su malestar por la ausencia de mujeres en los puestos de relumbrón europeo. A este respecto, el ex del Ejecutivo de Mariano Rajoy explicó a los eurodiputados que en su gabinete, el de Economía y Competitividad, hasta seis de los ocho altos cargos eran ocupados por mujeres, y recordó que en breve quedarán vacantes otras cuatro plazas en el seno de los órganos de poder del BCE que podrán ser ocupados por quienes los políticos europeos estimen oportuno.

La votación de ayer es el prolegómeno del Consejo Europeo del 22 y 23 de este mismo mes, cuando los jefes de Estado y de Gobierno deban adoptar la decisión final en torno a la candidatura del español. En este sentido no se espera ninguna sorpresa, y Guindos sucederá sin mayores problemas al actual vicepresidente de la entidad, el portugués Vitor Constáncio, una vez caduque su mandato el próximo 31 de mayo. Le esperará, a partir de entonces, un mandato de ocho años no renovable a desempeñar en la ciudad de Frankfurt, primero como escudero de Mario Draghi y desde 2019 bajo la tutela de quien suceda al italiano, con todas las miradas puestas en el alemán Jens Weidmann.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

De Guindos se cuelga más que Windows

Puntuación 15
#1
lopez
A Favor
En Contra

todo esta chusma gentuza de socialistas y podemos votando en contra de un español.

Puntuación -22
#2
Toca Pelotas
A Favor
En Contra

DON TREPA.

y que bien lo hace

Puntuación 17
#3
.
A Favor
En Contra

El único que sabe lo que se avecina, o como dicen en TV, LQSA para abreviar. el Titanic tiene su cita con la historia con un pequeño iceberg, que siga tocando la banda, que todo es mentira, no nos mean, es que está lloviendo.

Puntuación 14
#4
torquemada
A Favor
En Contra

De guidos pagaras muy caro el presunta estafa en el banco popular

Puntuación 18
#5
torquemada
A Favor
En Contra

De guidos la sombra del banco popular te perseguirá el resto de tu vida

Puntuación 14
#6
Ahora se llama, la cueva del BCE (versión occidental)
A Favor
En Contra

¿Cuántos son ya en la cueva de Ali Baba?.

Creo que superan de forma ciclópea, los 40 ladrones + Ali Baba.

Habría que reescribir el cuento y adaptarlo no a oriente, sino a occidente, sería más justo.

Puntuación 17
#7
guindilla
A Favor
En Contra

Guindos va a ver lo que guinda al Banco donde hacen el dinero.

Puntuación 11
#8
PEPEYYO
A Favor
En Contra

PERO HOMBRE, QUE TE CREES TRONKO, EUROPA ES OTRA COSA, HAY DERECHOS, HACEN LAS COSAS MUCHO MEJOR ETC..., NO COMO TU EN ESPAÑA, QUE SOLO TE HAS DEDICADO A APRETAR LÑOS TORNILLOS A CLASES MEDIAS Y BAJAS, Y A REPARTIR A FORTUNAS Y GRANDES EMPRESAS, Y DE ESA FORMA TE HAN SALIDO LAS CUENTAS, BUENO, TE HAN SALIDO COMO TE HAN SALIDO, QUE LA DEUDA ES GALOPANTE, NO NOS LA VAMOS A QUITAR DE ENCIMA EN LA VIDA Y EL RESTO YA VEREMOS, QUE ENGAÑAIS A TODOS TODO LO QUE QUEREIS, PERO AHORA ESTAS EN OTRA LIGA, VAS A ESTAR PARA LIMPIARLES LOS ZAPATOS, Y CASI MEJOR QUE SI TE DEJAN TOCAR ALGO LA LIAS GORDA.

Puntuación 6
#9
JonS
A Favor
En Contra

Sobre todo no le apoyan porque De Guindos es un inútil como todo o casi todo lo que manda Españistan para cargos internacionales.

Puntuación 4
#10
PERO NO PASA NADA
A Favor
En Contra

ESTE SEÑOR FUÉ MINISTRO ESPAÑOL, PERO TAMBIEN FUÉ MINISTRO DE LAS MENTIRAS A LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 3
#11
Patriotas y elementos
A Favor
En Contra

Este elemento cobrara 5 veces mas que como exministro De este `pais , unos 300000 eurazos anuales ..propinillas aparte

como sus excolegui y compi de partido rodriguito ---,despues paga vitalicia de 12000 euracos mensuiales ..impùnidad garantizada y todo con cargo a la Seguridad social ,,,la misma paguilla de pensionistas y currantes ,,que se ponen ..menudos patriotas ..

Puntuación 2
#12
Chorisso ejemplar
A Favor
En Contra

Chorisso ejemplar ,,que representa perfectamente la bandada de pajarracos y carroñeros que saquea el pais ...

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

A ver este no pinta nada, es vicepresidente y no le van a dejar tocar los juguetes, un gato de escayola

Puntuación -1
#14