Economía

España nunca ha tenido los 20 millones de cotizantes que promete el Gobierno

  • Rajoy fía la sostenibilidad de las pensiones a ese nivel de afiliación a la SS
Foto: Efe.

Poco o nada esperaba la oposición de la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno monográfico sobre pensiones que ha tenido hoy lugar en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Mariano Rajoy hoy sí ha avanzado que los Presupuestos contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Casi arrastrado por los grupos parlamentarios, y presionado por las multitudinarias movilizaciones de pensionistas en protesta por la revalorización de las prestaciones por la mínima legal del 0,25% por quinto año consecutivo, Mariano Rajoy eligió un modelo de debate que le favorecía sin votación de resoluciones.

Nunca hubo 20 millones de cotizantes

El jefe del Ejecutivo se aferra a la creación de empleo como garantía de la sostenibilidad del Sistema y volverá a fiar una subida adicional de las pensiones a la conquista de los 20 millones de personas trabajando, un nivel de cotizantes que jamás ha alcanzado la Seguridad Social, en sus más de treinta años de historia.

Y es que hay que remontarse a los albores de la crisis, allá por el año 2008, para dar con el máximo de afiliados que ha tenido el Sistema. Entonces, se llegaron a rozar los 19,4 millones de cotizantes, una cifra de la que todavía nos encontramos lejos, con algo más de 18,36 millones de personas cotizando el pasado mes de febrero, según los datos más recientes del Ministerio de Empleo.

Rajoy es consciente de que la Seguridad Social nunca ha llegado a ese nivel de afiliación y, por ello, es cuidadoso en sus palabras cuando se refiere a 20 millones de "ocupados" o de "personas trabajando" en España. Y es que, si en vez de a la información del Departamento que dirige Fátima Báñez nos atenemos a la que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cosa cambia. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), nuestro país llegó a disponer de más de 20 millones de ocupados entre el tercer trimestre de 2006 y el cuarto trimestre de 2008. El mercado laboral apenas logró mantener ese nivel durante dos años y medio, en los que, además, el Producto Interior Bruto (PIB) llegó a crecer a tasas anuales superiores al 4%.

EPA aparte, mientras Rajoy adelanta la reconquista de los 20 millones de ocupados a 2019, los expertos advierten, en base a las previsiones de aumento de la afiliación, de que no llegaremos a esa meta hasta, como pronto, finales de 2020.

"Como muy pronto, la Seguridad Social tendría 20 millones de cotizantes en 2020, suponiendo que el ritmo de incremento de la afiliación es a razón de 600.000 por año. Estamos en 18.300.000, con lo cual habría que esperar a finales de 2020 para ver una cifra que se aproxime", augura el economista Javier Santacruz.

La calidad del empleo, clave

Pero más allá de lo inédito de la cifra, los 20 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, de por sí, tampoco garantizan la sostenibilidad del Sistema, pues "incluso aunque el número de afiliados es importante, más importante es la base por la que cotizan y los ingresos que generan por cotizaciones, tanto lo que aporta el trabajador como la empresa", valora Santacruz, quien recuerda que "en este punto importa, y mucho, el tipo de contrato, las horas trabajadas, el sueldo y las posibles bonificaciones o reducciones de cuotas a las que pueda estar acogida la empresa".

En este sentido, la Unión Sindical Obrera (USO) presentó este martes un revelador informe sobre pensiones que refleja que, pese a la recuperación de la afiliación, hemos perdido cerca de 4.000 millones de horas trabajadas al año con respecto a 2008, al mismo tiempo que el coste de la hora efectiva de trabajo se ha reducido de 125,2 hasta 122 euros.

La clave está en la solidaridad entre generaciones, columna vertebral del sistema de pensiones español, que se rige por el principio de reparto que implica que las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las pensiones de los jubilados. Este equilibrio, con datos de cierre de 2017, se sitúa en 2,23 afiliados por pensionista, frente a los 2,7 que había hace una década.

Pero la situación pinta ahora peor, porque más que en la relación entre contribuyentes y beneficiarios, el problema está en que el déficit es hoy más elevado que en aquellos años, porque las bases de cotización crecen menos que las pensiones, y esto provoca un importante desfase de cuantías.

Para Santacruz, se necesita un crecimiento anual acumulativo de los ingresos de la Seguridad Social del 6,27% hasta 2020 para cubrir el déficit actual de la caja (cerca de 19.000 millones de euros) y generar ingresos suficientes que absorban el incremento del gasto en pensiones, las cuales, al ritmo actual (con alzas anuales del 3,5%) se situarán en 160.000 millones en 2020. Ahora mismo, los ingresos por cotizaciones en liquidación presupuestaria crecen al 5,5% y "dudo que con 20 millones de cotizantes, aunque fueran todos indefinidos y a tiempo completo, se pueda conseguir revertir este proceso", pronostica este economista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Carlota Montes rebates
A Favor
En Contra

Cierto nunca los ha tenido.

Como tampoco ha tenido el mas de millon y medio de parados extranjeros que cobran subsidios, ayudas, becas, comedores, agua luz y transporte y demas cosas que a un Español no le dan.

Una familia marroquie cobra 1800 euros SIN TRABAJAR por ser 5 de familia.

Un rumano, polaco, sudamericano, trabaja un año y tiene derecho a tres años de paro, subsidio, ayudas y auxilios.

Esto no se puede mantener, y mientras pensionistas Españoles que han trabajado toda su vida, buscando en las basuras de los super mercados a fin de mes.

HASTA CUANDO SIN ECHARNOS A LA CALLE??????

Pero a LA CALLE a hacer daño, a colgar a todos, no a tocar pitos y vestirnos de payasos.

Y ESTO, ES MI LIBERTAD DE EXPRESION.

Puntuación 11
#1
1
A Favor
En Contra

1

Una familia marroquí no puede cobrar 1,800 euros, puede que cobre uno 430 euros y los demás a vivir de ese dinero. Las ayudas de alquiler, luz y agua que mencionas o son mentira o te refieres a ayudas de Cáritas, que suele ayudar cuando hay niños pequeños en riesgo extremo de pobreza. También les llamas marroquis, cuando probablemente tienen la nacionalidad española y sus hijos, probablemente han nacido en españa, y son tan españoles como tu y yo.

Bonita manera de distraer la atención, hablamos de parados y tu hablas de xenofobia, los cojo... con el trigo ¿que tiene que ver?

Puntuación 0
#2
¿pensiones, qué pensiones?
A Favor
En Contra

blablabla venezuela iran blablabla los eres de andalucía, blablabla financiacion de ciudadanos blablabla yo zoy ezpañó ezpañó , ezpañó y vosotros no.

La misma m... de siempre.

Puntuación 11
#3
asco
A Favor
En Contra

El Racismo, la Xenofobia y los Delitos de Odio no son libertad de expresión, son Delitos. Decir que los pensionistas no cobran porque se paga algun subsidio de 400 euros para cada familia durante 20 meses es de tál bajeza moral que no merece ningún comentario. Ahora, que si la gentuiza de derechas os pensáis que eso va a colar entre los electores como en el 2011 vais apañados.

Puntuación -10
#4
Javier_227
A Favor
En Contra

Es un sistema absurdo que sólo se mantiene por tradición. La Seguridad Social dejó de financiar la sanidad pública en los 90, y ahora tampoco puede con las pensiones. Que lo quiten de una vez y armonicen los ingresos públicos en un sistema fiscal más sencillo y racional.

Puntuación 10
#5
CARLOTA MONTES REBATES
A Favor
En Contra

Numero 2

Una familia Marroquie de 5 poersonas cobra:

435 padre

435 madre

300 cada hijo (x3)

Total 1770 euros.

Yo soy funcionaria del SEpecam y lo veo cada 4 de cada mes, venir a retirar su ayuda.

Sabes que ademas por ser el Rey e Marruecos primo hermano del Rey Emerito, hay un convenio de asistencia sanitaria gratuita a TODOS los familiares del que esta en España, pero que vivan en Marruecos????

Sabes que la asistencia sanitaria se recoge en Modelo P3 y ahi meten hasta 18 familiares o supuestos familiares????

Sabes que en hospitales de Sevilla cada dia se opera a mujeres moras que vienen solo para eso y luego vuelven a suy pais????

Y ademas, dices Caritas, pues Caritas da comida por familia marriquie y ellas, las moras, nada mas salir las tiran en contenedores, por que es comida no sagrada.

Mirate los videos de Youtube tirando la comida recien recogida.

Sabes que muchos jubilados Españoles estan esperando cerca, para ir a esos contenedores a recoger eso que los moritos han tirado??????



Habla de lo que sepas amigo mio.

Puntuación 32
#6
ricardo
A Favor
En Contra

Simplemente es imposible solucionar el problema los sueldos son bajos y hay pocos trabajadores casi todos con mucho empleo precario, apenas queda industria pues esta en china, los beneficios se los llevan limpio las grandes multinacionales mientras las pymes en su mayor además de soportar demasiados impuestos son las que mas sufren las crisis, para colmo de males la inmigración en masa a generado otro millonario numero de demandantes de subsidios y pensiones.... vamos o se toman medidas de verdad o en momento dado la deuda estatal sumada a la privada terminara de hundir el país.

Puntuación 16
#7
para la funcionaria
A Favor
En Contra

6

Mira por mí como si eres teniente coronel de la guardia civil, yo soy voluntario en cáritas y sé perfectamente de lo que hablo, incluido eso del turismo médico que es una falsedad, porque esas operaciones las paga en su caso el gobierno de marruecos a año vencido, como deberías saber (según tú eres funcionaria). En éste pais (en éste) no se paga nunca una ayuda POR CADA HIJO, te equivocas de pais.

Tú has oído campanas y no sabes de dónde vienen.

Puntuación -5
#8
Esto llevo diciéndolo hace años
A Favor
En Contra

Como muy pronto, la Seguridad Social tendría 20 millones de cotizantes en 2020, suponiendo que el ritmo de incremento de la afiliación es a razón de 600.000 por año. Estamos en 18.300.000, con lo cual habría que esperar a finales de 2020 para ver una cifra que se aproxime", augura el economista Javier Santacruz.

Puntuación 2
#9
Exijamos trabajo españoles
A Favor
En Contra

En España nunca ha habido tanta miseria laboral, nunca un funcivago ha salido tan beneficiado de una crisis, y no ha tenido tanta superioridad laboral. Todos enchufados por gobiernos corruptos. Pones unas aspas y vida solucionada. ¿Donde esta el ascensor social? ¿Y la igualdad de oportunidades? Nos quieren llevar a los juegos del hambre, esto va a acabar rematadamente mal. Los hombres deberiamos salir a decir basta y exigir trabajo y vivienda para todos, como hacen los gitanos, porque a ellos les dan todo.

Puntuación -1
#10
Alfonso Ortiz Mendizabal
A Favor
En Contra

Al de Caritas, o Carotas, corroboro totalmente el tema de la comida que dais, he isto personalmente a las moras tirar las bolsas a la salida de los despachos de Carotas.

Lo otro no puedo decir si es verdad o no.

Pero que Carotas discrimina claramente y regala comida que tiran los Moros y se la niega a los Españoles que van a pedirla es tan cierto, como que hay Dios.

Y ya por decir mas, ¿tu cuanta cantidad de comida rte llevas gratis a tu casa de eso que dices que Carotas reparte????

Faltas al respeto a una funcionaria, con palabras que rayan el maltrato, poniendo en duda su verdad, discriminando su derecho a opinar y a decir su verdad.

PAYASO

Puntuación 3
#11
Hablemos claro
A Favor
En Contra

Si no quieren pagar pensiones, dejen de llevarse un tercio del sueldo de los trabajadores para que con ese dinero puedan tener un plan de pensiones, pero luego no desquiten el 21% de los intereses que produzca.

Pero me temo que eso no les interesa en absoluto porque se trata de muchísimo dinero además de lo que se llevan de todos los que han cotizado unos años y luego no tienen derecho a pensión y de los que mueren a poco de jubilarse y han cotizado toda su vida.

Puntuación 0
#12
españa se acaba
A Favor
En Contra

Un completo desastre.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Solo hay leer los comentarios del de CAROTAS para convencernos que hemos llegado al final del camino. La izquierda progresista buenista multi-culturalista, globaLista de fronteras abiertas y Welcome Refugees se ha cargado España........Si la gente sensata no sal a votas de forma contundente, masiva y decidida en la generales.....esto va camino a Venezuela, Cuba y Corea del Norte....

Puntuación 0
#14