Economía

Economía/Empresas.- Los economistas ven "aspectos controvertidos" en el contenido de las memorias de cuentas anuales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha expuesto este miércoles aspectos "controvertidos" relacionados con la elaboración de los distintos tipos de memorias de cuentas anuales para el cierre de 2017, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad (PGE), durante una jornada destinada al análisis de las novedades más importantes.

En concreto, pese a reconocer avances en la regulación de la contabilidad en España, los economistas auditores y contables han señalado cuestiones como la información sobre conflicto de intereses en la memoria abreviada y de pymes; algunos aspectos de la valoración y estimación de la incertidumbre, o juicios relevantes en la aplicación de políticas contables.

Según otro supuesto debatido por los ponentes, las empresas que formen un grupo --porque tengan los mismos administradores o socios-- tendrán dificultades para realizar la memoria abreviada si entre todas ellas superan los límites establecidos para ello y tendrán que confeccionar por tanto el Estado de Cambios del Patrimonio y el Estado de Flujos de Efectivo.

En cuanto a la información sobre la situación fiscal de la empresa reflejada en la Memoria, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha destacado que esta "cobra una importancia fundamental" a la hora de describir las obligaciones fiscales "para no perder determinados derechos todavía no ejercidos" por la sociedad, como la compensación de bases imponibles negativas y otras bonificaciones.

El presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), Carlos Puig de Travy, ha expresado la importancia de que, en la memoria, la dirección refleje con fidelidad el principio contable de "empresa en funcionamiento" y, en caso de que el auditor tenga dudas sobre su continuidad, deberá reflejarlo en la sección específica "Incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento".

El CGE pretende así dotar a la información de estados financieros de una mayor transparencia. En este sentido, los modelos de memoria elaborados por el grupo de expertos describen la forma más adecuada para reflejarlo, así como el epígrafe correspondiente donde debe figurar esta información.

El Consejo General de Economistas, a través de REA y Economistas Contables (EC), viene publicando desde el año 2009 los modelos de memorias de cuentas anuales con la finalidad de dotar a economistas auditores y contables de una herramienta clave para su práctica profesional de cara a la emisión del informe de auditoría y la elaboración de cuentas por parte del director financiero de sociedades o entidades sin ánimo de lucro.

Según el presidente de EC, Francisco Gracia, "desde que publicamos en 2009 los primeros modelos de memorias de cuentas anuales, hemos constatado una mejora importante en cuanto a la información suministrada por las sociedades y entidades, ya que estos modelos facilitan la comprensión de las cuentas presentadas, con la inclusión de párrafos estándar y otros que amplían información sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias