Economía

El Gobierno insiste en que habrá presupuestos antes de Semana Santa, pero no está cerrado el día

  • El 23 de marzo podría no ser el día elegido, pese a lo dicho por Rajoy
  • Montoro podría llevar el proyecto al Congreso después de las fiestas
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Reuters

El Gobierno mantiene su previsión de aprobar antes de Semana Santa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, aunque no está cerrado que tenga que ser el viernes 23 de marzo, dado que ese día el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, estará en un Consejo Europeo en Bruselas.

Así lo han asegurado fuentes de Moncloa a Europa Press, que dejan también abierta la fecha en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presente públicamente el proyecto en el Congreso de los Diputados. De hecho, no se descarta que pueda hacerse después de Semana Santa.

La agencia EFE va más allá y asegura que la fecha que cobra fuerza para la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobara los presupuestos es la del martes 27 de marzo.

El propio Mariano Rajoy anunció hace dos semanas que su intención es que el Consejo de Ministros apruebe los Presupuestos en su reunión del 23 de marzo. Sin embargo, el día 22 el jefe del Ejecutivo viajará a Bruselas para participar hasta el día siguiente en un Consejo Europeo con otros jefes de Estado y de Gobierno. Tras su participación en la cumbre de la capital belga, tiene previsto un viaje oficial a Angola los días 25 y 26 de marzo.

Aunque fuentes del Ejecutivo señalan que el Consejo de Ministros podría presidirlo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, como ha ocurrido en otras ocasiones, otras fuentes admiten que se trata de una norma clave y creen que debe hacerse con la presencia del presidente del Gobierno.

Rajoy insiste en que será antes de fin de mes

Por eso, fuentes del Gobierno admiten que se está buscando alternativas, lo que podría llevar a celebrar un Consejo de Ministros en vísperas de los festivos. "Aprobaremos a final de este mes en Consejo de Ministros los Presupuestos", ha precisado este miércoles el presidente, ratificando el objetivo es hacerlo antes de las vacaciones de Semana Santa.

Eso sí, no está cerrado que vayan a entrar en el Congreso inmediatamente después. De hecho, fuentes de Moncloa admiten que no es una obligación que el proyecto de Presupuestos entre en el Congreso antes de Semana Santa, por lo que podría presentarlos en la Cámara Baja en la primera semana de abril.

Una vez realizado el trámite de aprobación por el Consejo, sería justo después de Semana Santa, y previsiblemente el martes 3 de abril, cuando el Gobierno presentaría en el Congreso el correspondiente proyecto de ley. 

En el calendario provisional que maneja el Ejecutivo, el debate de totalidad de los Presupuestos en el Pleno del Congreso podría celebrarse a finales de abril. El objetivo es que las tramitación parlamentaria concluya a finales de junio para su publicación en el BOE y pasar a debatir ya el techo de gasto de 2019.

No hay apoyos cerrados

Fuentes de Moncloa no han querido precisar si ya tienen cerrado los apoyos con Ciudadanos (Cs) y PNV. "Estamos trabajando", aseguran. El propio Rajoy ha aprovechado el debate sobre las pensiones que se celebra este miércoles para llamar al consenso a los grupos parlamentarios.

"En el contexto de los Presupuestos es donde podemos hablar de mejoras posibles para el bienestar de los españoles, también en materia de pensiones", ha dicho Rajoy, tras anunciar una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado