770420

Rajoy anuncia que mejorará las pensiones mínimas y de viudedad en los Presupuestos 2018

14/03/2018 - 9:54 Actualizado: 12:23 - 14/03/18
  • "No pienso dar marcha atrás en ninguna de las reformas de pensiones"
  • Rajoy reconoce que hay que crear "empleo estable y mejor remunerado"
  • "No existe hoy ningún peligro por lo que se refiere al sistema de pensiones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. EN DIRECTO | Así han sido las intervenciones del Pleno monográfico sobre Pensiones de hoy.

Así lo ha señalado el presidente durante su intervención en el debate de pensiones que se celebra en este momento en el Congreso, donde también ha indicado que el Gobierno aprobará a final de mes en Consejo de Ministros los Presupuestos de este año, aunque todavía no está cerrado el día en que se concretarán las cuentas.

"Es en el contexto de los Presupuestos donde podemos hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles también en materia de pensiones", ha apostillado. Así, ha recalcado que hay que trabajar para llegar a un acuerdo a lo largo de la tramitación de los PGE de 2018, porque cree que "es en el marco de este debate donde se deben acordar las decisiones que se tomarán sobre ingresos tributarios y gastos sociales".

No obstante, Rajoy considera que hay que tener en cuenta que no se puede gastar "lo que no se tiene" y que España está obligada cumplir con los objetivos europeos en materia de déficit público, "porque fue lo que salvó a España".

Las reformas en pensiones: "Sin marcha atrás"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no piensa "dar marcha atrás" en ninguna de las reformas de pensiones realizadas durante la crisis económica, ni la de 2011 con el PSOE, ni la de 2013 bajo su mandato, si bien considera necesario dar "un nuevo impulso" al Pacto de Toledo.

"El Pacto de Toledo hoy necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación. Su importancia y revitalización está precisamente en no volver a empezar de cero", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha propuesto "avanzar sobre lo construido y no dar marcha atrás en ninguna de las reformas de los últimos años".

La reforma de 2011 retrasó hasta los 67 años la edad de jubilación y la de 2013 cambió la revalorización de las pensiones, vinculada hasta entonces a la inflación, por una fórmula que tenía en cuenta la previsión de ingresos y gastos, y que desde entonces ha limitado las subidas a su resultado suelo, un 0,25%, además de introducir un cambio en el cómputo de la pensión inicial, conocido como factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019.

La sostenibilidad depende del Empleo

También ha hecho hincapié en que la sostenibilidad del sistema de pensiones español y el importe de las mismas depende del empleo, de que trabajen muchas personas y de que lo hagan en empleos cada vez mejores. "Solo si hay más gente cotizando se pueden pagar más y mejores pensiones", ha recalcado. En esta línea, ha insistido en que su prioridad es la de hacer "todo lo posible" para seguir creciendo y creando empleo "cada vez más estable y cada vez mejor remunerado". Y es que las cotizaciones de los ocupados son insuficientes y hemos casi agotado el Fondo de Reserva. ¿La futura solución a las pensiones puede traer consigo una guerra entre generaciones?

Por ello, considera que es imprescindible que se preserve una agenda de reformas que lleve a España a crecer, mejorar la productividad, diversificar la economía y hacerla "cada vez más capaz de adaptarse a un entorno cambiante y muy competitivo". Para Rajoy, "hay muchos ámbitos en los que hay que trabajar", entre los que destacan la estabilidad financiera, ya que, bajo su punto de vista, "es necesario mantener unas cuentas públicas saneadas y prudentes para seguir creciendo y generando confianza". 

El presidente ha señalado que el sistema está recuperando "poco a poco" el equilibrio financiero en un "clima de gran creación de empleo", que ofrece "las mejores garantías para corregir el déficit y ganar flexibilidad en sus decisiones, por ejemplo, mejorando las pensiones más bajas". "Los españoles pueden estar tranquilos, porque no existe hoy ningún peligro por lo que se refiere al sistema de pensiones", ha añadido.

Las pensiones preocupan a toda la sociedad

El presidente del Gobierno comparece hoy en el pleno del Congreso, a petición propia, para debatir sobre el actual sistema de pensiones, aunque varios grupos parlamentarios habían solicitado que acudiera a la cámara baja tras las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que reclaman al Ejecutivo una subida de sus prestaciones sin pérdida de poder adquisitivo.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT han lamentado que este pleno no sirva para acordar propuestas conjuntas y afirman que únicamente evidenciará la unanimidad de la mayoría de que el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) debe modificarse.

Los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes urgen a que las pensiones aumenten el 1,6% en 2018, que es la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y 2017, y apoyarán la suspensión del factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y que entrará en vigor en 2019, para que sea modificado. Todos los partidos políticos de la oposición critican la inacción general del Gobierno.

Ciudadanos, por su parte, está abierto a ligar las pensiones al IPC pero siempre y cuando se hagan reformas profundas en el mercado laboral y con medidas que fomenten la natalidad, para garantizar que el sistema es sostenible a largo plazo. "Yo no quiero abuelos sosteniendo la precariedad de sus hijos", se ha lamentado Albert Rivera hoy en el pleno.

Los sindicatos por su parte han hecho un llamamiento a la convocatoria de las organizaciones de jubilados y pensionistas para el próximo sábado 17 de marzo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 81

#1
14-03-2018 / 11:02
Al revés
Puntuación 13

Justmaente el mayor cáncer del sistema de pensiones, la mínima. Señores si no hay dinero lo que hay que hacer es bajar la mínima que es lo que cobran los jetas que no han trabajado.

#2
14-03-2018 / 11:08
MANEL
Puntuación -3

TODOS SABEMOS QUE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR TIENE UN COSTE ELEVADO, QUE HASTA LA CAIDA DEL BLOQUE DEL ESTE CONVENIA PAGAR.

PARECE, POR LO QUE ESTA PASANDO CON LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR QUE EL CAPITAL HA PERDIDO EL MIEDO Y YA NO QUIERE SEGUIR PAGANDO TANTO.

VOLVEREMOS A LA LUCHA DE CLASE Y A LA RADICALIZACION DE UNA CLASE MEDIA CADA DIA PEOR TRATADA.

ES LA LEY DEL PENDULO

NO TENEMOS QUE PREPARAR PARA LA LLEGADA DE UNA IZQUIERDAD DE VERDAD?

#3
14-03-2018 / 11:08
desmontando la farsa
Puntuación 19

Así es cómo se monta un pollo.

Ayer viene Fedea, una organización nada sospechosa de apoyar a Ciuadadanos y afirma que el sistema se rompera dentro de "20 o 30 años"

Paralelamente Ciuadadanos defiende que el problema de las pensiones es la"natalidad". La coordinación es importante en éstos casos.

Dentro de 30 años habrá más o menos natalidad o más o menos cotizantes, pero HOY, 87 curritos de 700 euros o 170 curritos de 400 euros se juntan para pagar UNA PENSION MAXIMA, y en éste pais tenemos un millón de pensiones máximas, lo que no tenemos son 170 MILLONES de curritos cotizando, ni tampoco de personas, ni dentro de 30 años las habrá seguramente.

#4
14-03-2018 / 11:10
Puntuación 27

¿y porqué deberíamos creerlo?

#5
14-03-2018 / 11:16
Puntuación 32

prometer prometer hasta meter

#6
14-03-2018 / 11:16
gtfyo
Puntuación 25

Es que m.rajoy sabe que no va a haber presupuestos. Ahora yo también lo tengo claro.

#7
14-03-2018 / 11:17
Desmontando la farsa verdaderamente
Puntuación 33

#3 Así es cómo se monta un pollo.

Se hace creer a la gente que merece por su cara bonita cobrar tres mil euros y que son precarios. Se les hace creer que pueden vivir en un mundo de nunca jamás en el que sin hijos hay cotizantes que surjan mágicamente de la nada. Y se hace creer a esos memos que la culpa es de que hay gente que sí trabaja y se esfuerza y que por tanto ha cotizado por más, y que el inútil cuyo trabajo sólo es capaz de reportarle 700 euros es el héroe del sistema y el explotado y no una rémora y un parásito.

#8
14-03-2018 / 11:25
qpais
Puntuación 37

LLEGÓ MINTIENDO, DOPADO, Y PROTEGIENDO LA CORRUPCION DE ESTE PAIS. Y UNA MIERDA. VOY A LUCHAR POR MI PENSION. NO ME CREO DE ESTE TIO UN C A RA JO

#9
14-03-2018 / 11:26
incierto
Puntuación 1

QUÉ EMPEÑO EN ENCUMBRAR ¡¡!! DE

NUEVO A ESTE "RAJOY", POR OTRA PARTE

INSERVIBLE. PERO, POR LA RAZÓN QUE SEA

SE EMPEÑAN EN LLEVARLE EN VOLANDAS

AL PODER..............UHM UHM UHM...

SUBE AL ESTRADO UNA MUJER

DESAGRADABLE A TODAS LUCES Y ¡¡ FEA !!,

SUBE EL COLETAS SIENDO INCAPAZ DE

RESPETO Y AL MENOS DISIMULAR

DIGNIDAD EN SU APARIENCIA ELEMENTAL.

....... MENTIRAS, DEMAGOGIA, DISI MULO...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ASCO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#10
14-03-2018 / 11:27
Puntuación 34

Las pensiones que suban segun el IPC....

No vale dividir y venceras...

#11
14-03-2018 / 11:28
Frank
Puntuación 41

Indignante. Los que han pagado por su pensión máxima holgadamente y por un par de pensiones más salen lo peor parados. Los que pagan por 3.500 o más y la pensión máxima es de 2.400.

Ya vale de demagogias, de cobradores de pensión si haber pagado. Indignante. Esto es un robo. Así quién va a pagar por más del mínimo? Ya vale de recién llegados que nos están desangrando.

#12
14-03-2018 / 11:28
lucillos
Puntuación 13

Al 1:Bordao,mas alto se puede decir,más claro imposible.

#13
14-03-2018 / 11:40
Dinero
Puntuación -10

"Las pensiones que suban segun el IPC....

No vale dividir y venceras..."

¿Con qué dinero? Y por favor no me insultes la inteligencia hablando de corrupciones, políticos y funcionarios. Tampoco habría dinero si se elimina esas partidas.

#14
14-03-2018 / 11:42
Pensionista muy enfadado
Puntuación 48

El subir “solo” las pensiones mínimas y de viudedad es injusto y discriminatorio para el resto de pensiones independientemente de su cuantía, ya que las más bajas lo son por la cotización que fue por la mínima. Si solo se suben las más bajas acabaran acercándose a los que en su momento cotizaron más para percibir más y por tanto no es una medida justa. Todas las contributivas tienen que tener la misma subida en tantos por ciento para que sea justo lo que se cotizó con lo que se recibe y esa diferencia se mantenga.

Por esa regla de tres será mejor cotizar por la mínima, total el gobierno me la va a subir más que al resto y casi igualo al siguiente tramo de cotización sin haber cotizado por el.

Ya subió el Gobierno las mínimas el doble que el resto (2% las menos de 1000€, frente al 1% para las de más de 1000€), y eso NO fue justo.

#15
14-03-2018 / 11:45
jubilado
Puntuación 38

El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las siguientes razones:

1.- No es un rendimiento del trabajo.

2.- Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fueron sometidas ya al IRPF. Es decir ya tributaron por el impuesto.

3.- Por lo tanto, las pensiones, al ser sometidas en la actualidad al IRPF están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, cayendo claramente en la figura de "doble imposición", que se debe corregir haciendo que la pensión quede excluida del IRPF.

4.- Concluyendo: Nuestra pensión NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA INJUSTICIA.

#16
14-03-2018 / 11:46
Puntuación 49

Hablan y hablan pero ellos nunca hablan de recortar el gasto publico y el despilfarro del dinero publico en este país. España= País fracasado.

#17
14-03-2018 / 11:51
Otro jubilelado
Puntuación 54

Hay cientos de millones de euros para subir las nóminas de policías y guardias civiles, para nuevas infraestructuras en Cataluña, para subir las nóminas un 8,8% a los funcionarios en general, para convocar nuevas oposiciones de funcionarios y pagar nuevas nóminas, sí hay dinero para pagar un sobrecoste de 3.000 millones de € del nuevo submarino S-80, sí hay dinero para subvencionar con 300.000 euros un proyecto de gestión de conflictos rurales y salvaguarda de los espacios pastorales en las regiones de Maradí y Tahoua, en Níger, sí hay 1.500 millones de euros anuales solamente en Ayuda al Desarrollo de otros países, sí hay 75 millones de euros con los que los españoles hemos contribuido para sostener el cine español y a sus directores, hay cientos de millones para rescatar autopistas, hay miles de millones para rescatar bancos, sí hay dinero para subvencionar el 50% del alquiler máximo de 900€ a menores de 35 años, etc, etc, etc.

Sí hay dinero para tantas subvenciones, rescates etc, que habría que recortar, primero hay que solucionar los problemas económicos de los españoles y después con lo que “sobre” ya veremos

¿Pero no hay dinero en la Caja del Estado para subir las pensiones según el IPC?

En las urnas nos veremos.

#18
14-03-2018 / 11:57
mismo % de subida para todas las pensiones
Puntuación 41

No Señor Rajoy, todas las pensiones contributivas tienen que subir en la misma proporción, ya que unos cotizaron más que otros, y lo que usted propone es que las pensiones mínimas que cotizaron mucho menos al final se acerquen a los que cotizamos mucho más, y eso no está bien. Ya que de saberlo hubiera cotizado por la mínima, total me la iba a igualar a otras más altas.

Repito, todas las pensiones contributivas tienen que subir en la misma proporción.

#19
14-03-2018 / 12:00
El crítico
Puntuación 34

En las próximas elecciones nos veremos.

#20
14-03-2018 / 12:01
quien no llora no mama
Puntuación 24

Aquí todo el mundo chilla y chilla cada vez más alto para pedir "lo suyo", los pensionistas, los funcionarios, todos!!, pero nadie se acuerda de que ese extra que reciben tiene que salir de las espaldas de los pringados mileuristas que trabajan cada vez más por cada vez menos sueldo, los políticos lo conceden todo porque no sale de su bolsillo, al contrario compran votos que les mantienen el suyo lleno, esto no puede acabar bien de ninguna de las maneras, acabaremos como Grecia en muy poco tiempo.

#21
14-03-2018 / 12:06
jubilado cabreado
Puntuación 13

20.

"los pringados mileuristas que trabajan cada vez más por cada vez menos sueldo"

Pues que defiendan sus condiciones laborales y salariales, como las defendimos los que ya estamos jubilados, que NO lo hacen.

Mucho quejarse de los sueldos bajos en la barra del bar pero poco en la calle.

Despertar jovenes trabajadores.

#22
14-03-2018 / 12:06
Oohhh
Puntuación 11

Si y en las próximas elecciones votáis a Ciudadanos que son lo mismo que el PP pero con otro nombre.

#23
14-03-2018 / 12:15
Duke
Puntuación 4

La mecanización avanza a pasos agigantados mientras el pueblo duerme. Estoy por oír cuando empezamos a controlar a los robots. Hoy casi es más importante un cuerpo de inspección dedicado a ésta tarea que los que están trabajando en el control humano. ¿Para cuándo un impuesto social en función de las tareas del robot?

Es más, siento verguenza ajena oír que la solución viene dada imponiendo a la Banca un tributo para financiar las pensiones. ¿Y por qué no los seguros, las inmobiliarias, etc., etc.?

Un poco de sentido común: los impuestos directos siempre han sido creados en función de beneficios e ingresos en términos generalñizados

#24
14-03-2018 / 12:26
Puntuación 33

Para los Policías y GC hay 1600 millones pero para las personas que han trabajado toda su vida, nada. Vaya país que tenemos

#25
14-03-2018 / 12:30
quien no llora no mama
Puntuación -13

al 21 "jubilado cabreado"

Lo normal es que esos pringados mileuristas ni tengan unión para agruparse como es el caso de funcionarios y pensionistas, ni tienen tiempo físico para manifestarse porque precisamente son los únicos que realmente trabajan de verdad.

Yo entiendo y apoyo las pensiones dignas, soy el primero en defenderlas, pero hay un millón de pensionistas que cobran más de 2.000 euros y eso ya me parece una tomadura de pelo enorme, teniendo en cuenta además, que el 99% de esas pensiones de lujo provienen de "trabajadores" del sector público, donde trabajaban antes de jubilarse lo mismo o menos que trabajan ahora ya jubilados, y sus altas cotizaciones salieron de las espaldas de los pringados de su época, ya sabemos como es España, está llena de listos hasta arriba.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies