Economía

Vivienda. fomento reúne mañana a las ccaa para impulsar los convenios del nuevo plan de vivienda

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Fomento ha convocado mañana, jueves, una reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda para abordar la implantación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el objetivo de que se puedan empezar a solicitar las ayudas el próximo mes de junio.

Una vez aprobado por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del pasado viernes, es necesario que el Ministerio suscriba acuerdos bilaterales de desarrollo del plan con las autonomías.

El plan, que incrementa un 62% las ayudas al alquiler y la rehabilitación, cuenta con una dotación de 1.443 millones de euros, de los que 350 millones se corresponden con este ejercicio.

En cuanto a su impacto, Fomento estima que puede generar una ayuda inducida de unos 3.000 millones de euros, beneficiar a unas 557.000 familias y permitir la creación de cerca de 60.000 puestos de trabajo.

Entre sus novedades, contempla ayudas a la adquisición de vivienda de hasta 10.800 euros para que personas de hasta 35 años residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes afronten los gastos de adquirir una vivienda, con un límite del 20% del valor del inmueble, que no puede superar los 100.000 euros.

Dentro del plan, destaca también la medida que permitirá que el Estado central y las autonomías asuman el pago de hasta 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del Ministerio y del 20% de las autonomías.

Otra de las principales novedades del plan es que se incrementa de 600 a 900 euros el coste máximo de los alquileres que se podrán beneficiar de las ayudas y se elimina el límite máximo de 2.400 euros al año.

Para acceder a dicha ayuda, que será de un máximo del 40% del alquiler, los hogares deberán percibir una renta máxima de tres veces el Iprem (1.597,53 euros mensuales), que se incrementa hasta cinco veces el Iprem en algunas familias numerosas o con personas con discapacidad (2.689,2).

La ayuda será por un máximo de tres años y en el caso de menores de 35 años y mayores de 65 podrán percibir hasta un 50% del alquiler.

(SERVIMEDIA)

14-MAR-18

JBM/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias