Economía

Bbva research revisa al alza su previsión de crecimiento de la economía española en 2018 hasta el 2,5%

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

BBVA (BBVA.MC)Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, actualizó este miércoles su previsión sobre la evolución de la economía española en 2018, situándola en un crecimiento del PIB del 2,5%.

Además, la entidad estima un avance del PIB en el primer trimestre de 2018 del 0,8%, una décima por encima del registrado en los dos trimestres anteriores.

BBVA Research considera que, "a pesar de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña, la economía española mantiene un fuerte ritmo de avance".

En este sentido, la entidad explicó que la información disponible "continúa sugiriendo que el arranque del año está siendo mejor de lo que se contemplaba en el escenario económico central, lo que implicaría que algunos determinantes, como la política monetaria o el crecimiento en Europa, y la propia inercia de crecimiento podrían estar ejerciendo un contrapeso más pronunciado del que se esperaba".

En concreto, destaca que la demanda doméstica "continuó siendo el soporte principal de la actividad" en el cuarto trimestre de 2017. Así, de cara al primer trimestre del año, el centro de estudios prevé un crecimiento del consumo privado similar al registrado al cierre del pasado año.

Por otro lado, también señala que los datos de ejecución presupuestaria "sugieren que el consumo público podría seguir creciendo al mismo ritmo".

En cuanto a la demanda exterior, BBVA Research considera que los datos disponibles sugieren que las exportaciones tanto de bienes como de servicios están creciendo pero que, debido a que "la información relativa al primer trimestre es todavía incompleta y dada la elevada volatilidad que vienen mostrando los flujos comerciales en el corto plazo, no se puede asegurar que la atonía observada durante el último trimestre de 2017 haya remitido por completo".

(SERVIMEDIA)

14-MAR-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias